Las islas Galápagos del Ecuador como potencia turística

El objetivo de este trabajo es dar a conocer que las islas Galápagos del Ecuador como potencia turística internacional por la cantidad de flora y fauna endémica del sector por lo mismo contiene una gran cantidad y calidad, para diferentes clases de turismo como de aventura, naturaleza, sol y playa, científico, gastronómico, y por ende Galápagos fue declarado por la UNESCO “Patrimonio Natural de la Humanidad “en 1978, Galápagos en la actualidad es una de las potencias turísticas de masas más importantes por lo cual le convierte en uno de los puntos turísticos más importantes del Ecuador generando 241.800 visitan en el 2017 de los cuales el 69% son del extranjeros (167 mil turistas), y turistas nacionales solo el 31% (75 mil turistas), la distribución se ha mantenido por los últimos 3 años, nadie se imaginó que las islas Galápagos se convirtieran en uno de los destinos de turismo natural más importantes a nivel internacional aportando cientos de millones de dólares a la economía del país que ayudaría a exceder las tasas. Ayudando a general trabajo ya sea de forma directa o indirecta a la población, pero todo esto no es solo un beneficio sino también muy perjudicial para la el sector ya que el turismo masivo puede traer daños grabes en la flora y fauna endémica que hay en sector e incluso a la extinción es decir que desaparezca totalmente del ecosistema, también debemos ver los daños que causa el hombre el cual sería por contaminación o provocando la erosión de la tierra.

Pablo Homero Velasteguí López

6-23

Estadísticas de turistas en laguna de Quilotoa

Muchos años más antes, el lugar que hoy se encuentra la Laguna, ha sido una planicie de llanura con muchos pastizales y plantas frutales como: caña, mandarina, naranja, maíz entre otros.
En medio de tantos árboles frutales, madereros y vegetales, ha existido árbol muy grande con sus ramas formadas como dientes y muy hermosas.
He ahí, ha vivido un vaquero cuidando a los ganados, en ese entonces ha existido una vertiente de agua que ha estado ubicado en tuya chupa, que en la actualidad en ese lugar existe agua termal que está burbujeando.
En una semana o más el agua se ha comenzado a salir más y en sueño se ha presentado una chica muy linda brillando junto al árbol grande y se ha revelado diciendo; que hoy saldrá más agua, formaré los picos y cuchillas.
Luego de esta revelación, el vaquero se ha asustado muchísimo por no interpretar que quería decir esa revelación; así ha comenzado a difundir a una familia que ha existido en ese entonces en zona de Quilotoa.
También hay otras muchas versiones, pero de todo, el nombre kirutwa se origina de esa revelación y versión, que hace mucho más año que nuestros abuelas/as y ancestros siempre ha llamado kirutwa, que significa: kiru = dientes o madera y twa = princesa, es por ello el significado de kirutwa es dientes de princesa toa.
Ahora en la actualidad con la llegada de mestizos y más personas extranjeras, se ha cambiado de nombre de Kirutwa a Quilotoa que no tiene mayor significado para nosotros.

Yolanda Tatiana Carrasco Ruano

24-34

Las ventajas y desventajas del internet en la sociedad

La finalidad de este trabajo es describir y analizar las ventajas y desventajas del internet en la sociedad, ya que es una red global que influye mucho en la actualidad, este está presente en muchos hogares, instituciones públicas, privadas, centros educativos. El internet también es cuenta como me de comunicación ya que podemos enviar mensajes, hacer llamadas videos llamadas, aparte de esto también nos ayuda con catálogos de biblioteca, hacer compras en aspectos positivos.

Pero también existen aspectos negativos es decir desventajas como el abuso de ciertas redes sociales e incluso el mal uso de aquellas, cabe recalcar que no solo son las redes sociales sino también con ciertos estafadores que se hacen pasar por personas que no son en realidad. El internet, y específicamente hablando de las redes sociales, permiten que nuestra información les sea facilitada a personas que no conocemos pero que sus intenciones son perjudiciales para nuestra integridad y el bienestar de nuestra familia.

