Administración estratégica en las pymes de Tungurahua y su impacto en la reactivación post pandemia

Introducción. Las Pequeñas y medianas empresas (PYMES) son aquellas empresas que se dedican a varias actividades en la provincia de Tungurahua, anualmente facturan varios miles de dólares por las ventas de sus bienes y servicios, este sector fue golpeado fuertemente por la pandemia, por tanto, se aplicaron varias estrategias de administración para que continúen funcionando. Objetivo. Determinar el impacto de la administración estratégica para el desarrollo de estrategias e implementarlas en los departamentos más vitales de cualquier organización. Metodología. La población consta de 381 empresas de bienes y servicios registradas en el Instituto Nacional de Estadística y Censos,  para desarrollar la investigación fue necesario aplicar el método descriptivo por medio de una encuesta hacia el personal administrativo, para dar el nivel de confiabilidad fue necesario calcular el coeficiente de confiabilidad conocido como Alpha de Cronbach, a su vez se requirió elaborar un marco teórico para lo cual fue necesario aplicar el método bibliográfico para recolectar todas las definiciones detalladas en la presente investigación. Resultados. El 38% las empresas de la provincia de Tungurahua realizan un análisis FODA para desarrollar las estrategias las cuales se involucran con los departamentos de marketing, ventas, producción, administración, finanzas y producción, el 50% de estas empresas emplea indicadores para elaborar informes que permita medir la efectividad de las estrategias implementadas. La administración estratégica es vital para la implementación de estrategias y poder realizar las actividades acordes a la realidad sanitaria que afronta la provincia y mundo entero. Conclusión. La pandemia ocasionó que se busque la innovación en el método de funcionamiento de cualquier empresa, por tanto, fue necesario realizar los análisis y desarrollar estrategias en base al funcionamiento de cada departamento, evaluarlas por medio de indicadores y controlarlas por medio de datos estadísticos.

Álvaro Santiago Paredes Ocaña, Washington Marcelo Gallardo Medina

6-22

Gestión empresarial en la sucesión generacional de las empresas familiares de la zona 3

Introducción. La sucesión familiar en empresas es una práctica más común de lo que se cree, debido a que el 90,5% de las empresas existentes en la zona 3 del Ecuador poseen un núcleo familiar para desarrollar sus actividades. Además, estas empresas aportan de manera significativa en la matriz productiva del país. Objetivo. Conocer los factores que influyen en la gestión administrativa de empresas con sucesión familiar. Metodología.  Se aplicó el método deductivo basado en un enfoque cuantitativo y cualitativo además esta investigación es de tipo documental. La población de estudio fue de 243651 empresas entre estas empresas grandes, medianas y pequeñas, la encuesta se aplicó a una muestra de 384 empresas vía correo electrónico a los directivos de las empresas, estos resultados fueron validados por el coeficiente conocido como Alpha de Cronbach, también se empelo la modalidad bibliografía para elaborar el marco teórico acorde a la problemática que va a ser estudiada Resultados. Los resultados obtenidos en la investigación arrojan que más del 80% de las empresas familiares no superaran la barrera de los 10 años de funcionamiento, esto se debe a la poca preparación que poseen los gerentes de estas empresas lo que produce que no se tomen en cuenta todos los factores necesarios para tomar decisiones adecuadas que garanticen el futuro de estas empresas. Conclusión. Analizar cada variable y desarrollar métodos de gestión administrativa para garantizar la supervivencia de las empresas debido a que son entes generadores de empleo lo que conlleva al progreso de la sociedad.

Vanessa Estefanía Freire Altamirano, Washington Marcelo Gallardo Medina

23-38

Innovación financiera y desarrollo del sector financiero cooperativista

Introducción: la innovación social propone la creación de procesos que creen valor, mediante la puesta en marcha de políticas y modelos que ayuden a la sociedad a satisfacer sus necesidades. El sector financiero cooperativista encuentra una oportunidad de crecimiento, al poder expandir su portafolio de productos, de manera más eficiente apalancándose en los avances tecnológicos, al poder atender a sus clientes de una manera diferente a la que se acostumbraba en otros tiempos, sin que ello implique mayores costos, al ser posible una mayor accesibilidad a través de los teléfonos inteligentes y la internet. Objetivo: el presente trabajo tiene por objetivo el análisis de los procesos de innovación financiera y su incidencia en un mayor desarrollo del sector financiero cooperativista, al lograr finanzas colaborativas y la posibilidad de incluir y acercar a un mayor número de personas a los servicios financieros, al poder crear de manera más ágil cuentas de ahorros desde la comodidad de sus hogares. Metodología: La metodología utilizada en la presente investigación se enfoca en la revisión de literatura a través del método deductivo, utilizando estrategias de búsqueda, selección y análisis de datos; una vez concluida la revisión de literatura se establece el alcance investigativo correlacional, porque se busca determinar si existe un nivel de incidencia de la innovación financiera frente al desarrollo del sistema financiero cooperativista. Conclusiones: los datos obtenidos de varios estudios sobre el crecimiento del sector financiero cooperativista demuestran que la innovación financiera tecnológica logro una expansión exponencial al incluir a una mayor cantidad de personas de manera ágil al ámbito económico financiero, a través de la apertura de un mayor número de cuentas de ahorros.

