Las salvaguardias, la recaudación fiscal y las importaciones en Ecuador, año 2013 – 2015.

Contenido principal del artículo

José Sebastián Rivera Vargas
María Fernanda Vargas Ramos
Joffre Danny Preciado Ramírez
Omar Damián Cavero Álvarez

Resumen

En el presente documento se analizó el impacto de las salvaguardias en la República del Ecuador con respecto a la Recaudación Fiscal y a las Importaciones tomando los datos de las variables mencionadas según los años 2013 al 2015.


Para realizar el análisis se contextualizó varios conceptos relativos al tema central, posteriormente se realizaron tablas y gráficos para interpretar el comportamiento de las variables mencionadas y revisar el efecto de las Salvaguardias en el proceder de la recaudación del Estado y sus importaciones.


Además, se realizó un modelo econométrico para observar la relación entre las variables, obteniendo un análisis comparativo de los datos en los periodos mencionados con un modelo de regresión simple en el software Gretl.


El Estado Ecuatoriano implementa las salvaguardias como tema de proteccionismo en la producción local y remplazar a la demanda de ciertos productos importados, en cierta forma tomando un efecto positivo para las arcas del Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Vargas, J. S., Vargas Ramos, M. F., Preciado Ramírez, J. D., & Cavero Álvarez, O. D. (2018). Las salvaguardias, la recaudación fiscal y las importaciones en Ecuador, año 2013 – 2015. Visionario Digital, 2(1), 38-49. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v2i1.35
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a