Cesárea Electiva como Factor de Riesgo Asociado al Síndrome de Distress Respiratorio Neonatal

Contenido principal del artículo

Diana Mishelle Moncayo Rivera
Christian Miguel Moncayo Rivera
Justa María Serpa Calderón
Nelson Ricardo Chacha Suscal

Resumen

Fundamentos: La cesárea electiva es un procedimiento quirúrgico que ha incrementado en todo el mundo en los últimos años. Las morbilidades respiratorias constituyen las complicaciones más frecuentes en neonatos nacidos por esta vía, en especial por la ausencia de trabajo de parto.


Objetivo: Determinar, a partir de una revisión bibliográfica sistemática, la cesárea electiva como factor de riesgo para la morbi-mortalidad por distress respiratorio en recién nacidos.


Métodos: se incluyeron 14 artículos en relación a este tema los cuales cumplieron determinados criterios de inclusión. La búsqueda se realizó en diferentes revistas como Scielo, Cochrane, Medwave, Redalyc, PubMed, entre otros, publicadas en los últimos 5 años, en idioma inglés y español. Se empleó el software Mendeley para la organización de la información.


Resultados: los países subdesarrollados presentan tasas de cesáreas electivas superiores al 40%, en especial en el sector privado. La morbi-mortalidad respiratoria neonatal aumenta por cesárea electiva siendo hasta 3 veces superior a comparación del parto vaginal. La Taquipnea Transitoria del Recién Nacido fue la entidad más frecuente del Síndrome de Distress Respiratorio Neonatal.


Conclusiones: la cesárea electiva constituye una problemática en países subdesarrollados ya que trae consigo complicaciones fetales importantes como la Taquipnea Transitoria del Recién Nacido, patología que se puede prevenir: en primera instancia educando adecuadamente a la madre, la adopción de medidas como el trabajo de parto previo en pacientes con antecedentes de cesárea anterior, el uso de corticoides antenatales y la administración de oxitocina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moncayo Rivera, D. M., Moncayo Rivera, C. M., Serpa Calderón, J. M., & Chacha Suscal , N. R. (2021). Cesárea Electiva como Factor de Riesgo Asociado al Síndrome de Distress Respiratorio Neonatal. Anatomía Digital, 4(1), 225-243. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v4i1.1561
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a