Control interno para el área de cajas en Cooperativas de Ahorro y Crédito. Caso de estudio: Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígenas Galápagos Ltda.

Contenido principal del artículo

Mónica Patricia Mayorga Díaz
María Teresa Espinosa Jaramillo
Ana Alexandra López Jara
María Isabel Chango Masaquiza

Resumen

El contexto monetario actual devela la importancia del manejo, conservación, captación y colocación apropiados del efectivo dentro de las instituciones financieras denominadas cooperativas de ahorro y crédito, en tal sentido la implementación de un sistema de control interno sólido, se convierte en una contribución vital para el direccionamiento estratégico en estas organizaciones,  por lo que se evaluaron los cinco componentes del sistema de control interno que integran el modelo del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway (COSO)  III: 1. ambiente de control, 2. evaluación de riesgos, 3. actividades de control, 4. comunicación e 5. información y seguimiento, en razón de que estas organizaciones en general demuestran una carencia de control tanto en el movimiento diario de cajas como en el seguimiento y monitoreo al momento de efectuar la revisión de las transacciones diarias de caja, así como también no se encuentran definidos  los procesos a ejecutarse en el área de cajas,  ni se dispone de indicadores de cumplimiento tampoco de documentos que faciliten la comunicación e información entre departamentos; por consiguiente al detectar las debilidades de control interno, este estudio se plantea diseñar  normas, políticas y flujos de información que se relacionen con la implementación y evaluación de los componentes de control interno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mayorga Díaz, M. P., Espinosa Jaramillo, M. T., López Jara, A. A., & Chango Masaquiza, M. I. (2020). Control interno para el área de cajas en Cooperativas de Ahorro y Crédito. Caso de estudio: Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígenas Galápagos Ltda. Visionario Digital, 4(2), 57-80. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v4i2.1215
Sección
Artículos

Citas

Aguirre, R., & Rivera, J. (2011). Importancia del estudios y evaluación del control interno. México: Editorial ITSON.
Auditool. (2016). El Informe COSO I y II. Recuperado el mayo de 2018, de https://www.auditool.org/blog/control-interno/290-el-informe-coso-i-y-ii
Arens, A. (2017). Auditoria Un Enfoque Integral. Mexico: Editorial Pearson Education.
Baquero, M. (2013). Manual práctico de control interno. Profit Editorial.
Caguano , J. (2015). “Implementación de un sistema de control interno bajo la metodología del COSO III para “SERVYACON ferretería”. Tesis. Cotopaxi.
Cepeda, G. (2017). Auditoria y control interno (1a edición ed.). Bogotá: Editorial McGraw Hill.
Contraloría General del Estado Ecuatoriano. (2009). Normas de Control Interno. Acuerdo 039. Ecuador.
Coopers , & Lybrand. (2017). Los Nuevos Conceptos del Control Interno – Informe COSO. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.
Correa, A. (Junio de 2016). La importancia de llevar el inventario. Recuperado el julio de 2018, de http://cajasenunaempresauniminuto.blogspot.com/
COSO. (2013). Control Interno - Marco Integrado. Resumen Ejecutivo. Editorial Durham.
Cuevas, L. (2016). La teoría clásica de Henri Fayol. Recuperado el mayo de 2018, de https://www.gestiopolis.com/teoria-clasica-administracion-henry-fayol/
Estupinian, R. (2016). Administración o Gestión de Riesgos E.R.M. y la Auditoría Interna (Primera Edición ed., Vol. Vol 45). Bogotá: Editorial Ecoe Ediciones.
Fonseca, O. (septiembre de 2011). Sistema de control interno para organizaciones. Recuperado el 5 de julio de 2018, de http://books.google.com.ec/books?id=plsiU8xoQ9EC&printsec=fr
Franklin, E. (2017). Auditoria Administrativa, gestión estratégica del cambio (2ª edición ed.). México: Editorial Pearson.
Harvey, W. (2015). Modelos de Gestión de Cajas en Cadenas. Revista de Ingeniería, pp. 134-149.
Hernández , L., & Rodríguez, S. (2008). Administración, teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad (2 edición ed.). México: Editorial McGrawHIll.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). Cuestionario de Autoevaluación de control interno. México.
Lemus, M., & Orellana, R. (2013). Procedimietos de control interno enfoque COSO ERM aplicado al área de cajas de productos promocionales. Trabajo de Investigación para Optar al Grado de Licenciatura Pública. San Salvador: Universidad del Salvador.
López , R. (2015). Logística Comercial (1ª edición ed.). España: Editorial Thomson Paraninfo.
López, A., & Hernández, B. (2011). La importancia de la administración financiera.
Mantilla, S. (2016). Auditoría del control interno. Bogota, Colombia: Editorial Ecoe.
Mantilla, S. (2016). Auditoría del control interno. Bogota, Colombia: Editorial Ecoe.
Mantilla, S. (2016). Control interno: informe COSO. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Martín, C. (2014). Logística aspectos estratégicos. México: Editorial Limusa.
Mayorga., Miranda, R., Rodríguez, R. C., & Guaigua, M. (2018). Diagnóstico del sistema de control interno en inventarios. Caso de estudio: Cinascar Kilómetro Mil SA. UNIANDES EPISTEME, 5, 512-526.
Mayorga, M., & Llagua, G. (2018). La Evaluación Del Sistema Del Control Interno como Soporte Estratégico en la gestión de objetivos en las finanzas populares del Ecuador (Evaluation of the Internal Control System As a Strategic Support in the Management of Objectives in the Popular Finances of Ecuador). Apuntes Contables, (21).
Mora, L. (2016). Gestión logística integral las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. Colombia: Ecoe Ediciones.
Muller, M. (2014). Fundamentos de administración de cajas. Bogotá: Grupo editorial Norma.
Parra, F. (2010). Gestión de Stocks (2ª Edición ed.).
Rivas, G. (2014). Modelos contemporáneos de control Interno. Fundamentos teóricos. México.
Téllez, B. (2014). Auditoría un enfoque práctico (Vol. Vol. 7). México D.F.: Editorial International Thomson Editores, S.A.
Tumbaco Toaquiza , J. (2016). “Propuesta de un sistema de control interno basado en el modelo Coso III a la empresa constructora Andrade Albornoz Cía. Ltda., Ubicada En la Ciudad De Quito.”. Guía de evaluación. Quito.
Vega , V., & Rodríguez, G. (2017). Administración de riesgos. Quito: Editorial El Siglo.

Artículos más leídos del mismo autor/a