La clase de Educación Física a través de la modalidad virtual en el contexto ecuatoriano

Contenido principal del artículo

Segundo Víctor Medina Paredes
Lenin Esteban Loaiza Dávila
James Santiago Rodríguez Robalino
Patricio Gustavo Ortiz Ortiz

Resumen

Introducción. Por efectos de la nueva realidad, producto de la pandemia que vive la humanidad, se han dado transformaciones en todo ámbito, uno de ellos es el del proceso de enseñanza – aprendizaje.  Objetivo. La presente investigación se focaliza en determinar el cumplimiento de los componentes de la clase de Educación Física y la aplicación de instrumentos didácticos en el proceso de evaluación a través de la modalidad virtual. Metodología. Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, descriptivo, transversal; con 68 docentes, como muestra de estudio, pertenecientes al Colegio de Profesionales de Cultura Física de Tungurahua. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento, un cuestionario estructurado, el cual se diseñó y valido por métodos estadísticos y por criterio de expertos en el área de la Educación Física, estructurado para obtener información en base a 5 dimensiones relacionadas al cumplimiento y a la aplicación de componentes de la clase de Educación Física, a través de la modalidad virtual. Resultados. El análisis de las respuestas por dimensión permitió evidenciar que el 51.1% de los docentes se encontraba en un nivel alto de cumplimiento de los componentes de la clase y el 54.4% se encontraba en un nivel medio de los procesos dentro de la clase. Conclusiones. Se concluye que, en base a los resultados estadísticos, los docentes poseen un nivel alto de cumplimiento y un nivel medio de aplicación de los componentes de la clase de educación física en la modalidad virtual. Estos resultados permiten plantear alternativas válidas de solución, sobre la base de la realidad analizada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Paredes, S. V., Loaiza Dávila , L. E., Rodríguez Robalino, J. S., & Ortiz Ortiz, P. G. (2023). La clase de Educación Física a través de la modalidad virtual en el contexto ecuatoriano. ConcienciaDigital, 6(1.4), 685-700. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2022
Sección
Artículos

Citas

Aguilar Villalobos, P. M., Briones Sánchez, J. R., & Córdova López, R. N. (2019). La gamificación como estrategia metodológica y la gestión de herramientas ofimáticas como logro de aprendizaje en los estudiantes de primer ciclo, en la asignatura de Fundamentos de Informática de la Facultad de Administración y Negocios de una universidad privada de Lima, en 2018 II.
Barahona, J. D. (2012). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Educación física y deporte, 31(2), 1056-1056.
Bonilla, J. A. M., Benítez, M. C., & Galak, E. L. (2020). Apoyo motivacional docente y necesidades psicológicas básicas en la Educación Física: una revisión sistemática. Ciencia Digital, 4(1.1.), 5-20.
Cañabate, D., Colomer, J., & Olivera, J. (2018). Movement: A Language for Growing. Apunts: Educació Física i Esports, (134).
Carriedo, A., & Cecchini, J. A. (2019). ¿Cómo aumentar la actividad física diaria dentro del horario escolar? ejemplo de un proyecto interdisciplinar entre educación física y matemáticas. Journal of Sport & Health Research, 11.
De Belaúnde, C., Trivelli, C., & Israel, C. (2011). Inclusión a través de la educación de posgrado: el Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford.
Díaz-Maroto, I. T., & Martínez, A. C. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias TIC en los docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 355-383.
Foncubierta, J. M., & Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Madrid: Edinumen. Recuperado de: https://www. edinumen. es/spanish_challenge/gamificacion_didactica. pdf (consultado el 14 de noviembre de 2018).
Gómez, I., & Escobar, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social. Scielo, 1 - 13.
Guarnizo, N., & Talero, E. (2021). El currículo de la educación física en modalidad e-learnig y b-learning durante el confinamiento. Acción Motriz, 57 - 65.
Hernández R., & Infante M. (2016). El método de enseñanza-aprendizaje de trabajo independiente en la clase encuentro: Recomendaciones didácticas. Revista de Pedagogía, 215-231. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/659/65950543011.pdf
Navarro Reyes Y., Pereira Burgos M., Pereira de Homes L., & Fonseca Cascioli N. (2010). Una mirada a la planificación estratégica curricular. Telos, 202-216. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99315569006
Prieto Andreu, J. M. (2020). Recursos digitales desde la educación fisica. La tecnología educativa hoy, 102.
Ramírez, J. V., & Noguera, M. Á. D. (1999). La programación e intervención didáctica en el deporte escolar (II). Aportaciones de los diferentes estilos de enseñanza. Apunts. Educación física y deportes, 2(56), 17-24.
Romero, C., & Kabusch, A. (2017). Implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de la práctica docente en Educación Física. Memoria Académica, 1 - 16.
Ruiz Heredia C., Lara Sánchez A., López Gallego F., Cachón Zagalaz J., & Valdivia Moral P. (2019). Análisis del tiempo de clase en EF y propuestas para su optimización. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 126-129. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761654
Sánchez, E., Ávila, C., & García, D. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en época de pandemia. Polo del Conocimiento, 455 - 467.

Artículos más leídos del mismo autor/a