Auditoría de gestión social para instituciones sin fines de lucro

Dada la complejidad que presentan las organizaciones sin fines de lucro con respecto a la ejecución de los proyectos y programas de ayuda social y su impacto en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, se vuelve prioritario promover un sistema de control y monitoreo adecuado a las actividades que realizan en función de las buenas prácticas administrativas y el alcance de los objetivos estratégicos que se planifican. Este artículo tiene por objetivo diseñar un programa de auditoría social para evaluar el desempeño y transparencia del Programa Creer que auspicia la Fundación Apoyo Solidario a la Familia en el Cantón Latacunga en Ecuador. Para ello, se tuvieron en cuenta diversas etapas e indicadores, además de la convergencia con la metodología de Investigación Acción Participación (IAP).  En este sentido, el aporte tiene un carácter descriptivo-explicativo, desde un enfoque mixto que permite obtener información necesaria para el control de las actividades sociales del programa objeto de estudio. Se propone la aplicación de instrumentos empíricos para examinar los índices de transparencia en la organización. Por todo ello, se aspira a que este tipo de propuesta resulte útil para fortalecer las estrategias de control y confianza en el trabajo que realizan las organizaciones sociales sin fines de lucro en el país.

  

Madelyne Gabriela Ortiz Hidalgo

6-26

Empresas fantasmas y la recaudación tributaria en la provincia de Santa Elena, año 2021

Introducción. La recaudación de tributos es uno de los rubros más importantes para el presupuesto estatal del Ecuador; sin embargo, existen factores que impiden una óptima recaudación tributaria, uno de los métodos más utilizados son las empresas fantasmas y todas las supuestas actividades que realizan. Objetivo. Analizar el efecto que tienen los contribuyentes fantasmas en la recaudación tributaria de la provincia de Santa Elena, mediante la aplicación de métodos y técnicas de recolección de datos estadísticos Metodología. La investigación es cuasi experimental con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-exploratorio, enfocada a establecer el nivel de influencia que posee la variable empresas fantasmas, por medio del método de evaluación de impacto con propensity score matching (PSM), se utilizó base de datos obtenidas del portal web del Servicio de Rentas Internas, con una población de 8 empresas fantasmas detectadas en Santa Elena. Resultados. Hasta el año 2021, el SRI reportó que las empresas fantasmas identificadas en Santa Elena tuvieron ventas de $ 9,7 millones aproximadamente atribuidas a 135 clientes, estas empresas en sus declaraciones presentadas disminuyeron el total de tributos en un 82% con referencia a los datos reales. Conclusión. Mediante la prueba de impacto de PSM se constató que estos rubros representarían del 0,05% de las contribuciones totales de la provincia, la escaza aplicación de resoluciones de control del Servicio de Rentas Internas impiden que este tipo de empresas se identifiquen de forma oportuna, por consiguiente, complicaría la recaudación eficaz de los tributos.

Débora Claudia Alejandro Serrano, German Clemente Arriaga Baidal

27-40

Reformas tributarias y el impuesto a la renta del mercado Jorge Cepeda, 2017-2021

Introducción. Las reformas tributarias referentes al impuesto a la renta (IR), son modificaciones a la normativa fiscal, estos cambios tienen una repercusión en el cálculo y pago del tributo, en el último quinquenio el Ecuador ha pasado por una serie de modificaciones en las leyes con el objetivo de aumentar la recaudación para incrementar el presupuesto del Estado. Objetivo. Analizar los cambios en la recaudación del impuesto a la renta producto de las reformas tributarias en el mercado Jorge Cepeda desde el 2017 al 2021. Metodología. La investigación es no experimental con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, enfocada a establecer la relación entre las variables por medio del método chi cuadrado de Pearson; se utilizó base de datos secundarias del quinquenio a investigar proporcionadas por el SRI; la población es de 294 establecimientos ubicados en el mercado Jorge Cepeda. Resultados. Del año 2017 al 2018 se identificó un incremento del 39,87% en la recaudación de los contribuyentes seleccionados, este resultado se deriva por la aplicación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo; para el año 2019 el recaudo disminuyó en un 19,98% debido a la crisis económica generada por la pandemia COVID-19, que obligó a que varios negocios suspendieran sus actividades; en el 2020-2021 para corregir el impacto provocado por la cuarentena pasa a tener vigencia la Ley de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del COVID-19,  provocando un aumento del 82,27% en la recaudación; por último se proyectó un incremento del 72,53% al aplicarse la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria para el 2022. Conclusión. Las reformas tributarias según los resultados de correlación de los indicadores seleccionados con base en la información estadística cumplen con su propósito para el gobierno al provocar un aumento en el recaudo del tributo; sin embargo, estos constantes cambios afectan al contribuyente, que no logra desarrollar una cultura tributaria adecuada debido a los cambios en la normativa y leyes.

