El Petróleo en el Pensamiento Socioeconómico Venezolano: Una visión de la Siembra del Petróleo en el siglo XX

Contenido principal del artículo

Franco D Orazio Pessia
Armando J Urdaneta Montiel
Wilson Benigno Cedeño Morán
José Luis Rivadeneira Pacheco

Resumen

El petróleo es un tema apasionante de la historia contemporánea de Venezuela, por ser definitorio de la estructura del Estado moderno y haber tenido, al mismo tiempo, un impacto fundamental en la formación del pensamiento económico nacional. Sin embargo, no toda su influencia ha sido positiva. El petróleo en la economía venezolana también ha servido para distorsionar en cierto grado la mentalidad política y su accionar social. Esa distorsión se centra por un patrón rentista sobre las bases del derecho regalista surgido desde la colonia. Expresión de estas afirmaciones es el pensamiento económico desarrollado por Juan Pablo Pérez Alfonzo, que es referencia obligada para los estudiosos de la materia petrolera en Venezuela y el mundo. Así, este ensayo analizó el pensamiento que en materia petrolera desarrolló Pérez Alfonso en obra más importante: Hundiéndonos en el Excremento del Diablo Pérez Alfonzo (1975). Se concluye que el pensamiento económico venezolano en materia petrolera tiene un alto contenido político y gira en torno al nacionalismo económico heredado desde las actuaciones de Simón Bolívar, cuyas raíces se encuentran en el derecho colonial español. La manifestación de ese pensamiento es la idea de estatización de empresas productivas, la realización de grandes obras públicas, uso extendido del gasto y la deuda pública y una amplia regulación en materia económica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Orazio Pessia, F. D., Urdaneta Montiel, A. J., Cedeño Morán, W. B., & Rivadeneira Pacheco, J. L. (2019). El Petróleo en el Pensamiento Socioeconómico Venezolano: Una visión de la Siembra del Petróleo en el siglo XX. Ciencia Digital, 3(2), 582-601. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.468
Sección
Artículos

Citas

Aguerrevere, A. D. (1951). Elementos de Derecho Minero; Revista de Hidrocarburos y Minas, publicación del Ministerio de Minas e Hidrocarburos de los Estados Unidos de Venezuela: Año II, Nº 3.
Arnold, R.; Macready, G. A. y Barrington, T. W. (1960): The First Big Oil Hunt, Venezuela 1911-1916; First Edition, Vantage Press Inc., New York, N. Y.
Batista, A. (1986). La economía venezolana en una perspectiva histórica. Caracas: Instituto de Estudios de Administración (IESA), IV Programa Avanzado de Gerencia, apuntes personales.
Besson, J.: Historia del Estado Zulia (1943 a 1957); Editorial Hermanos Belloso Rossell, Cinco Tomos, Maracaibo.
Betancourt, R. (1975). Venezuela, dueña de su petróleo; Catalá Centauro Editores, Caracas.
Blanco, J. F. y Azpurúa, R. (1875-1877). Documentos para la Historia de la Vida Pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia; Catorce Tomos, impresos en la imprenta a vapor de “La Opinión Nacional” de Fausto Teodoro de Aldrey, Plaza Bolívar, Caracas.
Consalvi, Simón Alberto. (2004). El petróleo en Venezuela. Colección en Venezuela. Caracas: Fundación Bigott.
Leyes Orgánicas de: Hidrocarburos Gaseosos, Gaceta oficial N° 36.793 del 23 de septiembre de 1999; e Hidrocarburos, Gaceta oficial N° 37.323 del 13 de noviembre de 2001, Distribuidora Ronellys, Venezuela.
Los Antecesores: Orígenes y Consolidación de una Empresa Petrolera (1989); Publicación especial editada por el Departamento de Relaciones Públicas de Lagoven, S. A., filial de Petróleos de Venezuela, S. A., Caracas.
Méndez Fuentes, O. (1978). La Petrolia del Táchira, cronología ilustrada: (según documentos del Dr. Manuel Antonio Pulido, publicados con motivo del Centenario de la industria petrolera venezolana), Revista Zumaque (SVIP), octubre-diciembre, Nº 32, Pág. 13-29.
Perales, P. (1957). Geografía Económica del Estado Zulia; Una publicación del Ejecutivo del Estado Zulia, Dos Tomos, Maracaibo.
Pérez Alfonzo, J. P. (1961). Petróleo, jugo de la tierra. Caracas: Editorial Arte.
Pérez Alfonzo, J. P. (1975). Hundiéndonos en el Excremento del Diablo. Caracas: Fundación editorial el perro y la rana.
Pérez Alfonzo, J. P. y Rangel, D. A. (1976): El Desastre. Valencia: Vadell hermanos.
Fundación Bigott Serie Historia, Cuarta reimpresión, Caracas.
Sáder Pérez, R. (1966). Material de lectura sobre Política Petrolera y la Corporación Venezolana del Petróleo”; Folleto editado por la CVP: Corporación Venezolana del Petróleo, Caracas.

Artículos más leídos del mismo autor/a