Sistema de información de mercado para el sector de agroalimentos de los mercados de la Provincia de Tungurahua.

La comercialización de agroalimentos en la provincia de Tungurahua es el principal mercado comercial del país, pues su mercado mayorista acoge a comerciantes y productores de todo el Ecuador, mismos que expenden ahí sus productos, por eso el desarrollo de este comercio es importante puesto que los precios de los productos a nivel nacional están determinados por los precios de comercialización que se den en la provincia de Tungurahua, sin olvidar que la variación de precios afecta a la economía nacional y sobre todo al bolsillo de los consumidores. Este proyecto estableció los sistemas de información utilizados actualmente cuyos objetivos son proporcionar información a las unidades de comercialización para mantener a los productores y comerciantes informados acerca de los precios vigentes y sus fluctuaciones relacionadas con productos agroalimenticios, y apoyar a los procesos de comercialización de los productores y comerciantes. La aplicación de esta propuesta dio paso a incrementar la comercialización de los productos agroalimenticios, en los mercados de la provincia de Tungurahua, por medio de información para realizar pronósticos apropiados de la futura conducta de productos para la siguiente feria, en función de la época, además tuvieron información de los costos de movilización de productos hasta los diferentes mercados.

Efraín Velasteguí López, Tatiana Carrasco Ruano, Wilma Mónica Chávez Chifla

5-24

Sistema de gestión de calidad y su impacto en la productividad del sector textil.

El sistema de gestión de calidad beneficia a toda la organización porque influye directamente en la reducción de costos operativos e interviene de manera sinérgica en lineamientos para dirigir y controlar los objetivos de la cultura en calidad que vinculada con la productividad ofrece mayores oportunidades al sector textil.

La productividad inicia con eficiencia y ésta busca mayor rendimiento con mínimo de recursos. En la productividad también está la efectividad cuyo propósito es conseguir los objetivos propuestos. La eficiencia y la efectividad dan como resultado la eficacia que es la base de la productividad.

Utilizamos la encuesta como instrumento de la investigación descriptiva y aplicamos la fórmula matemática de la productividad: el sistema productivo sobre la cantidad de recursos utilizados se concluye  que las empresas textiles con certificación ISO 9001  tienen un índice de 1,44 en  y  productividad y las   que no poseen  el resultado es de 1,20. La productividad total de la industria manufacturera ecuatoriana que consta en el CIIU3, numeral 17 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo proporciona el índice estándar de 2,0 dólares por unidad de insumo; por tanto, se requiere socializar la certificación internacional para que el sector textil incremente el índice de productividad.

Ramos Viteri Eufemia Alejandrina., Luis Efrain Velastegui López, Tatiana Carrasco Ruano, Evelyn Lizeth Cepeda Cahuatijo

25-37

Estudio de los factores que inciden en la baja producción y comercialización de los cultivos de maíz.

El presente trabajo de investigación relacionado con estudio de los factores que inciden en la baja producción y comercialización de los cultivos de maíz de los agricultores del cantón buena fe, de la provincia de los Ríos, se trata de analizar los factores  están influyendo para que existan bajos rendimientos de  producción y mala comercialización del cultivo de maíz, para su desarrollo fue necesario aplicar los métodos crítico – propositivo con el nivel exploratorio, explicativo y descriptivo;  como técnicas se aplicaron los diálogos formales e informales entrevistas, encuestas, arrojando un alto porcentaje productores que no cuenta con asistencia técnica alguna. Esto se debe a que no tienen la capacitación oportuna para mejorar su productividad y competitividad y que factores como crédito oportuno, asistencia técnica, insumos de calidad y comercialización de la gramínea son imprescindibles en la rentabilidad en el cultivo de maíz. Que es necesaria la capacitación sobre comercialización al agricultor de cultivo de maíz del cantón Buena Fe, además aseguran que si participarían de las actividades para la capacitación sobre comercialización de sus productos, de igual forma sus beneficios serían muy importantes, esto mejorarían  las ventas.

Ramiro Enrique Guamán Chávez, Evelyn Eugenia Alcívar Soria, Martha Cecilia López, Leici Edid Quiñónez Cabeza

50-64