Evaluación de las potencialidades turísticas del paisaje natural protegido La Gran Piedra, para el desarrollo de modalidades de Turismo Rural

Contenido principal del artículo

Taylen Peláez Rodríguez
Misleidis Basulto Guilarte
Yisel Villalón Sorzano

Resumen

La presente investigación asume como objetivo: Evaluar las potencialidades turísticas del paisaje natural protegido La Gran Piedra para el desarrollo de modalidades de Turismo Rural. Su realización se auxilió de métodos teóricos y técnicas de recopilación de información, como encuestas y cuestionarios con criterios de evaluación. Se utilizaron herramientas científicas como la Matriz Diferencial I y II para analizar la competencia, la Matriz de potencialidades para evaluar el potencial turístico y la Matriz DAFO para el análisis estratégico de la situación actual del área. Se emplearon además programas computacionales como el software de Decisión 1.0 para la validación de expertos y el SPSS en su versión 15.0 para el procesamiento de encuestas. La metodología aplicada demostró que la zona estudiada tiene altas potencialidades para el desarrollo del Turismo Rural, que este paisaje se encuentra como líder en la modalidad de Turismo de Naturaleza en la provincia. Se evidenció que el Paisaje Natural Protegido Gran Piedra tiene atractivos y comunidades aledañas que podrían incluirse en la gama de ofertas y ser comercializado de manera sostenible como parte de la Modalidad de Turismo Rural, lo que permitió proponer un grupo de estrategias y acciones con el fin de potenciar en un futuro el área, como posible producto de Turismo Rural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peláez Rodríguez, T., Basulto Guilarte, M., & Villalón Sorzano, Y. (2018). Evaluación de las potencialidades turísticas del paisaje natural protegido La Gran Piedra, para el desarrollo de modalidades de Turismo Rural. ConcienciaDigital, 1(2), 41-52. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v1i2.858
Sección
Artículos

Citas

BIOECO (2017): Plan de Manejo del Paisaje Natural Protegido Gran Piedra, 2017-2021.
Bote V. (1988): Turismo en espacio rural. Rehabilitación del patrimonio sociocultural y de la economía local. Editorial popular, s.a. Ministerio de Cultura.
Buitrago J. (2011): Metodología para la evaluación del potencial ecoturístico de la Reserva Forestal José Celestino Mutis de Mariquita. Título de Magíster en Medio Ambiente y desarrollo. Universidad Nacional de Colombia.
Cerezo A. (2006): Propuesta metodológica con SIG para la evaluación de la potencialidad del territorio respecto a actividades ecoturísticas y de turismo activo. Revista Investigaciones turísticas no 1, pp.134-147.
CIDTUR (2011): Productos y servicios para un turismo responsable. Revista “Evolución y Tendencias de la Industria Turística” NO.2, 2011, ISSN 1727‐1495.
CITMA, ONE y PNUMA (2010): Cuba 2009 Indicadores. Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el desarrollo sostenible.
Díaz Guillermo. Turismo y Desarrollo Local. Revista Pasos. Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 15. Pág. 33-37. Enero. 2017
Gino Romano Pavón, Arroyo Lucina, Soriano Karina, Palma Polanco Miguel, Serrano Rocío del Carmen. ´´Hacia un modelo de aprovechamiento turístico sustentable en áreas naturales protegidas: estudio de caso del parque natural chankanaab de Cozumel, México´´. Revista Pasos. Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 15. Pág. 26-42. Enero. 2015.
VV.AA. Turismo Rural y en Áreas Protegidas. Casa del Libro. 21 de junio del 2013. Julio 2018.