La educación financiera y su incidencia en la capacidad de gestión de los comerciantes de la empresa pública municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba (EP-EMMPA)

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de educación financiera de los comerciantes de la empresa pública Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba EP-EMMPA, y su incidencia en la capacidad de gestión; de un universo de 946 comerciantes arrendatarios permanentes, se obtuvo una muestra representativa de 195 a quienes se aplicó una encuesta mediante el método aleatorio   sobre aspectos relacionados con: nivel de formación y conocimientos financieros; comportamiento y actitudes  en relación a la  inversión, el financiamiento, el  ahorro y manejo de herramientas financieras básicas. Los hallazgos relevantes evidenciaron el manejo empírico de las finanzas por parte de los comerciantes del mercado mayorista de la ciudad de Riobamba, debido al bajo nivel de educación financiera que incide en la capacidad de gestión y manejo de sus recursos económicos. Al mismo tiempo generan graves dificultades tales como: sobre endeudamiento, falta de inversión, deficiente ahorro y financiamiento de la actividad comercial a través de fuentes informales con elevados costos financieros y sociales. La investigación concluye la necesidad de trasferencia de conocimientos que permita en el mediano y largo plazo fortalecer la cultura financiera de los comerciantes mediante programa de formación y educación financiera con participación directa de las Universidades y Escuelas Politécnicas de la localidad a través de sus Facultades de Administración de Empresas y unidades de vinculación con la comunidad

Victor Oswaldo Cevallos Vique, Paulina Elizabeth Valverde Aguirre, Luis Alcides Orna Hidalgo, Edmundo Cargua Pilco

5-21

La gestión tributaria en cajas de ahorros como herramienta de control.

Las cajas de ahorro en Ecuador han sido constituidas como necesidad de financiamiento, en especial en el sector rural, administradas por los dirigentes de las comunidades las cuales carecen de un ente regulador específico y acorde a la idiosincrasia de estas organizaciones de la economía popular y solidaria, lo que ha impedido el crecimiento económico y social de éstas; los procedimientos de control permiten a las organizaciones establecer un orden sistemático de las transacciones que realiza la empresa, debido a los frecuentes descubrimientos de fraudes en las organizaciones, los mismos ayudan a examinar si existe un cumplimiento de los procesos, políticas en la empresa, en la gestión tributaria estos controles permiten identificar las necesidades de mejoras en los procesos que ayuden a trabajar de manera eficiente y efectiva, para esto se debe planificar las actividades que den los resultados requeridos por las organizaciones.  Por consiguiente, el objetivo de esta investigación es revisar el análisis documental y bibliográfico de los modelos de gestión tributaria para trivializar a los movimientos de las cajas de ahorro. Para esta investigación se utilizó una revisión documental de las disposiciones emitidas por los organismos de control, boletines, guías, lineamientos, para proceder a la construcción de la información.

Mónica Patricia Mayorga Díaz, Erika Vanessa Leguisamo Rosado , María Alexandra López Paredes, María Teresa Espinosa Jaramillo

22-39

Interacción de la auditoría de gestión en el direccionamiento estratégico de cooperativas de transporte

La realidad empresarial moderna de las distintas organizaciones a nivel global en cuanto a la evaluación del cumplimiento de objetivos,  conlleva al diagnóstico de la interacción de la auditoría de gestión en el direccionamiento estratégico,  por lo que es  preciso considerar la inclusión de los componentes de la responsabilidad social en su gestión, es cuando surge la urgente necesidad de que las memorias de la ejecución de este tipo de auditoría formen parte de la visión estratégica de cualquier organización, por consiguiente para el caso de cooperativas de transporte de pasajeros en el Ecuador es menester valorar la influencia de la medición del componente social en el direccionamiento estratégico, tema que dada su fragmentación en la bibliografía, se determinó como objetivo general de este trabajo: estructurar un diseño de investigación que permita abordar esta situación en sus diferentes niveles, en tal sentido para este estudio se diseña un procedimiento de diagnóstico, en el que se determinaron cuatro (4) etapas de trabajo caracterizadas en tres (3) niveles: el primero integrado por el gobierno cooperativo y los representantes del área financiera de la cooperativa que se denominarán gestores; el segundo lo conforman los auditores externos que serán los controladores, y los representantes de la comunidad considerados usuarios que corresponde el tercer nivel del procedimiento planteado.

Mónica Patricia Mayorga Díaz, Edith Andrea Hervas Paredes, María Alexandra López Paredes, Silvia Elizabeth Toaza Tipantasig

40-56

Control interno para el área de cajas en Cooperativas de Ahorro y Crédito. Caso de estudio: Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígenas Galápagos Ltda.

El contexto monetario actual devela la importancia del manejo, conservación, captación y colocación apropiados del efectivo dentro de las instituciones financieras denominadas cooperativas de ahorro y crédito, en tal sentido la implementación de un sistema de control interno sólido, se convierte en una contribución vital para el direccionamiento estratégico en estas organizaciones,  por lo que se evaluaron los cinco componentes del sistema de control interno que integran el modelo del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway (COSO)  III: 1. ambiente de control, 2. evaluación de riesgos, 3. actividades de control, 4. comunicación e 5. información y seguimiento, en razón de que estas organizaciones en general demuestran una carencia de control tanto en el movimiento diario de cajas como en el seguimiento y monitoreo al momento de efectuar la revisión de las transacciones diarias de caja, así como también no se encuentran definidos  los procesos a ejecutarse en el área de cajas,  ni se dispone de indicadores de cumplimiento tampoco de documentos que faciliten la comunicación e información entre departamentos; por consiguiente al detectar las debilidades de control interno, este estudio se plantea diseñar  normas, políticas y flujos de información que se relacionen con la implementación y evaluación de los componentes de control interno.

Mónica Patricia Mayorga Díaz, María Teresa Espinosa Jaramillo, Ana Alexandra López Jara, María Isabel Chango Masaquiza

57-80

Las salvaguardias y la sostenibilidad del sector automotriz de la provincia de Tungurahua - año 2014 a junio del 2017

Las salvaguardias constituyen medidas de urgencia adoptadas por países que por sus importaciones han causado daño al producto nacional o un desequilibrio en la balanza de pagos, esto ha sido tema de debate en el Ecuador, en especial en los últimos ejercicios fiscales, debido a la implementación de 2.963 subpartidas con sobretasas del 45%, 25%, 15% y 5% a bienes de capital, materia prima y bienes de consumo. Esta decisión fue provocada por la apreciación del dólar y la caída de precios del petróleo afectando a múltiples sectores siendo el sector automotriz uno de ellos, en referencia a su afectación económica, para el país e implantación en su sustentabilidad para ayudar al sector automotriz, en el Ecuador se divide en los cuatro grupos que son: 1. diversos económicos, 2. impactos ambientales, 3. impacto a los recursos o materiales, y 4. impactos sociales, es aquella que permite a las empresas entregar sus productos o servicios sin comprometer los recursos futuros o las habilidades de futuras generaciones.; en tal sentido en esta investigación analiza el impacto que han causado las salvaguardias en la situación económica del sector automotriz, mediante el análisis documental, financiero y económico de los ejercicios fiscales 2014 hasta el primer semestre del 2017.

Paola Katherine Díaz Sánchez, Mónica Patricia Mayorga Díaz, Ana Alexandra López Jara, María Teresa Espinosa Jaramillo

81-101