Aplicación de redes sociales en competencias de la asignatura de Circuitos Eléctricos en estudiantes de ingeniería.

Contenido principal del artículo

Luis Adrian Choez Acosta
Blakeslees Streisand Suárez Muñoz
Alexandra Aracely Navarrete Cornejo
Nuvia Lucrecia Morán Sanchez

Resumen

La materia de Circuitos Eléctricos en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de Guayaquil, ha sido históricamente una de las asignaturas con mayor porcentaje de estudiantes reprobados. El presente estudio pretende darle una solución a dicho problema, utilizando las tecnologías de la información. En los últimos años han surgido nuevas aplicaciones, las mismas que son cada vez más participativas. La importancia de este cambio ha llevado a referirse al contexto actual de la Web como la Web 2.0 la misma que multiplica las posibilidades de aprender al facilitar el acceso a todas las personas a través de múltiples dispositivos, permitiendo la participación activa de los usuarios, los cuales pueden compartir contenidos, experiencias y/o conocimientos. Dentro de todo lo gama de herramientas que nos ofrece la web 2.0, tenemos las Redes Sociales, tales como Facebook, Twitter y YouTube por nombrar las más conocida y utilizadas en nuestro país y en el mundo. Los objetivos principales de esta investigación son utilizar las Redes Sociales como instrumento de enseñanza - aprendizaje y desarrollar una Guía Didáctica para la utilización de las Redes Sociales como herramienta andragógica para la asignatura de Circuitos Eléctricos. Los beneficiarios de esta investigación serán principalmente los estudiantes de la Carrera, los docentes, autoridades y comunidad en general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Choez Acosta, L. A., Suárez Muñoz, B. S., Navarrete Cornejo, A. A., & Morán Sanchez, N. L. (2019). Aplicación de redes sociales en competencias de la asignatura de Circuitos Eléctricos en estudiantes de ingeniería. Ciencia Digital, 3(1), 64-74. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.251
Sección
Artículos

Citas

BOULOS, M.; MARAMBA, I.; WHEELER, S. (2006). “Wikis, blogs and podcasts: A new generation of Web based tools for virtual collaborative clinical practice and education”.
CERVERA, J. et al. (2006). La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. España: Fundación France Telecom, 2006.
COBO, C.; PARDO, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. (Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México.). Barcelona/México DF; 2007.
CRUZ, M. (2007). Web 2.0 ¿Reconfiguración social o tecnológica?
CUTANDA, E. (2002). “Análisis y evaluación de las plataformas de teleeducación en España. Aplicabilidad al sector educativo de enseñanza secundaria post-obligatoria”. Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.
DEL MORAL, E.; VILLALUSTRE, L. (2007). “Las wikis: construcción compartida del conocimiento y desarrollo de competencias”. IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Universidad Europea de Madrid. Madrid, julio, 2007.
FUNDACIÓN DE LA INNOVACIÓN BANKINTER (2008). “Web 2.0. El negocio de las redes sociales”. Resumen ejecutivo.
GONZÁLEZ, F. (2008). “La Web 2.0 y las herramientas de colaboración y participación”. Conferencia VISION 2008. Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, Perú. 2008.
JOHNSON, R. (2006). “Web 2.0: Nuevos modelos de negocio en Internet y su impacto en las organizaciones”. Tesis. Universidad Técnica Federico Santa María.
MARGAIX, J. (2008). “Nuevas formas de lectura y escritura en la web: taller de blogs y sindicacón de contenidos”, desarrollado el 23 de abril de 2008 en la Universidad Politécnica de Valencia, España.
MARTÍNEZ, F. (2007). “La integración escolar de las nuevas tecnologías”. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. McGraw-Hill/Interamericana de España, España, pp. 21-40.
PÉREZ, C. (2005). Revoluciones tecnológicas y capital financiero. Siglo XXI Editores, México, 2005.
RODRÍGUEZ, F. (2008). “La revolución de internet y su futuro”. En El futuro es tuyo, la revolución social de las personas (págs. 304-306),España.
TAPSCOTT, D.; WILLIAMS, A. (2007). “Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes”. Paidos Iberica Ediciones,Barcelona,España.
YÉPEZ ALDAZ, EDISON, Tutoría de Investigación 1 Procesos Paso a Paso, Octubre 2010 Universidad de Guayaquil.

Artículos más leídos del mismo autor/a