Modelo interno para el aseguramiento de la calidad educativa con enfoque MPVA en el marco de las unidades productivas de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Ecuador.

Contenido principal del artículo

Silvana Elizabeth Ruiz López
César Iván Casanova Villalba
Maybelline Jaqueline Herrera Sánchez
Cecilia Mercedes Navarrete Zambrano

Resumen

Introducción: Debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo, el gobierno ecuatoriano tomo varias estrategias para poder afrontarla, dentro de las cuales; las instituciones de educación superior (IES) fueron afectadas con le reducción de presupuesto, con lo cual es necesario que las IES establezcan unidades productivas como fuentes de ingresos complementarios, al mismo tiempo que contribuyan al desarrollo de vinculación e investigación. Objetivo: Presentar un modelo interno para el aseguramiento de la calidad educativa con enfoque MPVA en el marco de las unidades productivas de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Ecuador. Este modelo combina la teoría de la Medición de la Productividad por el Método del Valor Agregado con el modelo de calidad del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), con el fin de implementarlo en las unidades productivas de la IES del Ecuador, para conocer los niveles de productividad y calidad educativa. Metodología: Se establecen una serie de lineamientos para la recopilación de información basándose en evidencia teórica hasta su interpretación – análisis, para poder correlacionar las variables y determinar influencia mediante la comparación de la información. Resultados: Con la finalidad de validar resultados y conocer los niveles de productividad, se debe analizar e interpretar los efectos en los ámbitos de productividad en las unidades productivas para tener eficiencia administrativa y financiera en las IES del Ecuador. Conclusiones: El modelo presentado para las unidades productivas de las IES en Ecuador mediante la aplicación de indicadores se considera una herramienta de gestión que ayuda a incrementar los niveles de productividad, identificando cómo interactúan las variables que lo componen y determinar o establecer niveles de productividad y calidad en la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz López, S. E., Casanova Villalba, C. I., Herrera Sánchez, M. J., & Navarrete Zambrano, C. M. (2021). Modelo interno para el aseguramiento de la calidad educativa con enfoque MPVA en el marco de las unidades productivas de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Ecuador . ConcienciaDigital, 4(1), 34-47. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i1.1523
Sección
Artículos

Citas

Álzate, M., & Betancur, J. (2015). Caraterización de Unidades Productivas Asociativas del Programa de Economía Solidaria de la Alcaldía de Medellín. Semestre Económico Revista Científica, 101-132.
Asamblea Nacional Constituyente. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Asamblea Nacional Constituyente.
Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador. (2008). Constitución del Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador.
Banco Internacional de Desarrollo BID. (s/f de s/f de 2010). La era de la productividad cómo transformar las economías desde sus cimientos. (C. Páges, Ed.) Recuperado el 02 de abril de 2017, de Productividad - Inter-American Development Bank: http://www.iadb.org/research/dia/2010/files/DIA_2010_Spanish.pdf
Casanova Villalba, C. I. (2014). Análisis operativo y financiero al centro de atención ambulatoria y sus implicaciones en la unificación patrimonial con el hospital del seis en Santo Domingo de los Tsáchilas (Bachelor's thesis, CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORIA CPA).
Casanova Villalba, C. I. (2018). Análisis y mejoramiento de la eficiencia del proceso de emisión de licencias de la agencia nacional de tránsito, Santo Domingo de los Tsáchilas (Master's thesis, PUCE).
Gitman, L., & Zutter, C. (2012). Principios de administración financiera. México D.F: PEARSON.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Herrera Sanchez, M. J. (2014). Análisis de alternativas de inversión para las personas beneficiarias del crédito al bono de desarrollo humano asociativo en Santo Domingo (Bachelor's thesis, CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORIA CPA).
Herrera Sánchez, M. J. (2018). Mejoramiento de los procesos del área técnica de la unidad administrativa provincial de la Agencia Nacional de Tránsito de Santo Domingo de los Tsáchilas y su impacto en la satisfacción del usuario (Master's thesis, PUCE).
Japan Productivity Center. (1988). Tokyo: Japan Productivity Center. Obtenido de Introduction to the Roles of the Roles of Productivity: http://www.jpc-net.jp/eng/.
Mayorga Sánchez, J. Z. (s/f). Medición de la productividad de las fincas productoras de leche del Municipio Ubate Cundinamarca y su impacto en el uso de los recursos de uso común RUC. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduria y Administración, 1-26. Recuperado el 2 de abril de 2017, de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvii/docs/C29.pdf
Mayorga Sánchez, J. Z., & Porras, J. J. (2015). Productividad de las PYMES. sector caucho y plástico de Bogóta D.C. Económicas CUC, 36(2), 95 - 111. Obtenido de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/economicascuc/article/download/693/7.
Ministerio de Finanzas. (31 de Agosto de 2020). Ministerio de Finanzas. Obtenido de Sentencia 37-20-IS/20: http://portal.corteconstitucional.gob.ec:8494/FichaRelatoria.aspx?numdocumento=37-20-IS/20
Miranda , J., & Toirac, L. (2010). Indicadores de Productividad para la Industria dominicana . Revista Ciencia y Sociedad, 235 - 290.
Morales Sandoval, C., & Masis Arce, A. (agosto - octubre de 2014). La Medición de la Productividad del Valor Agregado, una aplicación empírica en una Cooperativa agroalimentaria de Costa Rica. Tec Empresarial, 8(2), 41- 49. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4808514.pdf.
Nagles García, N. (2006). PRODUCTIVIDAD: Una propuesta desde la gestión del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, 87-106. Obtenido de https://doi.org/10.21158/01208160.n58.2006.389
Render, B., & Heizer, J. (2014). Medición de la productividad. En Principios de administración de operaciones (9ª ed., pág. 15). México, México: PEARSON Educación.
Robbins, S. P., & Coulter, M. (2010). Administración de la productividad. En Administración (10ª ed., pág. 491). México D.F.: PEARSON EDUCACIÓN.
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (22 de octubre de 2020). Informe sobre la Metodología de Distribución de Recursos Destinado Anualmente por parte del Estado a favor de las Universidades y Escuetas Politécnicas Púbicas, Públicas de Posgrado y Particulares que Reciben Rentas y Asignaciones del Estado. Obtenido de Informe sobre la metodología de distribución de recursos destinados anualmente por parte del Estado a favor de las: https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/INFORME-SENESCYT-CES-PRESUPUESTO-IES-2020.pdf
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.
Villafuerte , M. (s/f). La Universidad, las unidades productivas y la empresa. (U. Continental, Ed.) Apuntes de Ciencia & Sociedad , 59-60. Recuperado el 27 de marzo de 2017, de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/161
Villafuerte, M. (2008). La Universidad, las Unidades Productivas y la Empresa. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 59-60.
Villalobos Arámbula, V. M., & Calzada Rovirosa, J. E. (14 de septiembre de 2015). Ministerio agricultura de las Américas IICA. Obtenido de "Una productividad competitiva, incluyente y sustentable; oportunidad para el continente americano": http://www.iica.int/sites/default/files/document/2015-10/dt-370_documento_tecnico_una_productividad_competitiva_incluyente_y_sustentable.pdf