Análisis de la implementación de la planificación territorial parroquial en el cantón Sigsig, provincia del Azuay

Contenido principal del artículo

Luis William Chiriboga Altamirano
Marco Benigno Avila Calle
Yonimiler Castillo Ortega

Resumen

Introducción: Varios autores definen al desarrollo local como la consecuencia de una planificación estructurada en donde se analizan aspectos económicos, sociales, naturales, políticos administrativos; a esto se suma la normativa legal existente dentro del territorio ecuatoriano que genera la obligatoriedad de la planificación a través de los elementos denominados Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Objetivo: Determinar los efectos de la implementación de los PDOTs en el desarrollo local en las parroquias del Cantón Sígsig en el periodo 2014-2014.   Metodología: Se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo y la aplicación del método teórico y empírico realizado a través de encuestas. Resultados:   De los análisis ejecutados a cada uno de los seis gobiernos parroquiales se determina que cumplen con la elaboración de los PDOTs y la generación de planes, programas y proyectos, sin embargo, estas propuestas difieren en la práctica, puesto que estos proyectos planteados no se ejecutan, además que se observa inequidad dentro de la planificación y su ejecución. Los proyectos que se cumplieron fueron mínimos en relación a los proyectos propuestos, generando descontento en la población a tal punto de indicar que no ha existido desarrollo ambiental, social, económico y administrativo en sus territorios y lo poco que existió ha sido por iniciativa propia de sus habitantes puesto que no se sienten beneficiados.  Conclusiones: La planificación territorial local se la ejecuta como parte de una exigencia legal mas no con fines relacionados al desarrollo local, crecimiento económico, cuidado ambiental o mejoramiento de la gobernanza. En los procesos de planificación la población no es participe de su propio desarrollo, resaltando el alto desconocimiento de la población sobre la planificación, los proyectos a implementarse y su inversión, la cual se a realizado solo en espacios determinados y pocos beneficiarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chiriboga Altamirano, L. W., Avila Calle, M. B., & Castillo Ortega, Y. (2021). Análisis de la implementación de la planificación territorial parroquial en el cantón Sigsig, provincia del Azuay . ConcienciaDigital, 4(2), 74-93. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1628
Sección
Artículos

Citas

Ahumada, J. (2013). Fundamentos de la teoría de planificación 1–33.
Arocena, J. (1995). Capítulo I. ¿Cómo Definir Desarrollo Local? El Desarrollo Local: Un Desafío Contemporáneo, 1–3.
Arthur C.J. van Leeuwen. (2001). Ordenamiento Territorial: Un Proceso Participativo, Sostenible y de Democratización.
Asamblea Nacional. (2010). Segundo Suplemento Asamblea Nacional Código Orgánico De Planificación Y Finanzas Públicas Contenido Presidencia De La República. 1–57.
Carpio, J. (2001). Desarrollo local en los espacios rurales. Polis : Revista de La Universidad Bolivariana, 1(2), 15.
Carvajal Arizaldo. (2011). Desarrollo Local Manual Básico para Agentes de Desarrollo local y otros Actores. Enfoques y Modelos de Desarrollo, 235.
COOTAD, C. O. O. T. A. D. (2010). Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización COOTAD. Registro Oficial Suplemento 303 de 19-Oct-2010, 2, 174. Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización COOTAD
Delgadillo, J. (2006). Dimensiones Territoriales Del Desarrollo Rural en América Latina. Revista Latinoamericano de Economía, 37, 97–120.
Guinjoan, E., Badia, A., & Tulla, A. F. (2016). The new paradigm of rural development. Theoretical considerations and reconceptualization using the “rural web.” Boletín de La Asociación de Geografos Españoles, 2016(71), 179–204.
Gutiérrez, A. & Sánchez, M. (2008). Sentidos contemporáneos de la planeación y el desarrollo. Planeación Para El Desarrollo Integral Del Territorio. Revista Bitácora Urbano Territorial, 13(2), 11–28.
Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, U. y G. de S. (2016). Registro Oficial No. SAN-2016-1196.
Massiris Á. (2008). Gestión del ordenamiento territorial en América Latina. Proyección, 1.
Paruelo, J., Jobbágy, E., Laterra, P., Dieguez, H., García, A., & Panizza, A. (2014). Ordenamiento Territorial Rural: Conceptos, Métodos y Experiencias. In Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. https://doi.org/10.13140/2.1.4004.4320
Quiñones, A. et al., (2016). Manuales sobre cooperación y desarrollo humano, pobreza y desigualdades (Issue June).
Quiñonez, et al. (2016). Manuales sobre cooperación y desarrollo Desarrollo humano , pobreza y desigualdades Sergio Tezanos Vázquez ( Coordinador ) (Issue June).
República de Ecuador. (2008). Constitución del Ecuador. Registro Oficial, 449.
Sandoval, C. (1958). Desarrollo territorial - Métodos y aplicaciones de la planificación regional y local en América Latina. In Naciones Unidas - Santiago de Chile (Vol. 73, Issue 3).
Senplades. (2010). Descubra quienes somos y que hacemos. Senplades Secretarïa Nacional De Planificación y Desarrollo, 8.
Sosa, M. (2012). Cómo entender el territorio. In Editorial Cara Parens - Universidad Rafael Landívar (1a ed., p. 146).
Vachon, B. 2002. El Desarrollo Local Teoría y Práctica. Reintroducir lo Humano en la Lógica del Desarrollo. Ediciones Trea, S.L. Gijón, España.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>