Potencialidades de la agencia Gaviota Tours S.A. en la organización de bodas para al mercado interno

Contenido principal del artículo

Rachel Manso Almanza
Daikel Adriano Abreu Rodríguez

Resumen

Los eventos han sido imprescindibles en el desarrollo de las civilizaciones, ya sean para celebrar etapas de la vida, períodos estacionales o celebraciones de carácter religioso. Dentro de todos los fenómenos considerados eventos, los eventos planeados son de gran importancia tanto a nivel colectivo como personal, ya que son componentes fundamentales de la cultura, los negocios y la vida cotidiana. Los eventos planeados comprenden dentro de sus clasificaciones a los eventos privados, los cuales son parte del desarrollo de la vida de las personas y se pueden incluir en sus momentos de ocio o esparcimiento. Las bodas son el evento privado más importante para el turismo, las parejas buscan celebrar el matrimonio en lugares especiales y de una forma original y personalizada. En Cuba existe un mercado real en este sentido, las empresas compiten para satisfacer las demandas del segmento nupcial. El objetivo principal de esta investigación fue determinar las potencialidades de la Agencia de Viajes Gaviota Tours S.A en la organización de bodas para el mercado interno. Se trazaron como objetivos específicos; establecer un marco teórico como sustento del desarrollo de la investigación, caracterizar el contexto actual entorno a la organización de bodas y analizar el estado de la modalidad de evento en la empresa. Para cumplir con los objetivos se partió de un análisis bibliográfico que permitió sentar las bases teóricas de la investigación. Posteriormente, se realizó un análisis estratégico dividido en tres etapas fundamentales: Análisis del entorno general, análisis del entorno competitivo y análisis interno de la entidad objeto de estudio. Se utilizaron fuentes primarias y secundarias de información, la toma de datos en el campo se realizó a través de un muestreo no probabilístico por bola de nieve ya que no se conoce el tamaño de la población; el instrumento utilizado fue la entrevista tanto semi-estructurada como no estandarizada y las informaciones obtenidas fueron procesadas estadísticamente. Dentro de los principales resultados se obtuvo que el sector nupcial se encuentra en proceso de perfeccionamiento y crecimiento. A pesar de las deficiencias detectadas en la agencia, la infraestructura que posee, las estructuras organizativas, los productos de los que dispone, los servicios personalizados que ofrece y la experiencia del personal en materia de eventos constituyen potencialidades claras para penetrar en el mercado de la organización de bodas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manso Almanza, R., & Abreu Rodríguez , D. A. (2022). Potencialidades de la agencia Gaviota Tours S.A. en la organización de bodas para al mercado interno. Explorador Digital, 6(3), 83-109. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i3.2216
Sección
Artículos

Citas

Rodríguez, E. (et.al). (2018). Informe resumen final y abreviado de la propuesta de tema de investigación para el período 2018-2019 sobre el problema titulado: “Diagnóstico del estado actual de la gestión del turismo de eventos e incentivos en Cuba”.
ONEI, Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Republica de Cuba. Anuario Demográfico. Centros de estudio de población y desarrollo. 2018.
Olivera, R., Nair, A. (octubre 2018). Los eventos y las agencias de viajes del sistema empresarial del Ministerio de Turismo de Cuba. Valoración de su competitividad. Revista de turismo, patrimonio y desarrollo. [En línea] p9,. Disponible en: www.conpeht-turpade.com.
OnCuba. 2018. Turismo cubano aspira a “transformación digital”. OnCubaNews. Disponible en: http://oncubanews.com/noticia/turismo-cubano-aspira-transformacion-digital/.
Getz, D. 2012. Event studies: discourses and future directions. Event Management, 16(2), 171-187.
Getz, D. 2013. Event tourism: Concepts, international case studies, and research. New York: Cognizant Communications Corporation.
Getz, D. 2008. Event tourism: definition, evolution, and research. Tourism Management, 29: pp. 403-428.
Tourinews. (mayo, 2018). Florida ofrece servicios nupciales gratuitos para atraer turismo de bodas. Tourinews [En línea]. Disponible en: https://wwwtourinews.es/resumen-de-prensa/notas-de-prensa-destinos-competidores-turismo/florida-ofrece-servicios-nupciales-gratuitos-para-atraer-turismo-de-bodas_4448221_102.htlm.
Aroche, M. Jefa Comercial de la agencia Gaviota Tours Sucursal Ventas Habana. 11-12-2019.
Codina, A. 2011. Deficiencias en el uso del FODA. Causas y sugerencias. Revista Ciencias Estratégicas, vol.19, núm. 25, enero-junio, pp. 89-100.
Porter, M. 1991. Estrategia competitiva. Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Editorial Continental.
Ochoa, C. 2015. Muestreo no probabilístico: muestreo por bola de nieve. Disponible en https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-bola-nieve.
Pimienta, L. Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Política y Cultura, núm. 13, 2000, pp. 263-276.
Graig, J, Grant, R. 1999.Gerenciamiento estratégico. Sao Paulo: Littera Mundi.
Bueno, E. 1994.Metodología de la Investigación. Ediciones internas Universidad de La Habana, Cuba, 256 p.
Notario, A. 2004. Investigación científica en las instituciones de educación superior. Colombia: Ediciones Fundación Educativa Ensumer, 257p.
Leiper, N. 1990. Tourist attraction systems. Annals of Tourism Research, 17 (3): pp. 367-384.
Connell, J., Page, S.J., Meyer, D. 2015. Visitor attractions and events: responding to seasonality. Tourism Management, 46: pp. 283-298.
Maure, G. (julio 2007). Definiciones y tenencias del turismo de eventos. Contribución a la Economía, N.82, [En línea]. Disponible en: http://www.eumed.net/ce/2007b/gma.htm.
Bowdin, G., McPherson, G., Flinn, J. 2006. Identifying and analyzing existing research undertaken in the events industry: a literature review for People 1st. London: People 1st.
Ortega, C, Izagirre, M. 2010. Los eventos: funciones y tendencias. Bilbao: Universidad de Deusto.
Shone, A, Parry, B. 2004. Successful Event Management: A Practical Handbook. London, United Kingdom: Thomson Learning,
Torrencilla, C. 2017. Libro imprescindible de las bodas. Tópicos, retos, realidad y ficción. Estudio 360 del sector nupcial. España: Repro Disseny S.L.
Jijena, R. 2009. Cómo organizar eventos con éxito. Buenos Aires, Argentina: Lectorum – Ugerman.
INIBEP, Instituto Wedding and event planner. 2019. Convención internacional: event planner. Ecuador. Ciudad de Guayaquil.
Consultor Jurídico Cubano. 2019. Matrimonio en Cuba. Cubalegalinfo [En línea] Disponible en: http://www.cubalegalinfo.com/asuntos-civiles/matrimonios-en-cuba.