Conciencia Emocional y Regulación Emocional

Contenido principal del artículo

Cristina Perera Medina
Cecilia Mercedes Navarrete Zambrano
Miguel Fabricio Bone Andrade

Resumen

La conciencia emocional nos encontramos que es la capacidad del ser humano para tomar conciencia de las propias emociones y la de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado lo que aumenta la calidad de vida entre otras cosas facilita la convivencia y la vinculación social a diferencia de la regulación emocional que es considerada un proceso dinámico la cual se puede mejorar mediante procesos educativos y el paso del tiempo lo que nos ayudara a manejar las emociones de forma apropiada, esto supondrá tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas. Desarrollos teóricos y experimentales sostienen que la regulación emocional es una capacidad que se desarrolla en etapas tempranas y en el marco de relaciones didácticas. 


El concepto de emoción ha sufrido un gran progreso desde su aparición en el campo de la psicología hasta su inmersión en el terreno educativo. La educación emocional ofrece una innovación pedagógica que pretende dar contestación a las necesidades que quedan abandonadas en la educación formal. En las emociones encontramos la clave de la motivación, la cual se puede considerar como el motor más potente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


En esta investigación veremos la importancia que supone tratar las emociones desde la infancia, y en el ámbito escolar llevaremos a cabo el desarrollo de una propuesta de intervención educativa para fomentar el tema de la regulación emocional en las clases de Educación Infantil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perera Medina, C., Navarrete Zambrano, C. M., & Bone Andrade, M. F. (2019). Conciencia Emocional y Regulación Emocional. Visionario Digital, 3(3), 75-83. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i3.645
Sección
Artículos

Citas

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
Bisquerra, R. (2016). 10 ideas claves. Educación emocional. Barcelona: Graó.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica.
Barcelona: Paidós.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-
emocional/modelo-de-goleman.html (Consulta: 12 de abril de 2017)
https://www.importancia.org/emocion.php (Consulta: 8 de mayo de 2017)
http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias- emocionales.html (Consulta: 10 de agosto de 2017)
http://www.rafaelbisquerra.com/es/educacion emocional/objetivos-educacion-emocional.html (Consulta: 7 de junio de 2017)

Artículos más leídos del mismo autor/a