El nuevo currículo de educación física en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Iván Giovanny Bonifaz Arias
José Alfredo Sánchez Anilema
Víctor Hugo Herrera Mena
Raul Mauricio Paredes Tapia

Resumen

El objetivo del presente estudio, fue analizar el nuevo currículo de educación física en el Ecuador, el mismo que ha sido implementado por la subsecretaría de Fundamentos Educativos del Ministerio, argumentando que los cambios se adaptan al plan decenal sobre inclusión y atención a la diversidad; y que, además contiene una propuesta de capacitación presencial y en línea que brinda una metodología de flexibilidad para que el docente se adapte a las necesidades de los estudiantes. Para ello, se ha realizado un reajuste que simplifican la organización contemplada en la presentación de una planificación anual a un currículo por subnivel que abarcar tres años de estudio. La simplificación será implementada en educación básica donde existen cuatro subniveles: preparatoria, elemental, media y superior; donde por cada subnivel se contempla un plan analítico con sus respectivos objetivos de carácter obligatorio y opcional; mientras que lo mismo sucede a nivel de bachillerato también con una duración de tres años. El análisis contempló el impacto de la reforma, asignatura, el docente y los estudiantes, concluyendo que todo cambio representa nuevos retos identificando nuevas problemáticas y fortalezas que deben ser incididas a través de alternativas educativas enmarcadas en estrategias y técnicas incluyendo los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonifaz Arias, I. G., Sánchez Anilema , J. A., Herrera Mena, V. H., & Paredes Tapia, R. M. (2020). El nuevo currículo de educación física en el Ecuador. Explorador Digital, 4(3), 252-265. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i3.1349
Sección
Artículos

Citas

Almond, L. (1997). Physical Education in schools (Second ed.). Stirling, Escocia, Reino
Unido: Kogan Page Limited.
Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.
Bracht, V. (2013). Educación Física y aprendizaje social. Córdoba, Argentina: Vélez Sarsfield.
Cagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelusz.
Danilov MA, Skatkin MN. Didáctica de la escuela media. La Habana: Libro para la Educación; 1980.
Fraga, A., De Carvalho, Y., & Gomes, I. (2013). As práticascorporais no campo dasaúde. Sao Pablo, Brasil: Hucitec. Revista Podium, p.58. Copyright 1991 American Pshycological Association.
Gómez Mora, J. (2003). Fundamentos biológicos del ejercicio físico. Sevilla: Wanceulen.
Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial/Emecé Editores.
Le Breton, D. (2006) Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Nogueda, I. (1995). Enseñanza del deporte y Educación Física. Perfiles Educativos, Nº 68. Universidad Nacional Autónoma de México. México D. F.
Secretaría del Deporte (2018), Plan Decenal de la Cultura Física: Deporte, Educación Física y Recreación, DEFIRE 2018 – 2028, Quito, Ecuador.
Rozengardt, R. (2013). La Educación Física y el cuerpo en la escuela. 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. UNLP (p. s/r). La Plata: UNLP.

Artículos más leídos del mismo autor/a