Diseño de un Programa General de Recreación para los estudiantes de la Universidad de Matanzas

Contenido principal del artículo

Luis Ernesto La O Ramírez
Tanyara Sánchez Jorge
Sandra Silvia Santoyo Sánchez.
Lázaro Julio Revoredo Roque
Luis Efraín Velastegui López

Resumen

La investigación tiene como objetivo general diseñar un Programa General de Recreación para los estudiantes de la Universidad de Matanzas. Además, se pretende confeccionar un marco teórico referencial sobre los siguientes temas: ocio, recreación y animación turística. También se propone un procedimiento metodológico que contribuye a solucionar el problema general de la investigación. Dentro de esta propuesta se encuentra el diseño y aplicación de una encuesta para recopilar información acerca de la variable preferencias recreativas de los estudiantes universitarios. A partir del procesamiento de los datos con el programa estadístico SPSS (Statistical Product and Service Solutions), se conocerán las posibilidades que tienen los encuestados en su tiempo libre y las actividades recreativas que se deben planificar. Así, se obtuvieron las mejores vías para informar a los estudiantes de las actividades recreativas: los murales y carteles, así como los avisos estudiantiles. Se conformó un Programa General de Recreación para cada sede universitaria, el cual se hizo con un horario para cada uno de los días de la semana y un orden de actividades que toma en cuenta la frecuencia semanal de estas. Asimismo, se ofrecen indicaciones para que la aplicación de dicho programa sea eficiente. Los métodos, técnicas y herramientas utilizadas fueron los siguientes: el análisis histórico-lógico, el análisis síntesis, la entrevista, la revisión documental, la encuesta, la tormenta de ideas y el método de expertos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
La O Ramírez, L. E., Sánchez Jorge, T., Santoyo Sánchez., S. S., Revoredo Roque, L. J., & Velastegui López, L. E. (2021). Diseño de un Programa General de Recreación para los estudiantes de la Universidad de Matanzas. ConcienciaDigital, 4(2.1), 113-130. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1.1715
Sección
Artículos

Citas

Acevedo. (2015). Condiciones de la recreación comunitaria a través de sus prácticas, espacios y sujetos en los contextos de la transformación de la ciudad de Medellín. CONNOTA. No Vol. 1.
Aguilar. (2017). Prácticas de ocio y tiempo libre en tres generaciones: un estudio de caso en la Universidad YMCA (México). [Tesis de Tesis doctoral.], en opción al Universidad de Deusto.
Arias, F. J., & Ed. (2008). Herramientas de Apoyo a la Solución de Problemas no Estructurados en Empresas Turísticas. HASPNET.
Bejarano, C. (2011). Un Saber Hacer para la construcción de un enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad). Los actores de la Extensión Universitaria. .
Bermúdez-Tirado, S., Ramírez-Hoyos, M., & Jaramillo-Arias, A. .. (2016). Preferencias en el uso del tiempo libre de los estudiantes universitarios con enfoque en el sector turismo. CEA.
Brito Mayea, Y. B., Ferreiro, Y., & Hernández, Y. (2013). Plan de comunicación para fortalecer el proceso de extensión universitaria en la Universidad de Sancti Spíritus. Márgenes. No (No. 1 ) Vol. 1.
Carazo Vargas, P. C., & C., K. .. ( 2015). Recreación como estrategia para el afrontamiento del estrés en ambientes laborales. EmásF.
Carmona Lopera, V. (2015). Aprovechamiento del tiempo libre y realización de actividad física regular en comunidad universitaria de Colombia. Prueba piloto.
Castillo Viera, E. a., Guerra, F. J., & Robles Rodríguez, J. (2012). Diseño de un cuestionario sobre hábitos de actividad física y estilo de vida a partir del método Delphi. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte., 1885 – 7019.
Castillo Viera, E. G., Francisco Javier, G., & Sáenz-López Buñuel, P. (2009). Ocupación del tiempo libre del alumnado en la Universidad de Huelva. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 1885 – 7019.
Charchabal-Pérez, D. V.-J., Luis R. Macao, K. N., & Valverde-Sinche, L. V. (2018). La recreación y su impacto en el sedentarismo en los estudiantes universitarios. OLIMPIA. No (Núm. 48: Edición especial) 15., p. 1817-9088.
Chávez Cevallos, E. S., & C., L. (2014). Nacional Juan de Salinas de Sangolquí Estudio del tiempo libre de los adolescentes ecuatorianos del Colegio. EFDeportes.com. No (Nº 188).
Chávez Cevallos, E., & S. C., L. (2014). Estudio del tiempo libre de los adolescentes ecuatorianos del Colegio Nacional Juan de Salinas de Sangolquí. EFDeportes.com. No (Nº 188).
Cuenca. (2000). Investigación sobre el ocio.
Expósito, J. G., Sanhueza, L. M., Angulo, C., & Teresa, M. (2008). Análisis de las actividades de ocio en estudiantes de primer curso de la Facultad de Educación: Relación con el alcohol.
Faría, B. (2008). Animación.
Hernández Blanco, A. (2007). Proyecto de Extensión Universitaria para Sede Pedagógica: “Pelayo Villanueva Valverde” del municipio Colón.
León De La Portilla, Y. (2012). Repercusión de las acciones de extensión universitaria, como proceso sustantivo de la educación superior cubana, en los modos de actuación de los egresados de la carrera de Estudios Socioculturales. [Tesis de Tesis en opción al título de Licenciado en Estudios Socioculturales.], en opción al Universidad de Matanzas.
Luce Gomes, C. O., Esperanza, P., & Leila. Elizalde, R. (2009). Lazer na América Latina /Tiempo Libre Ocio y Recreación en Latinoamérica. Editora UFMG.
Luna Pino, G. C., Piña León, E., Bravo Rojas, P. O., & Caridad Dorta Martínez, E. (2000). Estudio de las necesidades recreativas de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Médicas y su tiempo libre.
Poll Gutiérrez, H. (2019). Proyecto sociocultural “Aya Ata” como instrumento de comunicación en el perfeccionamiento de la animación turística cultural del hotel Muthu Playa Varadero.
Rangel-Lyne, L. O., & H., M. L. (2012). El tiempo libre de los estudiantes universitarios de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico. CienciaUAT. No (3) 6.
Sánchez, M. G., Gonzalo, E., & Miguel Vigil, E. (2013). ¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre?
Sandoval, N. ( 2017). Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Pedagogía Social. No (30).
Tortosa-Martínez, J. (2011). Las titulaciones de ocio y recreación en los Estados Unidos: un análisis comparativo. Revista de Investigación en Educación. No (9).
Tortosa-Martínez, J. (2012). La recreación como profesión en Estados Unidos. Revista Española de Educación Física y Deportes. No N.º 396.
Vergara Riveros, F. A. (2017). Una mirada desde la Educación Física a las políticas públicas: el Consejo Local de Deportes y Recreación de la localidad de Kennedy, Bogotá (2006-2016). Colombia: [Tesis de Tesis de grado presentada para optar por el Título de Magíster en Educación.], en opción al Universidad Nacional.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2