La estera andina como aislante para la rehabilitación energética de viviendas rurales en el páramo ecuatoriano.

Contenido principal del artículo

Juan E Ureña Moreno
Carlos Renato Chávez
Vicente Parra León

Resumen

La estera andina, fibra de totora confeccionada por los artesanos de la zona, devela su importancia en la rehabilitación energética para el modelo de vivienda en serie del programa de Vivienda Rural del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) enfocado en la Sierra Centro-Norte de los Andes Ecuatorianos. Dichas viviendas son construidas por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar en un ecosistema particular “el páramo andino” donde habitan indígenas originarios llenos de costumbres con una cosmovisión propia. El Programa de vivienda rural presenta un problema de habitabilidad debido a las bajas temperaturas que se presentan en la madrugada andina, provocando altos porcentajes de abandono de estas viviendas por parte de sus beneficiarios.


Se modeló la estructura de la vivienda en un software bioclimático especializado llamado “ECOTECT ANALYSIS”, utilizando la información de los materiales y técnicas de construcción usadas.  Esta herramienta fue enlazada a una base de datos climáticos y de orientación del sol “CLIMATE CONSULTANT 5.5” de acceso gratuito de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).   Para la zona en mención “la Sierra central ecuatoriana”, los resultados del análisis revelan que las mayores pérdidas en la envolvente se producen por el techo de fibrocemento en un 24.6 % y que estas disminuyen a 5.3% si se usa la estera como techo falso.


Con el objetivo de determinar las variaciones de temperatura interior se instaló una estación meteorológica (WS1080) con transmisor termo hidráulico en una vivienda   del proyecto de turismo comunitario Quinua Nam construida por el MIDUVI. Ubicada a 3376 msnm en el páramo andino de la Provincia de Chimborazo se tomaron más de 5000 lecturas en intervalos cada media hora, como resultado se determinó que después de la instalación de la estera en el techo como aislante térmico las temperaturas en las horas más desfavorables de la madrugada se incrementaron   en promedio de 8 a 13 grados centígrados.


Se concluye que es una solución económica, de rápida instalación y que convierte a la vivienda en un lugar más confortable térmicamente en la fría noche de Paramo.  Este hallazgo puede verse como un detalle importante que marca la diferencia entre el abandono de la estructura o su uso cotidiano lo cual es importante ya que se sabe que existen más de 6000 viviendas que están afectadas en la región central del Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ureña Moreno, J. E., Renato Chávez, C., & Parra León, V. (2019). La estera andina como aislante para la rehabilitación energética de viviendas rurales en el páramo ecuatoriano. Ciencia Digital, 3(3.2), 24-37. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.2.713
Sección
Artículos

Citas

Aladren Acha, Neila Javier.(2014). Arquitectura Bioclimática y Construcción sostenible. DAPP Publicaciones Jurídicas SL.
Cena, Krzysztof, Clark, J. A., Politechnika Wroclawska. (1981). Bioengineering, thermal physiology, and comfort. Vol. 10. Amsterdam; New York: Elsevier Scientific Pub. Co.
Gonzalo, G & Nota, V. (2003). Manual de arquitectura bioclimática. Buenos Aires, Argentina: Nobuko
González N. (2004). Arquitectura Bioclimática en un entorno Sostenible. Madrid: Munilla-Lería
Neila González, Francisco J., and Bedoya Frutos, César. (1997). Técnicas arquitectónicas y constructivas de acondicionamiento ambiental.2ª ed. Vol. 1. Madrid: Munilla-Lería.
Olgyay, V. (2006). Arquitectura y Clima Manual de Diseño Bioclimático para Arquitectos y Urbanistas en un entorno Sostenible. Barcelona: Gustavo Gili.
Rozis J. & Guinebault, A. (1997). Calefacción solar para regiones frías. Guía tecnológica para la aplicación de la vivienda y agricultura en países en desarrollo . Perú : Geres
Serra R. (2004). Arquitectura y Climas. Barcelona: Gustavo Gili.