Teorización sistémica de las garantías de los derechos fundamentales en Ecuador

Contenido principal del artículo

Paúl Hernán Mancero Carrillo

Resumen

Detrás de unas frías normas constitucionales en el Ecuador, es factible y adecuado explorar una teorización sobre el establecimiento de un sistema de garantías en nuestro ordenamiento jurídico, en cuanto a la protección y garantía de los derechos fundamentales. Es decir,  lejos está de qué mecanismos contemplados en nuestra Carta Constitucional para la tutela de los derechos, sean aislados, no sistemáticos y coyunturales. Muy al contrario de lo que se cree, el articulado fundamental establece una serie de mecanismos para la implementación efectiva de los mismos, muchas veces sin sospechar que podemos levantar una teoría sobre esta realidad y utilizarla tanto en la vida diaria de la ciudadanía; así como un aporte académico para entender esta realidad. En el presente trabajo, hemos utilizado de manera principal, las referencias bibliográficas y obras de autores nacionales e internacionales con alta autoridad académica. El resultado final consiste en descubrir la existencia  y teorización de un sistema de garantías de los derechos que se encuentra subyacente en el articulado constitucional, esto comparado con los señalamientos doctrinarios y  teóricos. Finalmente como conclusión se puede señalar que en Ecuador se puede teorizar en un amplio sistema de garantías de los derechos fundamentales, en virtud de que están interconectados principios, reglas jurídicas e instituciones constitucionales, aunque esta factibilidad ha pasado ignorada o desapercibida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Mancero Carrillo, P. H. (2019). Teorización sistémica de las garantías de los derechos fundamentales en Ecuador. Ciencia Digital, 3(3.2.1), 228-238. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.2.1.815
Sección
Artículos

Citas

De Padua, M . (2001), Defensor Pacis, USA, Columbia University Press.
Hobbes, TH. (1980), El Leviatán, México, FCE.
Locke J. (2002), Segundo Ensayo sobre el Gobierno Civil, Buenos Aires, Editorial Lozada.
Rousseau JJ. (1983), El Contrato Social, Madrid, Editorial Sarpe.
Guastini R.(2009), La Constitucionalización del Ordenamiento Jurídico, En: Carbonell M. (Ed) Neoconstitucionalismos, Madrid, Editorial Trota.
Pérez Luño, A. (1998), Los Derechos Fundamentales, Madrid, Editorial Tecnos
Villa Casado I.(2007) Fundamentos del Derecho Constitucional Contemporáneo, Bogotá, Editorial Legis
Montesquieu, Ch,(1971), El Espíritu de las leyes, México, Editorial Porrúa.
Salazar Ugarte P.(2008), La democracia Constitucional, México, FCE.
Mora, Luis. (2002), Jurisdicción Constitucional en América Latina, Quito, Corporación Editora Nacional.
Prieto Sanchis, L.(2007), Teoría del Derecho, Madrid, Editorial Trota.