Factores relacionales familiares y el desarrollo de distimia en los adolescentes

Contenido principal del artículo

Verónica Adriana Freire Palacios
Carlos Alfredo Hernández Dávila
Carmen Dolores Chávez Fuentes
Héctor Daniel Morocho Lara

Resumen

Introducción: La distimia es una condición poco estudiada y al ser considerada como un trastorno depresivo mayor es un problema de salud pública, debido a las consecuencias y manifestaciones que afectan no solo al individuo sino a todo el grupo familiar y social, puesto que involucra alteraciones emocionales graves y duraderas. Objetivo: Determinar los factores relacionales familiares asociados al desarrollo de la distimia en adolescentes. Metodología: Estudio correlacional causal, de tipo no experimental, con un muestreo no probabilístico intencional; se contó con una muestra de 98 participantes, los instrumentos empleados fueron la Escala Birleson Modificada conformada por 21 preguntas, con una puntuación tipo Likert de 0 a 2 para identificar la presencia o ausencia de distimia, FACES III posee 20 ítems, con una escala de puntuación tipo Likert de 5 alternativas para evaluar la cohesión y la adaptabilidad y Escala de Clima Social estructurada por 90 ítems , que valora las características socio ambientales de la familia, se utilizó la prueba no paramétrica del chi cuadrado (x2), permitiendo estimar la relación entre los factores relacionales familiares y la distimia. Resultados: En relación con la distimia se presentaron en el 59.2% de los adolescentes. El clima sociofamiliar se asocia a la presencia de distimia (p = 0.017), el 21.8% de los adolescentes con distimia tuvieron un clima familiar “Malo”, mientras que el 25.6% de los que no tuvieron distimia tuvieron un clima familiar “Bueno”. El grado de adaptación de la familia no se relaciona a la distimia (p = 0.283). Conclusión: los factores relacionales familiares como: la desatención, los conflictos de independencia, las dificultades emocionales con los padres, el conflicto conyugal, eventos vitales negativos en el entorno familiar, antecedente de intento suicida de algún familiar, violencia familiar se encuentran relacionados al desarrollo de la distimia en más de la mitad de los adolescentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Freire Palacios, V. A., Hernández Dávila, C. A., Chávez Fuentes, C. D., & Morocho Lara, H. D. (2023). Factores relacionales familiares y el desarrollo de distimia en los adolescentes. ConcienciaDigital, 6(1.4), 950-969. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2043
Sección
Artículos

Citas

American Psychiatric Association [APA]. (2014). Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5. Madrid-España: Médica Panamericana.
Cassullo, G. (1998). Algunas Consideraciones Acerca del Concepto de Clima Social y su Evaluación. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Del Valle, G. (2006). Uso de la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III) en población clínica de un equipo de intervención en crisis. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2006., (págs. 36-38). Buenos Aires - Argentina.
Galicia, I., Sánchez, A., & Robles, F. (diciembre de 2009). Factores asociados a la depresión en adolescentes: Rendimiento escolar y dinámica familiar. Anales de Psicología, 25(2), 227-240.
Hoyos, E., Lemos, M., & Torres, Y. (enero - junio de 2012). Factores de Riesgo y de Protección de la Depresión en los Adolescentes de la Ciudad de Medellín.
Korman, G., & Sarudiansky, M. (2011). Modelos Teóricos y Clínicos para la Conceptualización y Tratamiento de la Depresión. Subjetividad y Procesos Cognitivos UCES, 15(1), 119-145.
Linares, J. (2013). Una psicopatología relacional es posible. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 5(2), 189-196.
Ministerio de Salud Gobierno de Chile. (2013). Guía clínica para el tratamiento de adolescentes de 10 a 14 años con Depresión. Santiago-Chile.
Ministerio de Salud Pública Gobierno del Perú. (2014). Boletín Epidemiológico. Lima-Perú.
Nobile, M., Cataldo, G., Marino, C., & Molteni, M. (2003). Diagnosis and Treatment of Dysthymia in Children and Adolescents. CNS Drugs, 927–946.
Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2012). Día Mundial de la Salud Mental: la depresión es el trastorno mental más frecuente. Washington, DC-United States of America.
Osorio, V. (2019). Clima Social Familiar y su Relación con la Depresión en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa. Chiclayo, 2018. CHICLAYO – PERÚ: Universidad Particular de Chiclayo.
Pérez, J. (2020). Distimia. Bogotá D.C.-Colombia: Universidad de los Andes.
Rafael, A. (2007). Escalas de evaluación II: escalas para los trastornos internalizados. Centre Londres 94, 5.
Serfaty, E., Casanueva, E., Zavala, M., Andrade, J., Boffi, H., Leal, M., & Foglia, V. (diciembre de 2001). Violencia y riesgos asociados en adolescentes. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 10(3).
Vivar, R., Pacheco, Z., Adrianzen, C., Macciotta, B., & Marchena, C. (2005). Validación de la Escala de Birleson Modificada para Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes Peruanos. Revista Peruana De Pediatría, 24-30.
Wan, D. (2012). Depression: A Global Crisis. World Federation for Mental Health, 2-29.

Artículos más leídos del mismo autor/a