Análisis comparativo entre una metodología de aprendizaje tradicional y por competencias para alcanzar aprendizajes significativos en calculo diferencial en el primer semestre de agronomía en la ESPOCH

Contenido principal del artículo

Marco Hjalmar Velasco Arellano
Cecilia Teresa Limaico Nieto
John Oswaldo Ortega Castro

Resumen

El trabajo investigativo surge como respuesta a las diversas necesidades que el estudiante de primer semestre de la Carrera de Agronomía de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en su desenvolvimiento cotidiano va experimentando, esto hace que la investigación cada vez sea más óptima y eficaz para satisfacer desde ciertas curiosidades elementales hasta aquellas que surgen como consecuencia de una investigación científica, la misma que requiere de un proceso organizado y planificado, contribuyendo a elevar el nivel profesional del docente para lograr la superación en la educación integral y en beneficio de futuras generaciones.


Para hacer el análisis comparativo entre la metodología tradicional y la metodología desarrollo de competencias por procesos para alcanzar aprendizajes significativos de la Geometría Analítica se ha realizado un marco teórico que abarca todo lo referente, concepto, importancia, metodologías y el posicionamiento ideológico aplicado al presente tema, motivo de investigación. Además, consta de una metodología a ejecutarse, el diseño de la investigación, el tipo de investigación, los métodos de la investigación, exposición y discusión de resultados, la comprobación de las hipótesis planteadas, lo que permitió obtener las conclusiones.


Finalmente, siendo de vital importancia el tratamiento de la Geometría Analítica, se presenta como propuesta algunas recomendaciones didácticas que son de mucha utilidad práctica en el tratamiento del proceso de inter-aprendizaje, donde el mediador propicia para que el estudiante disfrute de lo que hace, concentrándose y participando con interés, seguro y confiado de las aplicaciones en el Cálculo y Topografía como materias de secuencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasco Arellano, M. H., Limaico Nieto, C. T., & Ortega Castro, J. O. (2019). Análisis comparativo entre una metodología de aprendizaje tradicional y por competencias para alcanzar aprendizajes significativos en calculo diferencial en el primer semestre de agronomía en la ESPOCH. Ciencia Digital, 3(2), 735-750. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.3.491
Sección
Artículos

Citas

BARNETT. R. Precálculo Funciones y Gráficas. McGraw-Hill. 4ta edición. México.1982.
BLACIO. G. Didáctica General. ESPE. Quito – Ecuador 1998.
HERRERA. E. Filosofía e história de la Educación. UCE. Quito – Ecuador 1999.
LEHMAN.Ch. Geometría Analítica. UTEHA. México.1972.
LEITHOLD. L. Cálculo con Geometría Analítica. Oxford 7ma edición. México. 1992.
OCHOA. R. Investigación Pedagógica y Educativa. Colombia.1989.
SÁNCHEZ. P. El Proceso de enseñanza aprendizaje. ICE de la UCM. Madrid – España 2004.
TOBÓN. S. Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. Talca. Proyecto. Mesesup 2006.
USCÁTEGUI. E. Pedagogía Científica Editorial Universitaria. Quito - Ecuador 1965.