Análisis factorial comprobatorio de la herramienta SERVQUAL en alojamiento. Amazonia Ecuador

Contenido principal del artículo

Gary Patricio Rivadeneyra Olalla
Edison Eduardo Ruiz Mármol
Carlos Anibal Manosalvas Vaca
Álvaro Santiago Toalombo Díaz

Resumen

El presente tema de investigación “Análisis factorial comprobatorio de la herramienta SERVQUAL en alojamiento. Amazonia Ecuador” responde al crecimiento de la oferta turística de alojamiento que en los últimos años se ha concentrado en el sector urbano donde se registran 108 establecimientos de alojamiento en las diferentes categorías que ofertan sus servicios sin tener un conocimiento real de la percepción y expectativas que tienen sus usuarios.  El objetivo del trabajo fue establecerla fiabilidad de los indicadores SERVQUAL de la calidad de los servicios ofertados por los establecimientos de hospedaje de la ciudad de Tena. Se desarrolló como una investigación cualitativa para la recopilación de información previa de las variables de investigación y cuantitativa para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos en la investigación de campo. Se realiza una recopilación sobre la calidad de los servicios prestados a través del modelo SERVQUAL, empleando como técnica la encuesta, aplicada a una muestra seleccionada de manera aleatoria. Finalmente, se emplearon herramientas estadísticas como el alfa de Cronbach y análisis confirmatorio que determinó los factores que influyen en la calidad de los servicios prestados. Al aplicar el modelo SERVQUAL a los establecimientos de alojamiento de la ciudad de Tena se encontró que las expectativas, medidas por los aspectos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía son considerados importantes para el cliente, ya que el puntaje medio obtenido de la encuesta aplicada a estos se ubicó en el rango de 6.01 y 6.78, que corresponde a un alta expectativa y el análisis Factorial confirmatorio determinó que del cuestionario SERVQUAL que 2 items no cumplen con la fiabilidad individual >0,50

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivadeneyra Olalla, G. P., Ruiz Mármol, E. E., Manosalvas Vaca, C. A., & Toalombo Díaz, Álvaro S. (2020). Análisis factorial comprobatorio de la herramienta SERVQUAL en alojamiento. Amazonia Ecuador. Explorador Digital, 4(4), 90-106. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i4.1428
Sección
Artículos

Citas

Arciniegas, J., & Mejías, A. (2017). Percepción de la calidad de los servicios prestados por la Universidad Militar Nueva Granada con base en la escala Servquialing, con análisis factorial y análisis de regresión múltiple. Comunicación: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 8(1), 26 - 36.
Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación (Sexta ed.). Caracas: Episteme.
Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación. Caracas: Epísteme.
Barreiro, A. (2015). Plan Turístico Comunitario en el Valle de Tumbaco para el crecimiento de la actividad turística. Quito: Instituto Tecnológico Cordillera.
Crespo, J. (2019). Perfil del turista ecológico, aspectos sociodemográficos, expectativas y actividades del ecoturista en España. Revista Interamericana de Ambiente, 15(2), 192 - 201.
GAD Municipal de Tena. (02 de Septiembre de 2020). Datos Geográficos Tena. Obtenido de Recuperado de: https://tena.gob.ec/index.php/tena/canton-tena
Guamangallo, E., Masapanta, D., & Nasimba, C. y. (2019). Performance of the Q distintive in the Cantón Mejía in Ecuador. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales, 4(44), 47 - 61.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., Baptista-Lucio, P., a, a, a, . . . a. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.
JM. BATISTA-FOGUET. COEDERS G., A. M. (2001). sing structural equation mo-dels to evaluate the magnitude of measurement error in blood pressure. Statistics in Medicine, 20-68.
Joan Manuel. Batista-Fogueta, G. C. (2004). Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la validaciónde cuestionarios relacionados con la salud. Researchgate.net, 21.
MINTUR. (2018). Principales Indicadores de Turismo. Quito: Mintur.
Morales, M., & Fernández, M. y. (2019). Análisis del turismo rural y de la sostenibilidad de los alojamientos rurales. Revista Espacios, 40(1), 1 - 14.
Qualitur. (03 de Septiembre de 2020). Sistema de calidad turística española. Obtenido de Recuperado de:http://www.qualitur.org/masmedios/documentos/noticia127.doc
Quispe, G., & Ayavarí, V. (2016). Medición de la satisfacción del cliente en organizaciones no lucrativas de cooperación al desarrollo. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Salazar, W., & Cabrera, M. (2016). Diagnóstico de la calidad de servicio, en la atención al cliente, en la Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador. Industrial Data, 19(2), 13 - 20.
Ventura, J. (2017). Población o muestra; Una diferencia necesaria. Revista Cubana de Salud Pública, 43(4), 648 - 649.
Zeithalm, V. (2000). Service quality, profitability, and the economic worth of customers: What we know and what we need to learn. Journal of the Academy of Marketing Science, 28(1), 67-85.

Artículos más leídos del mismo autor/a