Estrategias basadas en el aprendizaje electrónico móvil para el desarrollo de las habilidades de escritura en el idioma inglés

Contenido principal del artículo

Mayra Elizabeth Alpusig Granja
Cristhian Andrés Villafuerte Haro
Silvia Catalina Villacís Torres

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la utilización de aplicaciones móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, principalmente en el desarrollo de la destreza de la escritura en inglés. El aprendizaje electrónico móvil (m learning) beneficia el desarrollo desde una perspectiva innovadora, en la práctica del idioma inglés, generando una motivación en los estudiantes para aprender a escribir desde las nuevas tecnologías por lo que la investigación hace énfasis en la necesidad de los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, conozcan, dominen y utilicen la gama de aplicaciones móviles que facilitan la enseñanza de esta habilidad productiva en el idioma inglés, a través del aprendizaje colaborativo y con la utilización de las TIC, que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje además de generar una alta motivación en el estudiante.  El presente artículo trata el contenido teórico conceptual tales como m learning, aplicaciones móviles y el aporte de las teorías del aprendizaje. Se realiza el análisis e interpretación de resultados, con la aplicación de los instrumentos a la población y muestra seleccionada, a partir de las estadísticas descriptivas, es decir el resultado de la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes. En último lugar, se proponen un grupo de estrategias para el desarrollo de la habilidad de escritura en idioma inglés desde diferentes aplicaciones móviles. La investigación mantiene la importancia de la utilización y aplicación de las TIC como recursos didácticos innovadores respondiendo en sí a las necesidades en el campo del conocimiento y la práctica de los dicentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alpusig Granja, M. E., Villafuerte Haro, C. A., & Villacís Torres, S. C. (2020). Estrategias basadas en el aprendizaje electrónico móvil para el desarrollo de las habilidades de escritura en el idioma inglés. Explorador Digital, 4(3), 110-125. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i3.1292
Sección
Artículos

Citas

Blippar Group. (12 de Enero de 2017). Layar. Obtenido de https://www.layar.com/accounts/login/?next=/creator/
Duolingo. (9 de Enero de 2017). Doulingo.com.es. Obtenido de https://www.busuu.com/es/
Google play. (9 de Enero de 2017). Bitmoji. Obtenido de http://www.bistrips.com/
Matía CRM, V. M. (2012). La enseñanza de la escritura en inglés con fines médicos. Rey Cubana Hig Epidemiol, p. 258.
Moreno Noelia, L. J. (2016). Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas. Ijeri.
Pardo Hugo, B. M. (2010). Prototipos de Mobile Open Education: Una breve selección de casos. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendiizaje, p. 11.
Wlingua. (09 de Enero de 2017). Wlingua . Obtenido de http://www.wlingua.com/es