Sin lugar a dudas, el internet y las redes sociales revolucionaron la forma de comunicarse, ya que permitió potenciar la simultaneidad e inmediatez de la información, pero, principalmente, por la posibilidad de “subir”, sistematizar y clasificar información en un espacio virtual común. En la actualidad no se habla de medios de comunicación, sino de medios de difusión, pasando así de un esquema tradicional a un proceso interactivo, cambiante y dinámico.

Una red social es un espacio creado virtualmente para facilitar la interacción entre personas. Son lugares en Internet donde las personas o usuarios publican y comparten todo tipo de información, personal o profesional, con otras personas, conocidos y absolutos desconocidos.

En este informe de investigación vamos a hablar de todos estos aspectos negativos y positivos que de una u otra forma influyen mucho en la vida cotidiana de la sociedad para bien o para mal. El internet facilita la información, como ventaja, pero hay que tener en consideración otros factores que se relacionan casi directamente como las redes sociales como la mal información

Efraín Velasteguí López

35-45

“Las Incubadoras de Ideas: primer paso a la Universidad Emprendedora”

En la actualidad, las Universidades han pasado de ser instituciones netamente docente e investigadora, a ser unas instituciones emprendedoras encaminadas a dar solución a problemas que afectan a la sociedad, como parte de su compromiso para con esta última. Nuestra universidad no se encuentra ajena a esta política. No obstante, nuestros científicos necesitan una cultura económica que los ayude a insertar sus investigaciones dentro del mercado, para evitar correr el riesgo de que sus ideas sean “robadas” por agentes oportunistas. En este contexto surge el proyecto INCUBA.UHHU como incubadora de ideas, en colaboración con la Universidad de Humboldt de Berlín, con el objetivo fomentar la innovación y la creación de valor en aras de desarrollar nuevos negocios y fortalecer los vínculos con las empresas. Nuestra facultad ha participado en varias de las rondas de incubación que se han desarrollado y en todas las ocasiones a los equipos les ha sido de gran provecho ya que han logrado crear lo que se conoce como su plan de negocios. A pesar de esto, INCUBA aún es poco conocida -y, por tanto, poco explotada- entre los estudiantes y profesores, por lo que se pretende mostrar cómo la incubación de una simple idea, nos puede llevar a un producto final de alto valor agregado, siempre que se cuente con la asesoría adecuada.

José Rafael Rodríguez Rodríguez, Juan Pablo Figueroa Macías

46-51

Análisis de la importancia geoestratégica del atlántico sur. El caso de las Malvinas

En pleno siglo XXI el Atlántico Sur es una zona de gran relevancia en el contexto geopolítico donde se enmarca. Los intereses sobre el mismo rebasan los límites geográficos que imponen sus los países ribereños entre la Línea del Ecuador y el continente antártico. Sobre esta parte del globo confluyen múltiples intereses, tanto de los Estados partes de la “Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur”como de potencias extranjeras. Entre estas última es imprescindible mencionar a el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien mantiene ocupado una serie de territorios estratégico en esta área geográfica, en especial, el territorio usurpado de las Islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur. Es necesario señalar que estos territorios son los más preciados del Atlántico Sur en cuanto concentran gran cantidad de recursos naturales altamente demandados y su posición es vital para cualquier tipo de control sobre la región y otras regiones vecinas. Las aspiraciones del Reino Unido, que hasta hoy se mantiene como potencia administradora de los territorios no autónomos antes mencionados, han ido increscendo desde el fin de la Guerra de las Malvinas. Gran Bretaña mantiene hoy, a las Malvinas como sus posesiones más importantes en América Latina en consonancia con su política imperialista.

Daniel Alejandro Fernández Alonso, Diana Rosa Castillo Bocalandro

52-67