Enfoques actuales para la enseñanza del patrimonio y la cultura local a estudiantes de turismo

Contenido principal del artículo

Yoanna Martín Zamora
Clemente Hugo Ramírez Frías

Resumen

El trabajo que se presenta responde a las nuevas tendencias en la Educación Superior encaminadas a la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte de los estudiantes. En este sentido se propone una Alternativa Didáctica para la enseñanza de la cultura y el patrimonio local desde la asignatura Patrimonio Cultural de Cuba aplicada actualmente a estudiantes del Curso Regular Diurno de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana lo que es parte de la Gestión del conocimiento y la innovación. La misma consta de cuatro pasos metodológicos básicos y se sustenta en las más actuales teorías pedagógicas. Se exponen además algunos resultados alcanzados como parte de esta investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Zamora, Y., & Ramírez Frías, C. H. (2022). Enfoques actuales para la enseñanza del patrimonio y la cultura local a estudiantes de turismo. Explorador Digital, 6(2), 75-88. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i2.2151
Sección
Artículos

Citas

Arbiones Ángel L. “La gestión del conocimiento y la innovación en la empresa. www.gestiopolis.com. Consultado el 5 de mayo de 2021.
Arjona Marta. Patrimonio cultural e identidad. Editorial Letras cubanas. La Habana. Cuba 1986.
Barrios Hernández Karelis. “Gestión del conocimiento y capacidad de innovación: Modelo, Sistemas y aplicaciones. Universidad Simón Bolívar. Colombia. Mayo 2018. Disponible en www.researchgate.net.
Cali García Ernesto. Aprendizaje organizacional. Una aproximación en Universidades públicas. Universidad Simón Bolívar Colombia. Mayo 2018. Disponible en www.researchgate.net.
Castellanos Simons Doris y otros. “Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador”. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana. Cuba 2001.
Castellanos María E. “La educación ambiental comunitaria en el manejo integrado de zonas costeras desde la orientación de CTS Revista cubana de Educación Superior. CEPES. No. 2 mayo agosto 2013.
Castro Díaz Balart Fidel. Ciencia, innovación y futuro. Instituto cubano del libro. La Habana. 2001. Pág. 236
Castro Díaz Balart Fidel. Ciencia, tecnología y sociedad. Editorial Ciencias sociales. La Habana 2013.
Castro Ruz Fidel. Discurso pronunciado el 26 de julio de 1988. Revista Cuba Socialista. No. 35 sept. oct. 1988
Colectivo de autores. Ciencia e innovación: desafíos a la multidisciplinariedad ante la COVID-19. Gestión del conocimiento y alianzas estratégicas en La Universidad de La Habana. Primera Parte. Editorial UH 2020.
Díaz- Canel Bermúdez Miguel Mario. Intervención en la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. 21 de abril de 2021. Tomado de diario Juventud Rebelde 22 de abril de 2021.
Díaz- Canel Bermúdez Miguel Mario. “Sistema de Gobierno basado en la ciencia y la innovación para el desarrollo sostenible del país”. Tesis Doctoral. Universidad de La Habana. Febrero de 2021. Disponible en el repositorio de la UH.
Lage Dávila Agustín. La economía del conocimiento y el socialismo. Editorial Academia. Cuba. 2013.
Martín Fernández Ramón. Principios de organización y prácticas del Turismo. Editorial Félix Varela. La Habana 2010.
Nagles G. Nofal. “La gestión del conocimiento como fuente de innovación” Revista Escuela de administración de negocios núm.61 septiembre-diciembre 2018 pp 77-87. Universidad EAN Bogotá Colombia. Disponible en www.researchgate.net.
Núñez Jover Jorge. Universidad, gestión del conocimiento y desarrollo local. Editorial Universitaria Félix Varela La Habana 2014.´
Pérez Padrón S. y Moreno Méndez “La innovación tecnológica y la investigación de mercado en el sistema empresarial cubano. Universidad y Sociedad 2018. Disponible en rus.uci.edu.cu,