El masaje reflexológico podal como medio alternativo en el tratamiento de adultos hipertensos

Los avances experimentados en la ciencia y la técnica han convertido al siglo XXI en el siglo de la información lo cual tiene su repercusión en el campo de la Cultura Física Terapéutica. Se han introducido terapias de manipulación del masaje terapéutico que permiten generar, resolver e intercambiar información acerca del resultado en su uso de estas terapias, promoviéndose una socialización significativa del uso de las mismas, a la cual no está ajena la educación. El trabajo surge a partir de experiencias en la aplicación del masaje Reflexológico Podal en el tratamiento de adultos hipertensos activos vinculados a programas de la Actividad Física Comunitaria del municipio Güines Provincia Mayabeque que desde la profiláctica y terapéutica constituye una importante base para eliminar signos y síntomas de la enfermedad elevando el estado físico funcional. El mismo tiene como objetivo aplicar la Reflexología podal a hipertensos adultos activos vinculados al programa Actividad Física comunitaria. En el desarrollo del trabajo se expone la metodología para la aplicación del masaje reflexológico podal, Pasos de Relajación. A partir de estos resultados se pudo concluir que el masaje influyó positivamente en el tratamiento de la HTA en el adulto, síntomas encontraron su desaparición con este tipo de tratamiento logrando altos niveles de motivación y satisfacción por los resultados en los sujetos investigados.

Eugenio Rodolfo González Pérez, Arcelia González Paneque

6-15

Caracterización de la hemoglobina glucosilada A1c en embarazas sanas

Introducción: en embarazadas con diabetes mellitus pregestacional (tipo 1 o 2) y gestacional la determinación de la hemoglobina glucosilada tiene particular importancia pues se ha visto su valor correlacional con el desarrollo de complicaciones maternas y fetales.

Objetivo: caracterizar la hemoglobina glucosilada en los diferentes trimestres del embarazo.

Métodos: estudio observacional analítico transversal en el Hospital Ginecobstétrico «Manuel Fajardo» durante el segundo semestre del año 2016 a 100 embarazas sanas que asistieron al control prenatal; y un grupo control de 150 mujeres sanas no embarazadas mayores de 17 años en la población correspondiente al municipio Güines las que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se realizó determinaciones de hemoglobina glucosilada y glicemia en ayunas.

Resultados: las embarazadas sanas el promedio de hemoglobina glucosilada fue menor que en las no gestante respectivamente 4.50 % (4.41- 4.49) contra 5.21 % (5.16-5.26), P<0,001. En el grupo de embarazada sanas la hemoglobina glucosilada aumentó con el trimestre del embarazo p<0,05, primer trimestre: 4.35 (4.20 4.47), segundo trimestre: 4.58 (4.45 4.70), tercer trimestre: 4.61 (4.14 5.08).

Conclusiones: durante el embarazo el porcentaje de Hb A1c aumenta con el trimestre del embarazo, por lo que es importante determinar su valor de referencia para un mejor control metabólico de las gestantes.

Yamilé Arencibia Fundora, Ignacio Piloto Rivera, Arcelia Gonzáles Paneque, Merien Bello Ferro

39-49