Incidencia de la gastronomía para elegir un destino. Caso de estudio: Baños de Agua Santa. Tungurahua-Ecuador

Contenido principal del artículo

Jessica Alexandra Robalino Vallejo
César Felipe Rivadeneira Yánez
Ana Matilde Moreno Guerra
Andrea Estefanía Fierro Ricaurte

Resumen

El punto de partida para este trabajo sobre la naturaleza de la demanda del producto de gastronomía turística es la motivación que los turistas tienen para los destinos y experimentar su gastronomía. Con base a este argumento se realiza la investigación en la Ciudad de Baños de Agua Santa, cantón de la Provincia de Tungurahua considerado como uno de los destinos turísticos más visitados en el Ecuador. La investigación se realiza considerando una muestra de turistas a los que se les aplica una encuesta para determinar las motivaciones de su viaje. De igual manera se procede con los restaurantes legalmente registrados a los que se les aplica un instrumento similar con el propósito de conocer la oferta gastronómica. Los resultados obtenidos indican los aspectos relevantes de la situación de la gastronomía en la ciudad de Baños de Agua Santa estableciéndose que es un elemento importante en el entorno y desarrollo de las actividades turísticas como soporte de la operación, presenta una diversidad de comidas nacionales e internacionales buscando satisfacer los requerimientos de los visitantes. Al comparar los resultados obtenidos y realizar un análisis de contraste entre el tipo de turistas y el tipo de gastronomía se establece que, sin embargo de ser la gastronomía un elemento importante que da sostenimiento a la actividad turística de la ciudad, no es un factor determinante como para que los turistas elijan el destino por esta razón. Sin embargo se concluye que la gastronomía manejada de forma adecuada, manteniendo los niveles de calidad de la oferta de platos y la calidad de servicio se constituye en un elemento promocional importante que por sus características de experiencia sensorial es capaz de potenciar el destino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robalino Vallejo, J. A., Rivadeneira Yánez, C. F., Moreno Guerra, A. M., & Fierro Ricaurte, A. E. (2020). Incidencia de la gastronomía para elegir un destino. Caso de estudio: Baños de Agua Santa. Tungurahua-Ecuador. ConcienciaDigital, 3(2.1), 6-24. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i2.1.1217
Sección
Artículos

Citas

Arango R, N., Africano G, N., & Viana A, R. (2018). La gastronomía colombiana. Atractivo turístico en crecimiento. Hitos de Ciencias Económico Administrativa, 68, 103-115.
Bailón, J., & Rojas, R. (2017). Una Introducción al turismo gastronómico del Cantón Manta-Ecuador. Revista Internacional de Turismo, REmpresa y Territorio, 1(2), 25-32.
Curiel, E. (2015). Turismo gastronómico y enológico. MAdrid: Librertia Editorisl Dykinson.
Díaz M, M., & García J, R. (2015). Turismo y tendencia. Oviedo: Septem Ediciones.
Enviajes. (2020). Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Ecuador. Obtenido de Enviajes.cl: https://enviajes.cl/ecuador/lugares-turisticos-de-ecuador/
Falcón J, P. (2014). Tendencias globales de desarrollo del turismo gastronómico aplicadas al caso de argentina. Revista Acádemica de Marketig aplicado, 12, 35-67.
Franco C , M., Francio C, W., & Torres N, M. (2017). Análisis de satisfacción. La gastronomía de Samborondón-Ecuador. Estudios Y perspectivas del Turismo, 26(2), 731-745.
Fusté F, F. (2017). La Gastronomía en el Marketing Turístico. Revista Anais Brasileiros de Estudos RTurísticos Abet, 88-99.
Hurtado V, M., & Molina C, M. (2018). Análisis gastronómico de la ciudad de Baños de Agua Santa provincia de Tungurahua. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
Juárez L, O., & Cebrián R, G. (2016). Estructura del Mercado Turístico 2. Madrid: Paraninfo.
Kido C, M., Carrión I, A., & Kido C, A. (2018). La satisfacción del comensal como elemento clave del binomio gastronomía-turismo en Tijuana. Estudios sociales(Hermosillo Son), 28(51), Digital.
Kido C, M., Díaz C, I., & Kido C, A. (2019). Una Nueva Interpretación de La satisfacción del comensal como elemento clave del binomio gastronomía-turismo en Tijuana. Estudios Sociales, 31(7), Digital.
Krauser R, W., & Bahls A, D. (2016). A gastronomía como fator de influencia na escolha de destinações turísticas-base de estudo balneário Camboriú (SC-Brasil. Pasos- Revista de Turismoy Patrimonio Cultural, 14(2), 433-466.
López G, T., & Jesus M, M. (2014). Turismo Cultura y Gastronomía. Una Aproximación a las rutas culinarias. Tourism y Management Studies, 1, 922-929.
Masabanda T, E. (2015). La gastronomía y su incidencia en el desarrollo turístico-económico del cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua. Ambato: UTA.
Mascarenhas R, G., & Gândara J, M. (2015). O papel da gastronomía na qualidade e na competitividade dos destinos turísticos. CULTUR_Revista de Cultura e Turismo, 9(1), 60-83.
Medina F, X. (2017). Reflexiones sobre el patrimonio y la alimentación desde las perspectivas cultural y turística. Anales de la Antropología, 51(2), 106-113.
MINTUR. (2018). Catastros Turisticos. Obtenido de Servicios Turismo: https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/30-servicios-mintur/104-catastro-turistico
Norrid, A. (2017). Gastronomía y Turismo. Destinos con sal y pimienta. Rosa dos Ventos, 9(2), 308-314.
Povea T , N. (2018). Modelo de desarrollo turístico sostenible. Caso de estudio: Baños de Agua Santa. Quito: UTE.
Ricon , O., Santos, B., & Galinmdo, L. (2016). Las mutaciones del comer: De McDonalds a los mundos ancestrales. Razón y Palabras, 20(94), 118-131.
Rios Ch, D. (2015). Difusión y posicionamiento de la melcocha como icono significativo en la gastronomía de la ciudad de Baños de Agua Santa en la provincia de Tungurahua en el año 2013. Ambato: UTA.
Rivera P, M. (2013). Elaboración de la guía gastronómica de la cocina tradicional del cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua. Ambato: UNIANDES.
Romo M, M. (2017). ). Medición del beneficio económico generado en la gastronomía del destino turístico Baños de Agua Santa. Ambato: UTA.
Serra J, R., & Pascual M, M. (s/f). Patrimonio alimentario, turismo y espectáculo. reflexiones en torno a un proyecto de desarrollo de experiencias turísticas gastronómicas. Barcelona: EDiciones de la Universidad de Barcelona.
Silva S, M. (2016). Identificación de nuevos productos gastronómicos en la ciudad de Baños de Agua Santa. Ambato: UNIANDES.
Sobrado D, A. (2018). dentidad cultural y turismo gastronómico: la mercantilización del patrimonio. International journal of scientific management and tourism, 4(2), 51-71.
Uribe A, C., Avalos E, A., & Villa J, M. (2017). Educación en gastronomía: su vínculo con la identidad cultural y el turismo. El periplo Sustentable: Revista de Turismo, Desarrollo y Competitividad, 32, 1-2.
Varisco , C. (2015). La Cadena productiva del Turismo. Portal de Promoción y Difusión pública del Conocimiento Académico y Científico, 59-85.
Vázquez M, U. (2017). Place branding. La gastronomía como valor de marca y factor de atracción turística: el caso de España. Madrid: ESIC Editorial.

Artículos más leídos del mismo autor/a