Estudio computacional de la capa endurecida por múltiples pasos de temple láser en componentes cilíndricos.

Contenido principal del artículo

Milton Israel Quinga Morales
Paul Alejandro Montufar Paz
Santiago Alejandro López Ortiz
Lenin Santiago Orozco Cantos

Resumen

El tratamiento térmico de endurecimiento superficial por láser aporta calor en un área específica, lo cual permite que el interior de la pieza se mantenga frío y propicie la conducción de calor hacia el interior de la pieza, se alcanzan velocidades de enfriamiento muy elevadas, dejando a un lado la necesidad de utilizar un medio de temple o líquidos refrigerantes. En piezas cilíndricas de gran longitud es necesario realizar pasos múltiples del spot láser para cubrir una determinada área de trabajo, este proceso de avance genera trayectorias traslapadas que forman una capa endurecida no uniforme, analizando este principio y los factores que intervienen en el proceso de temple, se desarrolló una estrategia que emplea conceptos de propiedades de los aceros al carbono, diagramas de temperatura, tiempo y transformación, curvas de enfriamiento continuo, para comprender el fenómeno de temple, y aportar los datos de entrada necesarios al software, obteniendo como resultado cada uno de los casos de un diseño de experimentos previamente determinado, los valores óptimos de este estudio se muestran en el análisis del diseño de experimentos, y se genera un aporte especial para determinar el grado de uniformidad de la capa de martensita resultando el diagrama ternario de factores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Quinga Morales, M. I., Montufar Paz, P. A., López Ortiz, S. A., & Orozco Cantos, L. S. (2019). Estudio computacional de la capa endurecida por múltiples pasos de temple láser en componentes cilíndricos. Ciencia Digital, 3(2), 676-688. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.475
Sección
Artículos

Citas

A.S.M. Handbook, Heat treating. ASM international (1991) p. 19
Dong-Hyeon Kim, Choon-Man Lee. (2013). A study of cutting force and preheating-temperature prediction for laser-assisted milling of Inconel 718 and AISI 1045 steel. Heat and Mass transfer
McCallum, Brent, "Characterization of DP600 Steel Subject to Electrohydraulic Forming" (2014). Electronic Theses and Dissertations. Paper 5173.
Steen,W., & Mazunder, J. (2012). Laser material processing, cuarta edición, Nueva York, EEUU. Springer
Lakhkar, R. S., Shin, Y. C., & Krane, M. J. M. (2008). Predictive modeling of multi-track laser hardening of AISI 4140 steel. Materials Science and Engineering A 480(2008) 209-217.
Rockwood Iglesias, Robert (2014). Tesis de Maestría, Simulación computacional del proceso de temple de los muñones de cigüeñales utilizando tecnología láser. Toluca Estado de México, México, Tecnológico de Monterrey.
S. Martínez, E. Ukar, A. Lamikiz (2010). Simulación del proceso de temple por láser en piezas de geometría compleja. XVIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. España.
ESI Group, (2008). Sysweld Welding Simulation User’s Guide. Paris, Francia.

Artículos más leídos del mismo autor/a