Mariana Isabel Puente Riofrío , Iván Patricio Arias González , Verónica Paulina Álvaro Zurita , Gilma Gabriela Uquillas Granizo

58-69

Impacto de aplicación de las NIIF para pymes en las microempresas en el Ecuador

Introducción: El presente artículo pretende determinar el impacto de la aplicación de las Normas Internacionales de información Financiera para las Pymes en las microempresas del Ecuador, dado que las microempresas componen un gran sector económico de crecimiento y generación de empleo en el Ecuador, es por esto que las directrices del Estado siempre buscan la generación de más oportunidades de crecimiento para las mismas, denotando sobre todo la creación de nuevos empleos, es por ello que Objetivo: Analizar el impacto que tuvo la aplicación de las Normas Internacionales de información Financiera para las Pymes en las microempresas del Ecuador. Metodología: Se aplicó un enfoque de investigación cualitativa debido a que se analizan investigaciones relacionadas con el tema de estudio. Resultados: Los principales resultados mencionaron que la aplicación de las NIIF dentro de una microempresa conlleva varios beneficios a corto, mediano y largo plazo, generando así que las microempresas tengan una mejor rentabilidad económica Conclusiones: De acuerdo a la investigación realizada se concluye que las principales incidencias que la normativa contable NIIF ha tenido para las microempresas se centran en que la implementación de las mismas hace que las empresas sean mucho más atractivas para los inversionistas, contabilidad más organizada, comunicación internacional, facilidad de lectura de los estados financieros, administración tributaria, crecimiento empresarial, financiamiento, emprendimientos apetecibles y la adquisición de inversiones extranjeras.

Cecilia Mercedes Navarrete Zambrano , Patricio Javier López Pérez, Rosa Verónica Núñez Liberio, Esther Angélica Proaño González

70-88

La falta de afiliación al IESS como una infracción penal en el Ecuador

Introducción. La seguridad social en el Ecuador es un pilar fundamental en la estabilidad de las relaciones laborales, sociales y económicas de la población; por lo que el presente estudio aborda las nociones y la protección que envuelve a la seguridad social, lo que permite entender la importancia de encontrarse categorizada como un derecho humano. En ese contexto, se analiza el alcance y la situación actual de la prestación de este derecho en el Ecuador, así como la complejidad o necesidad de involucrar al derecho penal ante la falta de afiliación al seguro social ecuatoriano. Objetivo. Identificar las ventajas y desventajas de la intervención penal y las posibles alternativas, en busca de que éstas sean eficientes y busquen proteger el derecho a la seguridad social, y a su vez sean menos lesivas a otros derechos considerando al principio de mínima intervención del derecho penal. Metodología. El método aplicado es la investigación jurídica de doctrina, principios jurídicos, acontecimientos históricos, trabajos investigativos nacionales tratados y normativa que permitan obtener información relevante y nociones suficientes sobre el tema para llegar a una reflexión de la autora. Resultados. Entre los resultados que se obtuvieron aplicando la metodología investigativa, se muestra que existe un choque de derechos y principios constitucionales a la hora de ponderar al principio de ultima ratio del derecho penal frente al derecho a la seguridad social. Conclusión. Se concluyó que existen métodos o herramientas alternativas al uso del derecho penal frente a la falta de afiliación al IESS, como sucede con las sanciones administrativas del Código Orgánico Administrativo.

Dayana Carolina Mena López, Danny Xavier Sánchez Oviedo

89-106

Implicaciones contables y tributarias de la NIC 16 en la conciliación tributaria de Ecuafeed S.A., Santa Elena 2021

Introducción. Los Países a nivel mundial se vieron con la necesidad de manejar un mismo lenguaje dentro del ámbito contable financiero cuando entró en vigor la Normativa Internacional de Contabilidad. El Ecuador compartió esta dinámica fomentando la aplicación de la NIC 16 dando cumplimiento al objetivo, verificación de su importe depreciable y en el funcionamiento de su sistema tributario a través de la creación de leyes y reglamentos para conseguir una adecuada contribución por parte de los sujetos pasivos. Por lo tanto, se han implementado mecanismos que reducen costos tributarios en la declaración y recaudación de los diferentes impuestos generados. Sin embargo, pese a los esfuerzos por parte de la administración tributaria para lograr su aplicación, aún existen análisis tributarios y contables que los sujetos pasivos deben cumplir con sus obligaciones tributarias, lo cual genera que los contribuyentes incurran en la no aplicación de la normativa ya sea por desconocimiento o porque no cuentan con el personal de apoyo necesario. Objetivo. Aplicar adecuadamente las implicaciones contables y tributarias de la NIC 16 en la conciliación tributaria de Ecuafeed S.A., para la generación de impuestos diferidos. Metodología. El método aplicado fue deductivo, con enfoque cualitativo y cuantitativo, diseño no experimental y tipo documental. La población de 40 trabajadores de la empresa Ecuafeed S.A. en Jambelí del Cantón Santa Elena que se constituye en nuestro objeto de investigación, donde se realizó el estudio de la aplicación de la NIC 16. Resultados. Entre los resultados obtenidos mediante la aplicación de la norma internacional de contabilidad se evidencia que incide significativamente en la conciliación tributaria de Ecuafeed S.A. para poder reinvertir sus utilidades. Conclusión. Se concluyó que la aplicación de la NIC 16 y sus temas afines son aplicados por Ecuafeed y se aprovechan los beneficios acordes a lo establecido en los ordenamientos legales y tributarios.

Janeth Mariuxi Gonzabay Bailón, Karla Estefanía Suarez Mena

107-126