Indicadores sostenibles para la ciudad de Cuenca: acceso a equipamiento público- recreación

El Banco Internacional de Desarrollo, por medio de su iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles propone algunos aspectos para que una ciudad sea sostenible; siendo Cuenca por sus características considerada como una ciudad intermedia modelo de crecimiento económico, social y cultural. El presente trabajo realiza una investigación exploratoria-descriptiva para determinar indicadores sostenibles de Acceso a equipamiento público recreativo aptos para Cuenca a través del análisis de: Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible: Ciudades y Comunidades Sostenibles, Guía Metodológica-Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, Desarrollo Sostenible de Comunidades,  Sistema de evaluación Integral para la eficiencia del entorno construido de Ciudades- ISO 37120, Guía: Ciudades y Comunidades-Planificar y Diseñar, Manual Técnico de Comunidades BREEAM; de donde se extraen indicadores propuestos internacionalmente, mismos que son sometidos a un proceso de calificación mediante juicio de expertos en el área y a un proceso de validación de contenido donde se determina si son aplicables en la ciudad de Cuenca; finalmente se realiza la evaluación de uno de los indicadores obtenidos de manera aleatoria. Todos los indicadores sometidos a calificación y evaluación son aptos para la ciudad de cuenca, sin embargo, con la evaluación de uno de estos indicadores podemos saber el estado actual de la ciudad en ciertos aspectos. La aplicación de indicadores de sostenibilidad durante la planificación de todos los proyectos de recreación contribuirá para que la cuidad de Cuenca sea cada día más sostenible; con lo que se logrará un equilibrio ambiental, económico y social; así también se debe promover a todos los profesionales ligados a la planificación, ejecución de obras, mantenimiento, etc. de espacios de recreación la aplicación de los indicadores obtenidos en la presente investigación.

Mónica Maribel Ávila Méndez, César Maldonado Noboa, Cristian Eduardo Peñafiel Ortega

6-26

Indicadores de sostenibilidad urbana para la ciudad de Cuenca: Desechos residenciales sólidos y de construcción

Introducción. En la ciudad de Cuenca, el desarrollo y los cambios urbanos no son distintos a los de otras localidades de la región. Donde la implementación de indicadores de sostenibilidad urbana, guían a las ciudades en la búsqueda de enfoques que promueven el desarrollo sostenible en sus tres ejes principales: económico, ambiental y social, generando beneficios al medio ambiente y a la calidad de vida de sus habitantes. Objetivo. El objetivo de esta investigación es determinar los indicadores de sostenibilidad urbana, de desechos residenciales sólidos y de construcción que se puedan aplicar a la ciudad de Cuenca. Metodología. Mediante una metodología que involucra la investigación, revisión y recopilación de literatura existente acerca de los marcos internacionales de indicadores de desarrollo sostenible. Determinación de un marco de referencia que ayudara a la elaboración de una matriz de indicadores básicos de residuos sólidos y de construcción, que posteriormente son homologados en base a su similitud de criterios en cuanto a los objetivos y metodologías de calificación, obteniendo de esta manera un set de indicadores de sostenibilidad urbana de desechos residenciales sólidos y de construcción que pueden ser aplicados a nivel local de la ciudad de Cuenca. Estos indicadores serán validados mediante un juicio de expertos que darán su aporte en cuanto a suficiencia, claridad, relevancia y coherencia de cada uno de los indicadores presentados. Resultados. Finalmente, con información obtenida de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC-EP, se realizará la aplicación de 4 indicadores para determinar si la cuidad presenta índices de sostenibilidad en cuanto a gestión de desechos sólidos y de construcción. Conclusión. Los resultados obtenidos dentro de la presente investigación serán de importancia debido a que contribuyen al desarrollo sostenible de la ciudad.

José Jacinto Barbecho Benavides, Pedro Javier Angumba Aguilar, Juan Francisco Cazorla , Juan Felipe Quesada Molina

