Incidencia del río Plazayacu en el índice de calidad del agua del río Copueno, Morona

Contenido principal del artículo

Patricio Méndez Zambrano
Rogelio Ureta Valdez
Miguel Osorio Rivera

Resumen

La contaminación del río Plazayacu se debe a las descargas de aguas residuales de la ciudad de Macas, con esta perspectiva se analizó la intervención del Plazayacu sobre el Copueno y cómo afecta la calidad del agua mediante la determinación de los parámetros fisicoquímicos.


Se realizó el monitoreo durante el periodo octubre diciembre 2018 y enero de 2019, en tres diferentes estaciones de muestreo (P1 río Copueno, P2 río Plazayacu y P3 río Copueno 200 metros después de la interacción con el río Plazayacu).


Los parámetros del ICA que se realizaron In situ, fueron: pH, Temperatura y Oxígeno Disuelto, los parámetros ex situ fueron analizados en la ESPOCH.


Para determinar el ICA se utilizó el software IQAdata, obteniendo una calidad para P1 en octubre y enero de regular mientras que noviembre y diciembre mala. En P2 en los cuatro meses de muestreo se obtuvo una clasificación mala, y para P3 el mes de octubre se presenta una clasificación mala y noviembre, diciembre y enero, regular.


Mediante los resultados se determinó que la calidad del agua de P3 no está directamente influenciada por el afluente del Plazayacu debido a que es el punto con mejor ICA dentro del periodo de monitoreo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez Zambrano, P., Ureta Valdez, R., & Osorio Rivera, M. (2019). Incidencia del río Plazayacu en el índice de calidad del agua del río Copueno, Morona. Ciencia Digital, 3(3.1), 6-15. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.1.672
Sección
Artículos

Citas

Batallas, M. P. (2017) Propuesta Metodologica Para Localizacion De Puntos De Monitoreo De Calidad De Agua. Universidad Técnica de Machala unidad Académica de Ingeniería civil centro de estudios de posgrados.
Beatriz, C. and Rojas, G. (2013) Construcción del terminal terrestre de Macas, Automizacion de Proceso Organizacional. Available at: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=río+plazayacu&btnG=.
Chacón, K. (2017) “Evaluación De La Calidad Del Agua Del Río Copueno, Tramo Paccha- Jardin Del Upano, Mediante Macroinvertebrados Bentónicos”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
García Quevedo, T. V. (2012) ‘Propuesta de índices de calidad de agua para ecosistemas hídricos de Chile’. Universidad de Chile.
González, V., Caicedo, O. and Nestor, A. (2013) ‘Aplicación de los índices d calidad del agua NSF, DINIUS y BMWP’, Gestión y Ambiente, 16(1), pp. 97–108. Available at: http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/7857/1/AguirreNestor_2013_AplicacionIndicesCalidad.pdf.
León Vizcaíno, L. F. (1992) ‘Indices de Calidad del Agua (ICA), Forma de Estimarlos y Aplicación en la Cuenca Lerma-Chapala’. Available at: https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/6147/1/ICA Forma de estimarlos.pdf (Accessed: 12 October 2017).
Natalia E. Samboni , Aldemar Reyes T., Y. C. E. (2011) ‘Aplicación de los indicadores de calidad y contaminación del agua en la determinación de la oferta hídrica neta’.
Rico, P. and Torres Vega, F. J. (2016) Desarrollo y Aplicación de un Índice de Calidad de Agua para ríos en.
Standar, M. (2018) SMWW: Métodos estándar para el examen de agua y aguas residuales. Available at: https://www.standardmethods.org/ (Accessed: 21 February 2019).
Yumbo, K. et al. (2018) ‘Determinación de la Calidad de Aguas Mediante Indicadores Biológicos y Físico-químicos en el Río Pajan, Manabí, Ecuador’, INVESTIGATIO RESEARCH REVIEW, 0(10), pp. 32–40

Artículos más leídos del mismo autor/a