Estilos de enseñanza en la educación física por subniveles de educación bajo la modalidad virtual

Contenido principal del artículo

Christian Mauricio Sánchez Cañizares
Erick Gonzalo Gavilanes López
Lenin Esteban Loaiza Dávila
Washington Ernesto Castro Acosta

Resumen

Introducción: La pandemia del COVID-19 cambió la manera en cómo se desarrollaba la educación, razón por la cual obligó a implementar la modalidad virtual de enseñanza de las ciencias, sin dejar de ser una excepción la Educación Física en donde los docentes se vieron en la necesidad de implementar diferentes estilos de enseñanza que permitieron desarrollar la nueva modalidad aplicada tomando en cuenta el subnivel de educación y otros factores. Objetivo: Determinar la aplicación de los estilos de enseñanza más utilizados en la Educación Física bajo la modalidad de educación virtual y su relación con el subnivel de educación impartido. Metodología: estudio propuesto con un enfoque de carácter cuantitativo, de tipo no experimental de alcance correlacional con un corte transversal. La muestra de estudio estuvo representada por 115 docentes de diferentes unidades educativas de la provincia de Tungurahua – ecuador.  Como instrumento se aplicó el cuestionario DEMEVI validado estadísticamente y por criterio de expertos. Resultados. Se pudo determinar que los estilos más utilizados por parte de los docentes fueron el creativo y el tradicional con los cuales se imparten los conocimientos a los estudiantes y que existe una relación directa entre en subnivel de educación y la preferencia de estilo de enseñanza en un nivel estadístico de P < 0.05. Conclusión. Los estilos de aprendizaje con mayor preferencia en su aplicación por parte de los docentes fueron el estilo creativo y tradicional tomando en cuenta el subnivel de educación impartido, por lo que se puede deducir que se realiza una hibridación de estilos de enseñanza ya que estos se asemejan según los resultados obtenidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Cañizares, C. M., Gavilanes López, E. G., Loaiza Dávila, L. E., & Castro Acosta, W. E. (2023). Estilos de enseñanza en la educación física por subniveles de educación bajo la modalidad virtual. ConcienciaDigital, 6(1.4), 781-798. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2028
Sección
Artículos

Citas

Bou-Sospedra, C., González-Serrano, M. & Jiménez, M. (2020). Estudio de los estilos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los tres agentes educativos: alumnos, docentes y familiares, 330,331.
Castaño Ruiz, J. (2016). Propuesta didáctica para el área de educación física: educación primaria. Wanceulen Editorial. 31.
Díaz Barahona, José. (2020). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física, 763.
Fernández Espínola, C. & Ladrón de Guevara, L. (2015). El uso de las TIC en la Educación Física actual (2015), 18.
Garcés-Cobos, L. F., Montaluisa-Vivas, Á. & Salas-Jaramillo, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje, 234.
González Cutre, D. (2017). Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de educación física desde la teoría de la autodeterminación, 45.
Mendoza Pérez, A. & Gallardo Vázquez, P. (2016). Didáctica de la actividad física y deportiva: metodología, estilos de enseñanza, programación y evaluación. Wanceulen Editorial. https://elibro.net/es/lc/uta/titulos/63201, 29,34.
Ossandón Jiménez, E., Ramírez Silva, D., Torres Rojas, B., Santander Reveco, I., Uribe Uribe, N. & Mujica Johnson, F. (2021). Estilos de enseñanza en Educación Física escolar en el contexto de pandemia, 46,48.
Pacheco Rios, R. & Maldonado Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza
Pavlovic, B.M. (2021). Public Health Keeping children healthy during and after COVID-19 pandemic: meeting youth physical activity needs, 2-3.
Rosa, A., García-Cantó, E. & Pérez, J.J. (2018). Métodos de enseñanza en educación física: desde los estilos de enseñanza hasta los modelos pedagógicos, 10.
Ruiz Bolívar, C. & Dávila Alirio, A. (2016). Propuesta de Buenas Prácticas de Educación Virtual en el Contexto Universitario, 3.
Sánchez Encalada, E. D., Ávila Mediavilla, C. M., García Herrera, D. G. & Bravo Navarro, W. H. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en época de pandemia, 458,459.
Zambrano Vacacela, L. L. (2021). Estilos de enseñanza de docentes en el Ecuador en contexto COVID-19, 137,138, 139.
Zapatero Ayuso, J. A. (2017). Beneficios de los estilos de enseñanza y las metodologías centradas en el alumno en educación física.

Artículos más leídos del mismo autor/a