Validación de las competencias laborales del puesto de Dependiente Comercial en la Sucursal Comercial Caracol Varadero

Contenido principal del artículo

Iris Caridad Gómez Bello
Yulainis Inés Rabain Durant
Estrella Felipa Acosta Corzo

Resumen

El presente trabajo persigue como objetivo fundamental validar las competencias laborales del puesto de Dependiente Comercial en la Sucursal Comercial Caracol Varadero Este, a través de la aplicación de un procedimiento metodológico integrador para lograr el éxito del Sistema de Gestión por Competencias en la entidad. El mismo está estructurado en dos epígrafes, el primero dedicado a la caracterización de la organización y se diagnostica el estado de la gestión integrada del capital humano. En el segundo se aborda la metodología a utilizar con los resultados obtenidos de la aplicación de dicha metodología. El trabajo constituye una herramienta novedosa y asequible para la entidad, que permitió redactar el profesiograma, e integrar al mismo al calificador del cargo, lo cual sirve de base para elevar la productividad, eficacia y eficiencia de la organización, tributando al mejoramiento continuo. Las soluciones provenientes del enfoque por competencias asintieron en consecuencias principales, vinculadas con la obtención de un grupo de mejoras como resultado de su implementación; todo lo cual deja un marco de referencia, para ser utilizado en organizaciones en aras de fortalecer el Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Bello, I. C., Rabain Durant, Y. I., & Acosta Corzo, E. F. (2022). Validación de las competencias laborales del puesto de Dependiente Comercial en la Sucursal Comercial Caracol Varadero . Explorador Digital, 6(3), 73-82. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i3.2215
Sección
Artículos

Citas

Capital Humano, razón más importante. La integración de su sistema con los demás de la organización. (2012). Revista CENDA. Número 0003.
Código del Trabajo y su reglamento. Ley 116/2013 y Decreto 326/2014. Capítulos XI de la Ley 116, Código de Trabajo, y del Decreto Ley 326, Reglamento del Código de Trabajo.
Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba. Decreto 281- 07 y sus modificativos: Decreto No 334/17, 335/17 y 336/17. Reglamento para la implantación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. Material Impreso.
Cómo analizar la situación de los recursos humanos de la empresa. http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/como-analizar-situacion-recursos-humanos-empresa.htm
Cruz, N. (2014). Administración de los Recursos Humanos, el futuro. http://www.monografia.com.
ONN (2015). Sistemas de gestión de la calidad. NC-ISO9000. Fundamentos y vocabulario. Cuarta edición.
ONN (2015). Sistemas de gestión de la calidad.NC- ISO 9001. Requisitos.
ONN (2016). Gestión de la calidad. NC- ISO 10018. Directrices para la participación activa y la competencia de las personas.
ONN (2018). Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. NC- ISO 45001.Requisitos con orientación para su uso.
Pérez R. (2017). Capital Humano. La integración de su sistema con enfoque por competencias. Editorial Academia. ISBN: 978-959-270-360-5.
Resolución 18 (2017). Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano. Vocabulario. Requisitos. Implementación.
Sistema de Gestión de Capital Humano. Su integración con los intereses de la organización y los clientes. (2009). Revista CENDA. Número 2080.
Valls, Wilfredo. (2004). Metodología para la Evaluación de la Calidad del servicio. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar1/serposcalhot.htm