Impulso a la productividad y competitividad de los emprendedores de la ciudad del Tena para el crecimiento económico sustentable

Este artículo está basado en las necesidades reales de los emprendedores que promueven el espíritu empresarial y la sostenibilidad de los pequeños y medianas empresas de la ciudad del Tena, en ese sentido muchos de los negocios presentan algunas falencias, una de las más importantes es la necesidad de capacitación de los comerciantes y emprendedores en las distintas áreas de la pequeña empresa, el objetivo de la presente investigación estriba en ver como el perfeccionamiento de las competencias y habilidades de los emprendedores impactó, considerando la aplicación y transferencia del conocimiento, para ello se contó con la participación de los alumnos de la UCACUE, los mismos que efectuaron talleres y acompañamientos de capacitación para fortalecer el emprendimiento productivo de los microempresarios que realizan actividades de comercio en los mercados de la ciudad.

La metodología utilizada en la investigación fue de campo de carácter descriptivo, en base a la revisión bibliográfica y documental, y al instrumento la encuesta, que buscó diagnosticar y puntualizar las necesidades de los emprendedores.

Para el cálculo del tamaño de la muestra se ha utilizado la fórmula del error estándar de la población, correspondiendo a 148 comerciantes encuestados,  los resultados arrojaron microempresarios capacitados en técnicas de administración, finanzas,  marketing, servicio al cliente, entre otros., además  se  medió y evaluó factores que influyen en el emprendimiento y la importancia de componentes que inciden en la sostenibilidad, la generación de riqueza, empleo y la dinamización de la economía, lo que finalmente, termina en beneficio a la sociedad.

Edison Becerra Molina, Glenda Ramón Poma, Estefanía Venegas Sánchez, Pedro Astudillo Arias

20-43

Desafíos de la responsabilidad social corporativa (RSC) en el sector económico popular y solidario del Ecuador

A través del presente artículo se pretende identificar los desafíos en el desarrollo del sector económico popular y solidario (SEPS) del Ecuador, con respecto a la responsabilidad social corporativa (RSC). Para lograr el objetivo, se efectuó una visión retrospectiva de la temática enmarcada en la línea de investigación, permitiendo conocer las distintas definiciones en cuanto a su evolución y terminología, los enfoques y dimensiones, herramientas de medición y diferentes resultados en organizaciones que han aplicado RSC. Seguidamente se exteriorizó el origen, base legal, estructura y evolución del SEPS ecuatoriano. Por último, se entabló la discusión sobre los retos actuales del SEPS frente a las RSC, en cuanto a términos de las tres dimensiones de la sostenibilidad que deben estar en equilibrio: económica, medioambiental y social. Los resultados analizados demuestran analogías entre las dimensiones de RSC con los principios del SEPS, considerada parte innata de su concepción, especificando que la RSC aportaría a través de la eficiente gestión una capacidad de supervivencia del sector. En este sentido, las ventajas de implantar la RSC a las organizaciones del SEPS son considerables para la reactivación económica por sus aportaciones en el progreso del conocimiento, combinando los procedimientos y valores propios de la economía popular y solidario (EPS), al incorporar a ello la base de la triple línea de rendimiento con las de los sectores emergentes, coadyuvando a la seguridad para el buen vivir.

Juan Carlos Muyulema Allaica, Paola Martina Pucha Medina, Andrea Elizabeth Villamarín Arévalo, Carina Alexandra Muyulema Allaica

44-66

La Planificación turística, enfoque de la calidad en los servicios

La integración de los elementos de la planificación turística, incrementa las posibilidades de visita a un país, se trabaja con necesidades multisectoriales que facilita la identificación de problemas en el área de recreación y ocio, las estrategias se atomizan para satisfacer las necesidades de los viajeros en la calidad de los servicios, pero incrementando los procesos de innovación y promoción turística como elementos endógenos y exógenos de la planificación, que responde al pensamiento sistemático, de manera organizada, permite realizar proyecciones a futuro, explica posibilidades en prefactibilidad y factibilidad, propone objetivos a corto, mediano y largo plazo, analiza ventajas y desventajas,  que posibiliten la detección de oportunidades en consideración de premisas coyunturales de participación en corresponsabilidad de alternativas de acuerdo a objetivos y metas previamente establecidas en respuesta a los planes, programas y proyectos vinculando de manera heterogénea los presupuestos de coparticipación, en esta ámbito la investigación asume el objetivo de planificar integralmente la actividad turística para proponer un cambio progresivo en la calidad de los servicios, que impulse la inversión nacional y extranjera en incremento de viajeros interesados por la naturaleza y cultura sujetándose a procesos y protocolos de seguridad sin contrastar los métodos de producción y los patrones de consumo, en el marco de disminuir los impactos negativos sobre el territorio geográfico turístico ecuatoriano.

Christian Rivera García, Jesica Mariana Cachipuendo Castillo

67-80

El proceso administrativo como factor necesario para impulsar los emprendimientos. Caso: Los emprendimientos femeninos más importantes en el Ecuador, año 2018

Los emprendimientos afrontan desafíos, y más los femeninos. El INEC, determina 1’200.623 de emprendedoras, al 2019 y el 2017 los hombres despuntaron con emprendimientos. Las mujeres lo hacen por necesidad económica, violencia de género y de manera informal, porque no tienen formación ni apoyo. Las políticas diseñadas sirven para desarrollar pequeños negocios, pero son mínimas; se requieren más para crear incubadoras de empresas para mujeres y lograr su empoderamiento, pues estas microempresas son oportunidad de autoempleo. Más planes de orientación solucionarán vacíos de negocios cuando no disponen del direccionamiento profesional, destacando habilidades para emprender cumpliendo principios administrativos, con financiamiento que, de bancos y gobierno, y respeto a la equidad de género, lo que atenúa esta problemática. La envergadura del artículo radica en que su objetivo analiza los emprendimientos femeninos importantes del 2018; la producción científica consiente que esta investigación refleja su propósito principal, fundamentado en una exploración sobre emprendimientos, como este caso. La población delimitada es 13; se analizó el tipo de emprendimientos y su incidencia en la economía, y se averiguó la aplicación o no del proceso administrativo, dada la importancia de que se mide la percepción de su efectividad en la implementación, y sostenibilidad.

Silvia Guadalupe Naranjo Lozada, Edgar Marcelo Orbea Jiménez, Mirian Noemí Carranza Guerrero, Verónica Isabel Toaza López

81-97