Project based learning to develop writing skill in English as a Foreign Language

Contenido principal del artículo

Maritza Lucia Larrea Vejar

Resumen

Introducción. El método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se propone como una alternativa trascendental centrada en el estudiante que promueve la cooperación y el desarrollo de la motivación intrínseca y extrínseca. ABP contribuyó al procedimiento y, teóricamente, a la mejora de las habilidades de escritura y el proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase. Con este método, los estudiantes interactuaron con otros compañeros de clase y maestros; desarrollaron conocimientos y mejoraron su habilidad para escribir. Los errores cometidos por los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en tareas de escritura es el problema estudiado en esta investigación Objetivo Determinar la influencia del método ABP en la redacción de párrafos, mensajes comunicativos cortos, historias, correos electrónicos e informes de los estudiantes de la ESPOCH. Metodología. Para obtener datos, se utilizó un cuestionario dirigido a maestros para comprender su perspectiva sobre ABP con respecto a las habilidades de escritura. Para evaluar el nivel de escritura de los estudiantes, se utilizó una prueba PET de la Universidad de Cambridge y su rúbrica de escritura. El último instrumento, una guía de observación, supervisó la aplicación de PBL en el aula. Resultados En los resultados obtenidos se compararon entre el Grupo Control y Grupo Experimental la mejora fue de 0.8 puntos más en el promedio del primer grupo con relación al segundo en la calificación total de la prueba PET, equivalente al 5%. La observación sistemática demostró una mejora en la calificación promedio de 0.8 en el promedio general del último proyecto ejecutado por los estudiantes, equivalente al 18%.  En términos cuantitativos los docentes a través de una encuesta reportaron los beneficios del método ABP en la destreza escritura. Conclusión. La aplicación de técnicas basadas en ABP mejoran significativamente la escritura. Este método y los resultados obtenidos con los instrumentos aplicados demostraron la relación entre las variables estudiadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Larrea Vejar , M. L. (2020). Project based learning to develop writing skill in English as a Foreign Language. Ciencia Digital, 4(4), 6-17. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i4.1418
Sección
Artículos

Citas

Alan, B., & Stoller, F. L. (2005). Maximizing the Benefits of Project Work in the Foreign Language Classroom | Aprendizaje en base a proyectos | Inglés como segundo idioma o lengua extranjera (ESL). Scribd. https://www.scribd.com/document/211040534/Maximizing-the-Benefits-of-Project-Work-in-the-Foreign-Language-Classroom
Ansarian, L., & Teoh, M. L. (2018). Problem-based Language Learning and Teaching: An Innovative Approach to Learn a New Language. Springer.
Barrett, T., & Moore, S. (2010). New Approaches to Problem-based Learning: Revitalising Your Practice in Higher Education. Routledge.
Beckett, G. H., & Miller, P. C. (2006). ProjectBased Second and Foreign Language Education: Past, Present, and Future. IAP.
Bowkett, S. (2014). A Creative Approach to Teaching Writing. Bloomsbury Publishing.
Colombo, M. (2011). Teaching English Language Learners: 43 Strategies for Successful K-8 Classrooms. SAGE.
Craig, J. L. (2012). Integrating Writing Strategies in EFL/ESL University Contexts: A Writing-across-the-curriculum Approach. Routledge.
Duch, B. J., Groh, S. E., & Allen, D. E. (2001). The Power of Problem-based Learning: A Practical “how To” for Teaching Undergraduate Courses in Any Discipline. Stylus Publishing, LLC.
EF Education First—Ecuador. (2018). https://www.ef.com.ec/
Elizabeth, M. E. S. (2010). Methods of Teaching English. Discovery Publishing House.
Goh, C. C. M., & Burns, A. (2012). Teaching Speaking: A Holistic Approach. Cambridge University Press.
József, H. (2001). Advanced Writing in English as a Foreign Language. Lingua Franca Csoport.
Krauss, J., & Boss, S. (2013). Thinking Through Project-Based Learning: Guiding Deeper Inquiry. Corwin Press.
Larmer, J., Mergendoller, J., & Boss, S. (2015). Setting the Standard for Project Based Learning. ASCD.
Napitupulu, S., & Shinoda, K. (2014). TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE. Halaman Moeka Publishing.
Stearns. (2012). EBSCOhost | 79468725 | A Teacher Observation Instrument for PBL Classroom Instruction. https://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=15575276&AN=79468725&h=SGHaylW5CX%2fdBcBjHU8oK86xwT0pMLSF7E7ZMKZB%2fRRZjZuy5BmMeR6%2b393d95kz2NQOGngqdDSFU2khqGhiUQ%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d15575276%26AN%3d79468725
Tavares, J. F. (2018). Project-Based Learning Applied to the Language Classroom. Simplissimo Livros Ltda.
Tomlinson, B., & Masuhara, H. (2010). Research for Materials Development in Language Learning: Evidence For Best Practice. Bloomsbury Publishing.

Artículos más leídos del mismo autor/a