Estrategia de proyección del turismo de eventos e incentivos en la zona central de Cuba.

Contenido principal del artículo

Kathleen B. Taboada Vega
Luis Miguel Campos Cardoso

Resumen

El Turismo de Eventos e Incentivos se presenta en la actualidad como una alternativa tentadora, reportando significativos ingresos, contribuyendo a disminuir los efectos de la estacionalidad y reportando una amplia gama de beneficios comerciales, todo lo cual ha condicionado un crecimiento paulatino. En este sentido, Cuba cuenta con importantes potencialidades para hacer frente a este mercado. La zona central del país, se presenta hoy como un destino consolidado en algunas modalidades, sin embargo, a pesar de contar con elementos favorables para el mercado de eventos, no ha sido consecuente el resultado obtenido en los últimos años. Es así que se desarrolló la investigación, enfocada a lograr una proyección estratégica del turismo de eventos e incentivos en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus. De tal manera se partió de un análisis bibliográfico, que permitió sentar las bases teórico-metodológicas requeridas y la decantación por los procedimientos de Bermúdez (2013) y Peñalver (2015), ambos científicamente probados, y dirigidos, respectivamente, al diagnóstico y proyección estratégica del Turismo de Eventos e Incentivos; deviniendo en un conjunto de objetivos y acciones estratégicas por Áreas de Resultados Claves, dirigidas a la solución de la problemática identificada. Para esto fueron utilizados métodos y técnicas tales como la observación participante, revisión documental, procesamiento de encuestas y entrevistas no estructuradas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Taboada Vega, K. B., & Campos Cardoso, L. M. (2019). Estrategia de proyección del turismo de eventos e incentivos en la zona central de Cuba. Explorador Digital, 1(4), 43-58. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v1i2.321
Sección
Artículos

Citas

Bermúdez, (2013). Procedimiento para el diagnóstico de la gestión del turismo de eventos e incentivos en el destino turístico Villa Clara (Tesis de Maestría en Gestión Turística). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
International Congress and Conventions Association. (2017). ICCA Statistics Report 2016. Recuperado de http://www.iccaworld.com/.
Ministerio de Turismo de Cuba, (2011) Resultados del sector en 2011 y perspectivas para el año próximo. Cuba. MINTUR La Habana.
Morales, B. R. S. (2014). Organización de Congresos y Eventos. Organización y Clasificación De Eventos. Universidad Alas Peruanas.
Organización Mundial del Turismo, (OMT). (2016). Panorama OMT del turismo internacional, 2016. Recuperado en http://www.worldtourism.org/.
Partido Comunista de Cuba, (PCC). (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Séptimo Congreso del Partido.
Peñalver, Y., (2015) Procedimiento para la gestión del turismo de eventos e incentivos. Aplicación en el destino turístico Villa Clara. (Tesis de Maestría en Gestión Turística). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba