Medición de niveles de ácido acético en el proceso de limpieza de máquinas hemodialíticas en una unidad de tratamiento renal.

Contenido principal del artículo

Cristian Laverde Albarracín
Ruth Isabel Torres
Jean Carlos Simancas Vargas
Adriano Perez Toapanta
Cristian Fernando Guaman Sanchez

Resumen

Los riesgos químicos no controlados generalmente concurren en afectaciones importantes a la salud de los trabajadores en los diferentes procesos que estos se encuentran. El presente estudio se realizó en una unidad privada de tratamiento renal, donde se practican terapias de hemodiálisis para tratar a pacientes enfermos con insuficiencia renal. Para asegurar que esta terapia sea adecuada se realizan varios procesos dentro de los cuales se encuentra la desincrustación de máquinas de hemodiálisis, en donde es necesario el uso de químicos como el ácido acético que permite la desinfección de los equipos señalados. Para esto se midieron los niveles de concentración de este ácido con el método de absorción en carbón y cromatografía iónica, para luego compararlos con los Valores Umbrales Límite TLV.


Luego del análisis de resultados obtenidos, se concluye que la concentración del ácido acético en el proceso de trasvase en el caso del TLV- STEL excede la concentración permitida.


Finalmente se establecen  medidas generales, tendientes a controlar los efectos de este resultado para garantizar a las personas involucradas el desarrollo sus actividades en un ambiente seguro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Laverde Albarracín, C., Isabel Torres, R., Simancas Vargas, J. C., Perez Toapanta, A., & Guaman Sanchez, C. F. (2018). Medición de niveles de ácido acético en el proceso de limpieza de máquinas hemodialíticas en una unidad de tratamiento renal. Ciencia Digital, 2(3), 288-298. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i3.153
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a