Los estudiantes universitarios y el aspecto socio económico

Uno de los principales Factores que tenemos los estudiantes universitarios es el factor económico la falta de recursos que dificultan para continuar con los estudios superiores. A pesar que son muchos los factores que obstaculizan a los estudiantes; siendo el más importante el socio-económico muchas de las veces los mismos estudiantes tienen que generar sus propios recursos para solventar sus carreras; porqué los padres de familia no tienen recursos suficientes o no cuentan con un trabajo estable para solventar los estudios de sus hijos y a veces con un numeroso núcleo familiar. Es por este factor qué los universitarios no pueden desarrollarse al cien por ciento y mejor obstan por abandonar sus carreras En la actualidad la educación se ha convertido en algo imprescindible para poder desarrollarse tanto intelectualmente, y como progreso de la sociedad ser una mejor persona, si la mayoría de los jóvenes estudiarán sería algo muy fundamental porqué ayudaría a disminuir la pobreza en las familias ya que tendrían más oportunidades de trabajar y también contribuirá para la sociedad con sus conocimientos adquiridos durante su preparación universitaria. En poco recurso que genera el estado para la educación superior no es suficiente para solventar; muchos gastos que genera la universidad. El presente trabajo consiste en analizar y sacar conclusiones de los factores más determinantes para no poder seguir con los estudios superiores.

Yolanda Tatiana Carrasco Ruano

6-15

Efectos de la contaminación ambiental en la flora y fauna en el cantón La Maná

Actualmente, en nuestro país observamos a diario como están las ciudades, contaminadas de residuos sólidos, basura, objetos sin vida, así como también existen factores artificiales como la lluvia ácida y la deforestación ya que esto afecta a la contaminación de la flora y fauna en el cantón.

La contaminación en su definición imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de sustancias químicas en el suelo altera los procesos vitales de las plantas. No existe una gran variedad de especies, como ocurre en los sectores no urbanos, donde el hombre ha tenido un menor grado de influencia y son menores los niveles de contaminación.

La consecuencia de las actividades industriales y del transporte, contamina la atmósfera, es responsable de la destrucción de grandes bosques, afecta el suelo que se contamina con sustancias ácidas que dificultan o impiden el crecimiento de nuevas especies vegetales, con lo cual se favorece la erosión del suelo.

La contaminación de la flora y fauna ha provocado la destrucción de la biodiversidad en el Planeta. Actualmente en el Ecuador incluyen aproximadamente el 11% de las especies existentes en el mundo y el 30% de las especies enumeradas en América Latina, lo cual en sus datos anteriores era de un 13%.Tabla 1: Flora y fauna contaminada

Actualmente el territorio ecuatoriano recoge 25.000 especies de plantas vasculares. También se ha identificado 2725 especies de orquídeas. El 11% de las especies existentes en el mundo y el 30% de las especies enumeradas en América Latina. Los Andes comprenden 1.050 especies, mientras que 850 fueron inventariados en la región amazónica y a lo largo de la costa.

Pablo Homero Velasteguí López

16-27

La migración de personas de las comunidades a la ciudad

La migración es un problema social en cualquier parte del mundo en el ecuador en los últimos años la migración ha aumentado, siendo ocasionados por falta de condiciones económicas la falta de oportunidad de trabajo que han llevado a la pobreza y haciendo que los padres de las familias salgan hacia las ciudades u otros países con la esperanza de buscar una mejor calidad de vida y así poder brindad una día mejor a su familia, pero ellos no se han dado cuenta de los serios problemas que desencadena la migración tales como la desintegración familiar, maltrato, abandono, trastornos emocionales, alcoholismo, problemas sociales tales como delincuencia, drogadicción, parte de las personas que quedan encargados del bienestar de sus hijos estos problemas aumentan cada día debido a la migración esto se debe también que en las comunidades rurales no hay fuentes de empleo por esta razón ellos optan por viajar a las grandes ciudades dos de las más grande ciudades del Ecuador donde se han visto más personas migrantes son en Guayaquil y Quito son ciudades donde la mayoría de personas de las comunidades rurales se han concentrado buscando nuevas oportunidades de empleo así poder dar un nivel de vida mejor de la que ellos tenían en las comunidades pero muchas de las veces esa emigración ha traído consecuencias como la forma de vida en las ciudades son peor porque no cuentas de buenos servicios básico o simplemente son discriminados por los grandes terratenientes que explotan en este caso a los indígenas de la sierra ecuatoriana.

Efraín Velasteguí López

28-40

Evaluación de las potencialidades turísticas del paisaje natural protegido La Gran Piedra, para el desarrollo de modalidades de Turismo Rural

La presente investigación asume como objetivo: Evaluar las potencialidades turísticas del paisaje natural protegido La Gran Piedra para el desarrollo de modalidades de Turismo Rural. Su realización se auxilió de métodos teóricos y técnicas de recopilación de información, como encuestas y cuestionarios con criterios de evaluación. Se utilizaron herramientas científicas como la Matriz Diferencial I y II para analizar la competencia, la Matriz de potencialidades para evaluar el potencial turístico y la Matriz DAFO para el análisis estratégico de la situación actual del área. Se emplearon además programas computacionales como el software de Decisión 1.0 para la validación de expertos y el SPSS en su versión 15.0 para el procesamiento de encuestas. La metodología aplicada demostró que la zona estudiada tiene altas potencialidades para el desarrollo del Turismo Rural, que este paisaje se encuentra como líder en la modalidad de Turismo de Naturaleza en la provincia. Se evidenció que el Paisaje Natural Protegido Gran Piedra tiene atractivos y comunidades aledañas que podrían incluirse en la gama de ofertas y ser comercializado de manera sostenible como parte de la Modalidad de Turismo Rural, lo que permitió proponer un grupo de estrategias y acciones con el fin de potenciar en un futuro el área, como posible producto de Turismo Rural.

Taylen Peláez Rodríguez, Misleidis Basulto Guilarte, Yisel Villalón Sorzano

41-52

Consecuencias de la disminución de la flora endémica del Mundo, Ecuador y la Amazonia

La flora endémica es aquella que solamente vive en un determinado lugar, es decir cuyo radio de distribución se delimita a un lugar, región o continente, el término endémico puede confundirse con nativo, sin embargo, la diferencia es que una planta nativa puede nacer en diversos lugares del mundo y una endémica nace en un solo lugar.

Son especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de vista desde el que se considere.

Ecuador tiene un 10 por ciento de todas las especies de plantas que hay en el planeta. De este porcentaje, la mayor cantidad crece en la cordillera de los Andes, en la zona noroccidental, donde se calcula que hay aproximadamente 10 mil especies. En la región amazónica existe también un alto número de especies vegetales, alrededor de 8.200, por ejemplo, solo de orquídeas se han identificado 2.725 especies. En Galápagos, en cambio, hay cerca de 600 especies nativas y otras 250 introducidas por el hombre, aproximadamente. De las doce zonas claves de biodiversidad identificadas por el naturalista Norman Myers, tres se encuentran en el Ecuador continental. La diversidad climática ha dado lugar a más de 25 mil especies de árboles.

Efraín Velasteguí López

53-63