Blanca Del Rocío Lucio Suárez, German Clemente Arriaga Baidal

41-56

Los estilos de liderazgo en las Pymes de la zona 3, análisis post COVID

La adopción de nuevas medidas Post COVID es fundamental para desarrollar estrategias con las cuales se reactive la economía de las empresas de bienes y servicios que están compuestas por la zona 3 de Ecuador. Objetivo: Analizar de qué manera los estilos de liderazgo de los empresarios incide en el proceso Post COVID de las PYMES zona 3. Metodología: este tipo de investigación se desarrollara empleado la metodología descriptiva de la información, así como la adopción de los métodos de investigación bibliográfica para profundizar en el marco teórico, se obtuvo la muestra compuesta por 384 empresas de una población de 243651 instituciones, para lo cual se estableció el respectivo contacto vía correo electrónico con miembros activos de estas organizaciones para obtener datos que proporcionen validez a la información obtenida, esta a su vez fueron validades por el coeficiente llamado Alpha de Cronbach. Resultados: el 50% de los gerentes de las Pymes de la zona 3 afirman que las jornadas de capacitación son una de las mejores herramientas para mejorar el funcionamiento de la empresa, existen un 70% de las empresas que desconocen el funcionamiento de los metadatos dentro de las actividades comerciales de la empresa. Conclusión: un buen líder es capaz de modificar el clima organizacional con el fin de aprovechar al máximo las capacidades de cada miembro de un equipo de trabajo.

Edwin Eduardo Ninasunta Morocho, Jacqueline del Pilar Hurtado Yugcha

57-78

El liderazgo empresarial para desarrollar las relaciones interpersonales de los empleados de CNEL en Manabí

Introducción: Un buen liderazgo tiene gran incidencia en las relaciones interpersonales que establecen los empleados de una empresa, puesto que es la base para el crecimiento individual y colectivo a nivel empresarial. Objetivo: El objetivo del presente trabajo fue analizar la incidencia del liderazgo empresarial en las relaciones interpersonales de los empleados de CNEL, Unidad de Negocios Manabí. Metodología: La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de corte transversal. La población fueron todos los empleados de CNEL, Unidad de Negocios Manabí, Ecuador. La técnica aplicada fue una encuesta, que se diseñó en una escala Likert. Resultados: Entre los principales resultados se encontró que existen dificultades en el clima laboral, donde no se desarrolla una buena comunicación entre el personal de la empresa; además, los líderes no suelen tener una comunicación abierta. Conclusión: Para concluir, se destacó la relevancia del liderazgo empresarial dentro de toda empresa de la sociedad, puesto que la visión que tengan los lideres es la que determina el éxito o el fracaso en el ámbito laboral. Por ello, la práctica de las relaciones interpersonales entre los empleados es la clave para la consecución de los objetivos empresariales.

Pedro Fabricio Flores García, Rosy Alexandra Beltrón Cedeño

79-96

Impacto financiero del COVID 19 en las instituciones de economía popular y solidaria del Ecuador, año 2021

El análisis del proyecto de investigación desarrollado en el Sector Financiero Popular y Solidario del Ecuador (SFPS) con el tema: “Impacto Financiero del COVID 19 en las Instituciones de Economía Popular y Solidaria del Ecuador, año 2021”, tuvo como objetivo determinar los efectos del COVID-19 en el ámbito financiero del Sector Financiero Popular y Solidario durante el período 2021, mediante análisis econométrico de cambio estructural, para la determinación de estrategias financieras que fortalezca la gestión de captación, colocación e indicadores financieros y que los directivos tomen acertadas decisiones frente a la crisis sanitaria mundial. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo el cual permite entender a detalle actitudes y comportamientos del mercado generando información numérica o de calificación para convertir en estadísticas para tomar decisiones empresariales. Se aplica la investigación correlacional de tipo no experimental, con una investigación bibliográfica, documental y descriptiva; a través de la utilización de libros, folletos, revistas, manuales de las Instituciones Financieras de Economía Popular y Solidaria, se tomó como base la población a las 522 instituciones que integran el SFPS de diferentes ciudades y provincias del Ecuador. Durante el desarrollo se realizó el análisis de los recursos en captaciones y colocaciones presentados por las Instituciones Financieras de la Economía Popular y Solidaria. Tras dos años de débil crecimiento económico, el 2021 cerró con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de -8,10%, reflejando el impacto de la pandemia en el Ecuador. El Sistema Financiero Nacional obtuvo una variación positiva de 10 % en captaciones y un 15 % en colocaciones. A partir de mayo del 2021, se observó una reducción sostenida en las tasas de interés en todos los segmentos crediticios. El SFPS representa aproximadamente un tercio de la actividad de intermediación financiera del sistema financiero nacional privado, al concentrar el 29,6% con respecto a las captaciones y el 30,9% de las colocaciones. La investigación responde a la pregunta: ¿Cuál ha sido el impacto financiero causado por la crisis sanitaria del COVID-19, en el Sector Financiero Popular y Solidario del Ecuador, año 2021? Concluyendo; los niveles de intermediación financiera del SFPS a inicios de la pandemia (marzo 2020) partió con un valor de 97,52% y a diciembre del 2021 alcanzó un 88,69%, con un decrecimiento del 2% en relación con el 2020; el indicador tendió a la baja de 8,83%. En relación con el indicador de morosidad a partir de septiembre del 2021 tuvo una tendencia ligera decreciente sin embargo en períodos anteriores existen despuntes de la morosidad. El indicador de liquidez que refleja la disposición de recursos para realizar sus pagos de manera inmediata a diciembre del 2020 fue del 28,93% con relación al 2021 del 27,62% con poca volatilidad. Sin embargo, la solvencia del SFPS como la capacidad para hacer frente a sus deudas y obligaciones fue a diciembre del 2020 del 18,97% y que para finales del 2021 alcanzó el 17,48%.

