Influencia del desarrollo de la inteligencia emocional en el contexto turístico actual cubano

Contenido principal del artículo

Yulima Daimet Valdés Bencomo
Cinthia Balcárcel Mara
Miguel Ángel Bulit Villafaña
Luis Efraín Velasteguí López

Resumen

El presente trabajo persigue como objetivo de fundamentar la importancia del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los trabajadores del sector turístico en Cuba. La capacidad de entender las emociones propias y ajenas guarda una estrecha relación con el éxito personal y profesional. En los últimos tiempos se ha convertido en un tema de especial interés para los profesionales del turismo, pues es evidente que la excelencia empresarial en la actualidad, se basa en la gestión de sus recursos humanos. Para cumplir con el propósito del artículo, se aborda sobre los inicios, evolución y principales definiciones de la Inteligencia Emocional, en aras de tener una visión más amplia del término. Posteriormente se expone su importancia dentro del ámbito laboral, resaltando los beneficios que aporta al sector turístico. Seguido de un resumen sobre algunos efectos negativos provocados por la crisis impuesta por el Covid-19 en las empresas turísticas y cómo la Inteligencia Emocional puede contrarrestarlos. Finalmente, se arriba a las conclusiones más relevantes sobre la temática abordada. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Bencomo, Y. D., Balcárcel Mara, C., Bulit Villafaña, M. Ángel, & Velasteguí López, L. E. (2021). Influencia del desarrollo de la inteligencia emocional en el contexto turístico actual cubano. ConcienciaDigital, 4(2), 292-305. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1693
Sección
Artículos

Citas

Alzina, R. B. (2007). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis S.A.
Arciniega, J. U. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo . Revista de Psicodidáctica, 10(2), 61-79.
Bertrand. (2016). Psicología y Mente.
Camejo, M. L. (10 de junio de 2015). Inteligencia y Competencias emocionales, su rol en el entorno laboral. Caso de Servicios turísticos en Cuba.
Cortés, A. G. (2014). EL TRABAJO EMOCIONAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL SECTOR TURÍSTICO . Zaragoza.
Corzo, M. C. (2015). Comunicación en el ámbito empresarial del sector turístico cubano.
Danvila del Valle, I., & Sastre Castillo, M. Á. (2010). Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación. Cuadernos de Estudios Empresariales, 20, 107-126.
empleostest.com. (s.f.). Obtenido de Inteligencia emocional en la empresa.
Escuela de Organización Industrial. (s.f.). Obtenido de Inteligencia Emocional en la Empresa: http://www.eoi.es
Fernández, R. (2011). La productividad y el riesgo psicosocial derivado de la organización del trabajo. España: Club Universitario.
Fienco Valencia, G., & Itúrburo Salazar, J. (2012). La inteligencia emocional en el éxito empresarial.
García, M. F. (2015). Indicadores de inteligencia emocional percibidos de los colaboradores de una empresa de construcción en Guatemala. Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar, Facultad de Humanidades, Guatemala.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books.
Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. New York: Basic Books.
Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.
González, J. A. (junio de 2012). TURyDES. Obtenido de FORMANDO A LOS LÍDERES DE EMPRESAS TURÍSTICAS EN LA UNIVERSIDAD: http://www.eumed.net
Herrera, J. (s.f.). Inteligencia Emocional. Obtenido de http://www.monografías.com
López Boudeti, R., & Martínez Vázquez, A. M. (mayo - agosto de 2014). Inteligencia Emocional y "la ventana del líder" en los directivos turísticos. La Habana, Cuba: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae. Facultad de Ingeniería Industrial.
M., S. E. (2016). La inteligencia emocional en los empleados que prestan servicios a los usuarios del Hospital Germán Vélez Gutiérrez del municipio Betulia-Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Educación Programa de Psicología.
Méndez, P. J. (22 de abril de 2020). Problemas psicológicos y su afectación a las empresas tras el Covid-19. Obtenido de http://www.larepublica.net
Organización de Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas: La Covid-19 y la transformación del turismo.
Pérez, I. A. (2014). Inteligencia Emocional y Productividad laboral (Estudio realizado con el personal de salud del Centro de Diagnóstico por imágenes) . Universidad Rafael Landívar, Facultad de Humanidades, Quetzaltenango.
Rodríguez, J. L., & Odriozola, S. (2020). Impactos Económicos y Sociales de la COVID 19 en Cuba: Opciones de políticas. Oficina Coordinadora Residente y las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.
Rodríguez, J. M. (2017). EL TRABAJO EMOCIONAL EN EL SECTOR TURÍSTICO. OBSTÁCULOS Y FACILITADORES EMPRESARIALES Y SUS CONSECUENCIAS PARA LOS TRABAJADORES. Tesis doctoral, Universitat de Girona, Girona.
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1997). What is emotional intelligence?. New York: Basic Books.
Schmidt, F. L., & Hunter, J. E. (1998). The validity and utility of selection methods in personnel psychology: Practical and theoretical implications of 85 years of research findings. Psychological Bulletin.
Soriano Márquez, A. d., & Díaz Cerón, A. M. (2019). La inteligencia emocional como factor importante en el liderazgo. Veracruz: Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana.
Trujillo, M. A. (s.f.). LA RESILIENCIA EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Facultad de Estudios Superiores IZTACAL.
Urzúa, A., Polanco Carrasco, R., Caqueo Urízar, A., & Vera Villarroel, P. (2020). La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>