Planificación territorial y distribución de los beneficios de la parroquia Chumblín Cantón San Fernando

Contenido principal del artículo

Mayra Alexandra Pazato Dutan
Dorian Damián Flores Aguilera
Yonimiler Castillo Ortega

Resumen

Introducción. La planificación territorial es muy importante  ya que tiene como objetivo principal analizar la problemática existente generada por las acciones que realiza a diario el  ser humano reflejándose en desigualdades en varios escenarios como son: ambientales, económicas, culturales y/o sociales de los diversos habitantes; conociendo  la problemática existente en cada territorio se  busca  dar solución en un tiempo determinado de manera que al materializarse cada uno de los proyectos que se establece dentro de la planificación territorial   se logre como resultado un desarrollo justo y equitativo para la población. Objeto. Diseñar estrategias para un plan de ordenamiento territorial que tenga en cuenta la equidad en la distribución de los beneficios de la parroquia de Chumblín, cantón San Fernando. Metodología. Se estableció la fundamentación teórica y la metodología de investigación, con una técnica cualitativa y cuantitativa utilizando las entrevistas que fueron dirigidas a los presidentes y actores sociales de los recintos de la parroquia. Resultados. Concluido la parte investigativa se procedió a realizar el procedimiento y resultados de la recolección de datos sobre el mencionado caso de estudio, se realiza la comprobación de la hipótesis planteada, misma que nos permitió confirmar que el presupuesto del GAD Parroquial desde el periodo 2009-2019, no se ha distribuido de manera equitativa estos resultados han permitido generar estrategias para el desarrollo y mejoramiento de los procesos de planificación que se desarrollan dentro de la administración del GAD Parroquial que deberán regirse   las leyes de planificación y de esta manera realizar un distribución justa de los beneficios dentro del territorio. Conclusión. La población de la parroquia no es participe de la planificación del territorio, provocando que no se realice una   distribución de los recursos económicos de forma equitativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pazato Dutan, M. A., Flores Aguilera, D. D., & Castillo Ortega, Y. (2021). Planificación territorial y distribución de los beneficios de la parroquia Chumblín Cantón San Fernando . ConcienciaDigital, 4(2), 74-93. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1629
Sección
Artículos

Citas

Arthur C.J. van Leeuwen. (2001). Ordenamiento Territorial: Un Proceso Participativo, Sostenible y de Democratización.
ASAMBLEA NACIONAL. (2010). Segundo Suplemento Asamblea Nacional Código Orgánico De Planificación Y Finanzas Públicas Contenido Presidencia De La República. 1–57.
Cabrera, C. A. (2013). Planificación del territorio y ordenamiento territorial.
Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización COOTAD
COOTAD. (2010). Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización COOTAD. Registro Oficial Suplemento 303 de 19-Oct-2010, 2, 174.
Correia de Andrade, M. (1996). Territorialidades, desterritorialidades, novas territorialidades: los limites do poder nacional, e do poder local. En: Territorio: Globalizagào e Fragmentario. Sáo Paulo, Editora Hucitec, pp 213-220
Geiger, P. (1996). Des-territorializaqiio e espacializaqiio. En: Territorio: GZobaliza@b e Fragmenta@. Siio Paulo, Editora Hucitec, pp 233-246.
Gómez Orea Domingo. (2003). La Ordenación Territorial: Carácter, Alcance Y Contenido. Universidad Politécnica de Madrid, 17. https://core.ac.uk/download/pdf/55526614
Gomez, D. (1994). Ordenacion del Territorio Una aproximación desde el Medio Físico L 3-Instituto Tecnoiógico Geominero de España. 118.
Gómez, G. M. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 7(1–2), 120–134.
Gouëset, V. (1999). El territorio colombiano y sus márgenes. In Territorios (Issue 1, pp. 77–94).
Latinoamericana, R. (2001). Desarrollo local en los espacios rurales. Polis: Revista de La Universidad Bolivariana, 1(2), 0.
Massiris Á. (2005). Fundamentos conceptuales y metodológicos del ordenamiento territorial (1a edición). Editorial Jomar Ltda.
Massiris Á. (2008). Gestión del ordenamiento territorial en América Latina. Proyección, 1(Año 2008, 4).
Orellana, N. A. & Salinas, L. M. (2011). Análisis del presupuesto de los organismos autónomos descentralizados.- Caso: Junta parroquial “ San Antonio del Cantón Limón – Indanza de la provincia de Morona Santiago. Año 2010. Universidad de Cuenca, 71
Quiroga Gómez, Z. M., de Dios Martínez, A., & Pérez Rangel, M. (2019). Enfoque poblacional en los planes de ordenamiento territorial. Retos de La Dirección, 13(1), 69–85.
SENPLADES. (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013: Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>