Modelo de gestión sostenible para el manejo de la cuenca hidrográfica “Tenguel Alto”

Contenido principal del artículo

Sebastián Israel Chavez Barriga
Yonimiler Castillo Ortega

Resumen

Introducción: Esta propuesta plantea el desarrollo de un modelo de gestión sostenible para el manejo de la cuenca hidrográfica “Tenguel Alto”, ante la necesidad de resolver un problema que se suscita en el diario vivir en la cuenca hidrográfica cuya información planea generar un instrumento para el manejo adecuado de la cuenca.  Objetivos: Responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las tendencias teóricas sobre la gestión del desarrollo local sostenible con énfasis en el manejo de cuencas hidrográficas? ¿Cuál son los efectos de las cuencas en el desarrollo local? ¿Cuáles son los componentes del modelo de gestión sostenible de la cuenca hidrográfica del Tenguel alto? ¿Cuál es la validez del modelo de gestión sostenible de la cuenca hidrográfica según el criterio de expertos? Metodología: Para responder dichas preguntas se establecen tres etapas: un análisis teórico, con la finalidad de conceptualizar y justificar la investigación, seguido de la aplicación de una encuesta a una muestra de 378 participantes, para conocer la realidad socioeconómica, finalmente, se analizan ponencias y artículos publicados en revistas científicas y conferencias al respecto para así establecer el modelo de gestión. Resultados: Se determina que el 70% poseen un ingreso mensual menor o igual al salario básico unificado, pese a tener una cuenca hidrográfica, la mayor parte de la población rural carece de agua potable. Conclusión: Finalmente se concluye, respondiendo a las preguntas planteadas, que el modelo de gestión EARP debe centrarse en una adecuada administración del agua formada en la cuenca mediante estrategias que involucren a la población en la conservación de los recursos hídricos, la administración de los recursos hídricos fortaleciendo el ecosistema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chavez Barriga, S. I., & Castillo Ortega, Y. (2021). Modelo de gestión sostenible para el manejo de la cuenca hidrográfica “Tenguel Alto” . ConcienciaDigital, 4(1.1), 83-100. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i1.1.1548
Sección
Artículos

Citas

Amendaño Estévez, E. N. (2018). Propuesta de gestión del recurso hídrico de la vertiente La Merced para el desarrollo sostenible, provincia de Pichincha, cantón Mejía, parroquia Cutuglagua (Master's thesis, PUCE-Quito).
Asamblea Nacional del Ecuador. (1 de octubre de 2014). Ley Orgánica de Recurso Hídrico, Usos y Aprovechamiento del Agua. Ley Orgánica de Recurso Hídrico, Usos y Aprovechamiento del Agua. Quito, Pichincha, Ecuador: ANE.
Asamblea Nacional del Ecuador. (01 de octubre de 2017). Código Orgánico del Ambiente. Código Orgánico del Ambiente. Quito, Pichincha, Ecuador: Asamblea Nacional del Ecuador.
Asamblea Nacional del Ecuador. (20 de octubre de 2008). Constitución de la República. Constitución de la República. Quito, Pichincha, Ecuador: Asamblea Nacional.
Barrientos, F. R. (2006). Cuencas hidrográficas, descentralización y desarrollo regional participativo. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 7(12), 113-125.
Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente CIAMA (1992) "Declaración de Dublín e Informe de la Conferencia" Dublin Irlanda Enero 1992.
Congreso nacional de Perú (2009). Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos. Lima
Díaz, T. (2020). LA HUELLA HÍDRICA INDICADOR PARA APLICAR LA CIRCULARIDAD DEL AGUA: MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBLE PARA PANAMÁ. Cátedra, (17), 66-78.
Jouravlev, A.;(2009) "Acuerdos internacionales para la gestión integrada de cuencas: oportunidades y limitaciones para su implementación" Concepción Chile
Maass, J. (2015). Cuencas de México. https://www.riob.org/sites/default/files/IMG/pdf/cuencas_de_Mexico_web-3.pdf
Martínez Valdés, Y., & Villalejo García, V. M. (2018). La gestión integrada de los recursos hídricos: una necesidad de estos tiempos. Ingeniería hidráulica y ambiental, 39(1), 58-72.
McDonald, W., Lazarow, N., Wallbrink, P., Keyworth, S., Chiew, F., Jimenez, O., & Claro, E. (2016) GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN AUSTRALIA: LECCIONES Y OPORTUNIDADES.
Núñez, M. A. (2011). La cuenca hidrográfica en la gestión integrada de los recursos hídricos. Revista Virtual, 5(1).
Organización de las Naciones Unidas. (2017). Naciones Unidas. Obtenido de ONU, 2015
Peña, Y. A., Pino, M. R. M., & De León, I. S. (2015). La gestión ambiental de la cuenca del Río Magdalena desde un enfoque socialmente responsable. Amauta, 13(26), 193-218.
PNUMA-DHI Centro para el Agua y Medio Ambiente. (2017). Integrated Water Resources Management in Action. Obtenido de Integrated Water Resources Management in Action: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/iwrm.shtml
Sadoff, C., Greiber, T., Smith, M. & Bergkamp, G. UICN (2008) "Compartir: Gestionando el agua entre fronteras" Gland Suiza.
Secretaria Nacional del Agua (2010) Acuerdo ministerial 2010-66

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>