27-45

Propuesta, indicadores de movilidad sostenible para la ciudad de Cuenca, Ecuador

Introducción. El desarrollo sostenible hoy en día juega un papel importante en las ciudades que poseen la particularidad de ser economías de rápido crecimiento y poblaciones de tamaño intermedio como es la ciudad de Cuenca. Entre varios objetivos que tiene el desarrollo sostenible, la siguiente investigación de carácter exploratoria-descriptiva se enfoca en la movilidad sostenible. Objetivo. Con el objetivo de tener una propuesta de indicadores, se efectuó una revisión y análisis de las siguientes guías metodológicas: 1. 3.ª Edición BID: Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles., 2. ISO 37120: Desarrollo Sostenible de Comunidades y 3. El Objetivo 11 del Desarrollo Sostenible, documentos de base que son el punto de partida para la presente investigación. De igual manera se estudió las siguientes herramientas de evaluación: 1.  BREEAM (BRE Environmental Assessment Method), 2. CASBEE (Comprehensive Assessment System for Building Environmental Efficiency) y 3. LEED v4.1 (Leadership in Energy & Environmental Design). Como complemento se realizó una revisión de un caso de estudio denominado: Evaluación del transporte urbano e impactos de COVID-19 en movilidad de las Naciones Unidas ESCAP. Metodología. La determinación de la propuesta de indicadores se efectúo a través de una puntuación con criterios de: suficiencia, claridad, relevancia y coherencia, realizada por un juicio de expertos, mismos que analizaron y calificaron estos. Resultados. Llegando a proponer un total de 16 indicadores, estos se obtuvieron de la homologados de 43 que fueron seleccionados del estudio inicial de la bibliografía mencionada. Conclusiones. Todos los indicadores propuestos son de importancia, ya que la gran mayoría alcanzo una alta puntuación según los criterios mencionados. Se evaluó 3 indicadores de relevancia los mismos que en base a su valor calculado permitieron la apreciación del cumplimiento de sostenibilidad, de una sostenibilidad media y no sostenibilidad en la ciudad de Cuenca.

Christian Fabián Guerrero Dumas, César Maldonado Noboa, Deisy Katerine Reyes Rodas , Marco Ávila Calle

46-65

Indicadores de sostenibilidad urbana para la ciudad de Cuenca-Ecuador: espacios recreativos y áreas verdes

Introducción. Según (Michelsen et al., 2016, p. 17). quienes han determinado cuatro dimensiones de la sustentabilidad: la económica, social, cultural y ambiental; las mismas que no son mutuamente excluyentes y pueden reforzarse entre ellas.  Metodología. En base a ello la presente investigación es de carácter exploratoria-descriptiva enfocándose de esta manera en los espacios recreativos y áreas verdes dentro de la ciudad de Cuenca, logrando así un equidad en proyectos futuros entre profesionales propios y ajenos a la rama de lo que engloba la arquitectura, proyectos enfocados para todo tipo de personas, con la identificación de los indicadores respectivos en base a guías metodológicas como: Guía Metodológica, Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (2016)., ISO 37120 (2014)., Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (2019)., hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguro, resiliente y sostenible.  Y las respectivas herramientas de evaluación tales como: Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology, BREEAM (2012)., Comprehensive Assessment System for Built Environment Efficiency CASBEE (2012)., LEED v4.1 Ciudades y Comunidades (2020)., Para los indicadores homologados se realizó una puntuación en base a métodos de Suficiencia, Claridad, Relevancia y Coherencia a través de una planilla diseñada y, un proceso de juicio de expertos, quienes en base a su experiencia y experticia aportaron de manera concluyente.

Andrea Paulina Morocho Sanmartín, Juan Felipe Quesada Molina, Jaime Ramiro Quezada Ortega

86-104

Indicadores de sostenibilidad urbana para la ciudad de Cuenca-Ecuador: construcción sostenible de edificaciones

Introducción. En el Ecuador, la explosión urbana y sus escenarios de inequidad plantean nuevos desafíos como: recuperar el suelo urbano, generar vivienda adecuada y mitigar impactos ambientales, que brinden a los habitantes confort y un ambiente saludable. En la provincia del Azuay, el 50% de las familias no poseen vivienda o habitan en viviendas inadecuadas con problemas como la precariedad de los materiales usados en la construcción, falta de servicios básicos, emplazamiento de viviendas en lugares de alto riesgo, mala calidad del aire, entre otros. En las últimas dos décadas el promedio de crecimiento anual de la huella urbana de algunas ciudades latinoamericanas ha sido del 3-4%; entre estás, Cuenca es la tercera ciudad con la aglomeración urbana más grande del Ecuador. Objetivo Evaluar un marco de Indicadores Sostenibles Urbanos propuestos en base a los resultados obtenidos del análisis de las herramientas y metodologías internacionales más relevantes. Metodología. El nivel de investigación es descriptivo, el diseño de investigación fue cualitativo, de tipo prospectivo y transversal. Se analizó la bibliografía más relevante sobre el tema, se obtuvo un conjunto de indicadores validados por juicio de expertos. Resultados. El documento final contribuirá a la comunidad con un conjunto de Indicadores Sostenibles que se puedan aplicar en el contexto local, los que se desprenden de un proceso de determinación, selección, validación y aplicación de indicadores universales. Conclusión. Se concluyó que, en la ciudad de Cuenca, no existe prioridad para que la construcción sostenible se desarrolle, uno de los aspectos que influye, es la falta de políticas claras e incentivos para que los stakeholders consideren en sus proyectos todos los procesos, que se involucran durante el ciclo de vida de una edificación sostenible.

Paola Alejandra Ortiz Benavides, Juan Felipe Quesada Molina

105-125