La inteligencia emocional desarrolla colaboradores exitosos en las organizaciones

Contenido principal del artículo

Washington Edy Santillán Marroquín
María Cristina Araque Salazar
Verónica Elizabeth Villarroel Jácome
Tania Magdalena López Villegas

Resumen

Cada día encontramos más evidencia que nos permite confirmar que una correcta formación académica fundamentada en el área psicológica que incluye, gestión de las emociones que van desde la niñez, ayuda grandemente a desarrollar la inteligencia emocional como "la capacidad de adaptarse a los diferentes escenarios de la vida". Objetivo, analizar la influencia que tiene la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los colaboradores/trabajadores dentro de las organizaciones y saber en qué nivel emocional se encuentran para lograr potenciar el nivel de desempeño. Metodología, se trata de aplicar una metodología descriptiva, bibliográfica y reflexiva, que ayudarían a los trabajadores de una empresa a movilizar y fortalecer las emociones para proveer en ellos su desarrollo, plan de carrera y formación sistémica. Por otro lado, se debería fomentar la aplicación de la empatía donde reconocemos las emociones de los demás para poder comprender las distintas situaciones que atraviesan nuestros próximos (familia, amigos, compañeros de trabajo u otros relacionados). Resultados, concienciar en  las empresas modernas para que tengan y contraten colaboradores con una "gran dosis" de inteligencia emocional para una mejor convivencia y que puedan encajar con la diversidad que existe en la actualidad sobre temas: generacionales, culturales, género, político, social, religioso, etc., esto sin duda impactará en la cultura empresarial, productividad y rentabilidad. Se evidenció, que los programas de capacitación y formación en varios trabajadores incremento en un 25% el promedio de la inteligencia emocional y con esto las habilidades sociales un 50%. Finalmente, se demostró que el 65% del éxito laboral se debe a un buen uso de la inteligencia emocional, no sólo consigo mismo, sino con los demás.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santillán Marroquín, W. E., Araque Salazar, M. C., Villarroel Jácome, V. E., & López Villegas, T. M. (2021). La inteligencia emocional desarrolla colaboradores exitosos en las organizaciones. ConcienciaDigital, 4(4.1), 67-80. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i4.1.1926
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, M., Bisquerra, R., Fita, E., Martínez, F., & Pérez, N. (2000). Evaluación de programas de educación emocional. Revista de investigación educativa, 18(2), 587- 599.
Arroyo, A (2012). Habilidades gerenciales: Desarrollo de destrezas, Competencias y actitud (1.a ed.). Colombia, Bogotá. Ecoe Ediciones.
Bericat Alastuey, E. (2012). Emociones. Sociopedia. isa, 1-13.
Biedma-Ferrer, J. M. (2017). La inteligencia emocional en las organizaciones y su impacto sobre algunos aspectos de los Recursos Humanos.
Boyatzis, R. E., & Saatcioglu, A. (2008). A 20‐year view of trying to develop emotional, social and cognitive intelligence competencies in graduate management education. Journal of management development.
Castro, M. D. C. (2013). Coaching En Accion Herramientas De Intervencion (1.a ed.). México, México D.F. Editorial Trillas.
Chiavetano, A. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. Segunda edición México DF: Mc Graw Hill
Cook-Sather, A. (2012). Amplifying Student Voices in Higher Education: Democratizing Teaching and Learning through Changing the Acoustic on a College Campus: La amplificación de las voces del alumnado en la Educación Superior: democratización de la enseñanza y el aprendizaje en un centro universitario a través del cambio de su acústica. Ministerio de Educación.
Goleman Daniel, (1999). La inteligencia emocional en la empresa, Javier Vergara, editor, Buenos Aires.
Goleman, D. (2001). La Práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona España: Editorial Kairós.
Goleman, D., & Cherniss, C. (2013). Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Editorial Kairós.
Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdova. Argentina: Bruja
Martín, E. M. A. (2018). Inteligencia emocional. Editorial Elearning, SL.
Martínez, R. M., & Muñoz, S. R. (2005). La inteligencia emocional y su relación con el proceso directivo en el contexto empresarial. Ingeniería Industrial, 26(1), 18-24.
McClelland, D. C. (1998). Identifying competencies with behavioral-event interviews. Psychological science, 9(5), 331-339.
Muñoz, M. (2015). Los coho modos de relación o interacción (primera reimpresión), México, Coyoacán. IHPG.
Plachta, G.(2011), PNL Mapas para el cambio (1.a ed.). Argentina, Buenos Aires. Editorial Albatros Saci.
Robbins, S. y Judge, T. (2009) Comportamiento Organizacional., Décimo Tercera Edición. Pearson. México
Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.
Valencia, G. F., & Jerry, I. S. (2012). La inteligencia emocional en el éxito empresarial. Abya-Yala, UPS. Quito

Artículos más leídos del mismo autor/a