Gema Viviana Paula Alarcón, Juan Carlos Olives Maldonado

97-122

Influencia de la recuperación de cartera en la liquidez de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Ana Ltda. 2020

Introducción. El presente artículo se realiza con la finalidad de dar a conocer cómo influye la recuperación de cartera en la liquidez de la cooperativa de ahorro y Crédito Santa Ana Ltda. en el periodo 2020. Objetivos: El objetivo general de esta investigación es analizar cómo a través de la recuperación de cartera en la cooperativa se puede obtener mayor liquidez. Este propósito trae consigo describir el proceso a través del cual se lleva a cabo la recuperación de cartera actualmente en la cooperativa, además diagnosticar los niveles de liquidez de la cooperativa de ahorro y crédito mediante el uso de ratios financieros donde se permite identificar las falencias que tiene la gestión de cobranza o recaudación en la cooperativa de ahorro y crédito, por último proponer estrategias o procesos eficaces a través de los cuales la cooperativa obtenga el retorno de cartera oportunamente. Metodología. La investigación es no experimental de tipo cuanti-cualitativa. La población de estudio corresponde a 10 empleados del área de recuperación de cartera. Debido al bajo número de personas se procedió a utilizar el muestreo probabilístico por conveniencia, lo que implica que se utilizará la población total de estudio. Resultados. Se evidencio que existe en ciertos indicadores financieros un incremento que favorece a la institución, pero debido a la diferencia de liquidez se incide en que los datos obtenidos sobre la recuperación de cartera fueron útiles para analizar una comparación oportuna entre los periodos 2019-2020. Conclusión. En cuanto a la metodología utilizada se considera que su aplicación fue de gran utilidad para la obtención de datos importantes para analizar la incidencia de la recuperación de cartera en la liquidez de la cooperativa y su monitoreo de solvencia financiera.

María Jimena Alcivar Cedeño, José Antonio Campos Vera

123-147

El sistema penitenciario actual y la reincidencia criminal en las cárceles del Ecuador

Introducción En la actualidad los sistemas penitenciarios están pasando por una gran crisis de naturaleza estructural que se caracteriza por sucesos graves de corrupción y extrema violencia,  en este documento  se utilizó una investigación documental, bibliográfica, obteniendo como resultado que; a raíz de la implementación de la Normativa de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas  (ley 108), cuyo objetivo fue reducir el consumo de drogas en la ciudadanía bajo los lineamientos de leyes estadounidenses extremadamente punitivas y sin garantías constitucionales y penales, ya que a pesar de imponer consecuencias jurídicas más severas para el nuevo delito, no sea podido frenar o  prevenir estos delitos, imposibilitándolo de reincorporarse a la sociedad como un ente productivo. Objetivo: Analizar el sistema penitenciario nacional y los efectos en la reincidencia criminal en el Ecuador. Metodología: Se aplicó un nivel de conocimiento jurídico, enmarcado en una investigación cualitativa, con un estudio analítico descriptivo, mediante el método de comparación sociológica jurídica, finalmente de acuerdo con el modo fue dogmático-jurídico con las normas consuetudinarias y los derechos de los pueblos. Conclusión: Se tiene que se evidencia como resultado que el Ecuador se basa en el Código Integral Penal (COIP), en Argentina el Código Argentino, en Perú el Código Peruano, en México en cambio maneja el Código Penal Federal, en Brasil se le conoce como Derecho Criminal o Código Penal, en Chile el Código Penal de Chile, dentro de las estrategias para disminuir la reincidencia criminal en países como El Salvador, se ha implementado los “Parques de Convivencia e inserción laboral económica”.

Nilo Christopher Castro Rubio, Christian Esteban Rengifo Dávila

148-176