Uso de rt-PA alteplasa intraventricular en hemorragia intraventricular cerebral

  • Karla Garcés ciencia digital
  • María José Cuadrado
  • Juan Luzuriaga
  • Galo Martínez
Palabras clave: MAV (Arteriovenous malformation), DVE (external ventricular shunt), (HIVCE) Cerebral intraventricular hemorrhage, ICP (intracranial pressure), PPC (cerebral perfusion pressure)

Resumen

La presencia de sangre en el espacio ventricular produce  efecto de masa e hidrocefalia con  posterior   incremento de la presión intracraneal (PIC) y una disminución de la presión de perfusión cerebral (PPC). En  estos casos el tratamiento consiste en la colocación de un drenaje ventricular externo (DVE) que permite regular el exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR) y sangre. La presencia continua  de sangre puede implicar obstrucción del  DVE requiriéndose  lavados frecuentes, siendo  el uso de fibrinolíticos a nivel intraventricular una medida coadyuvante para este problema. La lisis del coágulo dentro del ventrículo depende de la conversión de la proteína plasmática plasminógeno a plasmina, una enzima proteolítica capaz de digerir fibrina, fibrinógeno y otras proteínas,  el  compromiso ventricular no depende del estado fibrinolíticos de la circulación sistémica, sino de la actividad en el líquido cefalorraquídeo (LCR), a menudo menos efectivo e incompleto. 

Presentar la experiencia obtenida a partir del caso clínico posterior al uso de  alteplasa intraventricular en  un paciente con diagnóstico de mal  formación arteriovenosa (MAV) complicada con hemorragia intraventricular cerebral  (HIVCE) e hidrocefalia.

Publicado
2019-01-05
Cómo citar
Garcés, K., Cuadrado, M., Luzuriaga, J., & Martínez, G. (2019). Uso de rt-PA alteplasa intraventricular en hemorragia intraventricular cerebral. Ciencia Digital, 3(1), 17-24. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.247

Artículos más leídos del mismo autor/a