Principios para la elaboración de un Manual para la Gestión de Comunicación de Crisis en las organizaciones

Contenido principal del artículo

Dayana Vidal Díaz
Daniela Vidal Díaz
Orlando Gutiérrez López

Resumen

La comunicación siempre ha sido un pilar fundamental en la correcta gestión de los procesos en las organizaciones. La Gestión de la Comunicación de Crisis como parte integrante del sistema de comunicación de la organización y no separado de este, implica una constante relación entre los trabajadores, los diferentes niveles de dirección, el público y la sociedad. El presente trabajo propone un sistema de principios fundamentales para la elaboración de un Manual para la Gestión de Comunicación de Crisis. Tener determinada percepción de riesgo es el primer paso para evitar una Crisis que afecte el correcto funcionamiento de la institución. Por ende, es necesario tomar acciones a tiempo que garanticen minimizar el impacto y den una respuesta rápida y efectiva a los públicos implicados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidal Díaz , D., Vidal Díaz, D., & Gutiérrez López, O. (2022). Principios para la elaboración de un Manual para la Gestión de Comunicación de Crisis en las organizaciones. Explorador Digital, 6(3), 258-283. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i3.2313
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, E. J. y Murillo, Y. D. (2018). Crisis de reputación empresarial en el entorno digital. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación. 5 (3), 194-209.
Barquero Cabrero, J. D. y Barquero Cabrero, M. (1996). El libro de Oro de las Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, S.A.
Castillo, D. P. (2004). Gestión de la comunicación, una práctica en medio de condicionamientos. Facultad de filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.
Collazos, W.J. (2020). Rol del líder en la crisis empresarial y el plan de acción en el comité de crisis (Tesis para optar por el título de Especilaista en Alta Genrencia). Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/35171
Fernández. F. (1985). Relaciones internacionales y medios audiovisuales. Madrid: Tecnos.
García, G. (2015). Propuesta de Bases Teórico-metodológicas que relacionen la Gestión de Conocimiento y la Comunicación con la Gestión Empresarial en las organizaciones cubanas (Tesis de Doctorado). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
González Herrero, A. (1998): Marketing Preventivo: la comunicación de crisis en la empresa. Barcelona, España: Editorial Bosch S.A.
González, E. (2014). Gestión de crisis y reputación corporativa. Seguritecnia. 64-69.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. d. P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc GrawHill/Interamericana de España, S.A.U.,5ta. Edición.
Leyva Cardeñosa, E. (2005). Procedimiento metodológico para el análisis de la eficacia y eficiencia de un sistema empresarial. Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín.
Losada, C. J. (2010). Comunicación en la gestión de crisis. Barcelona: Editorial UOC.
Marín, F. (2000). Protocolo y comunicación: los medios en los actos públicos. Madrid, España: Bayer Hermanos y Compañía S.A.
Martín, C., Rodríguez M, Sainz R. y Tena, A. (1997). La comunicación para situaciones de crisis”. Investigación y Marketing, 60, 6-16.
Mazo, J. M. (1994). Estructuras de la comunicación por objetivos. Barcelona, España: Ariel.
Melo, C.J. (2015). Gestión de Riesgo: Teoría y práctica en la empresa. La Habana, Cuba: Editorial Academia.
Menéndez, M., Trelles, I., Badia, A. T. y Donoso, F. (2020). Reflexiones en torno a la gestión de la comunicación de riesgos a propósito de la COVID-19. Alcance, Revista Cubana de Información y Comunicación. 9 (24), 128-148. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/ralc/v9n24/2411-9970-ralc-9-24-128.pdf
Pérez, I. (s.f). Comunicación: punto estratégico en las organizaciones. Universidad de La Sabana. Documento digital.
Piñuel, J. L. (1997). Teoría de la Comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid, España: Editorial Síntesis.
Piñuel, J. (2002). La comunicación corporativa de la gestión de crisis: Comunicación y Psicotecnia. Sevilla: El Prado
Rojas Orduña, O.I. (2003). La comunicación en momentos de crisis. En Portal Sala de Prensa. No. 57. Julio 2003. Año V, Vol. 2. Recuperado de: http://www.saladeprensa.org/.
Salgado, J. (2015). Cómo hacer un Manual de Crisis. Recuperado de: http://jscomunicaciondecrisis.com/como-hacer-un-manual-de-crisis/.
Saló, N. (2005). La comunicación en las organizaciones. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica S.A
Sánchez, I. (2017). La importancia de un Plan de Comunicación de Crisis en la actividad Empresarial “Caso Campofrío” (Trabajo de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas). Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Segovia
Soto Infante R. (2012). Comunicación de Crisis en la Gerencia Hotelera de la Compañía Turística Habaguanex S. A. Propuesta de Lineamientos para su gestión (Tesis de la Maestría). Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, La Habana, Cuba
Trelles, I. (2002). Bases teórico-metodológicas para una propuesta de modelo de gestión de comunicación en las organizaciones (Tesis de Doctorado).Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Uranga, W. (2008). Prospectiva estratégica desde la comunicación. Una propuesta de proceso metodológico de diagnóstico dinámico y planificación. Buenos Aires