EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO ECUATORIANO

Contenido principal del artículo

Juan Marcelo Flores Obando
María del Carmen Placencia Camacho
Carlos Fernando Moya López
María José Quintanilla Vásquez

Resumen

El presente artículo analiza los diferentes momentos históricos que ha tenido la evaluación educativa en el contexto ecuatoriano. El objetivo es comentar la evolución que han tenido las distintas formas de evaluación; desde la época en que la evaluación era establecida como un mecanismo de castigo y persecución y trasformaciones surgidos hasta la actualidad con una  evaluación que se fundamenta en los estándares de calidad promovidos por el Ministerio de Educación del Ecuador.


En el Ecuador según MINEDUC (2007) desde el año 1996 hasta el 2007 se han aplicado en cuatro ocasiones las pruebas (APRENDO) 2007, a los estudiantes de: tercero, séptimo y décimo de educación Básica en las áreas de matemática y lenguaje y comunicación; en el 2008 se oficializaron las pruebas SER ECUADOR, a los estudiantes de los grados: cuarto, séptimo y décimo de educación básica y tercero de bachillerato en las áreas de lenguaje y comunicación , matemática y se incluyó estudios sociales y ciencias naturales; con las pruebas Ser Estudiante aplicadas a los dicentes de cuarto grado de básica, pruebas ser estudiante 2010, pruebas ser bachiller 2017; las cuales demuestran que el mayor porcentaje de estudiantes no alcanzan un nivel de excelencia educativa y por el contrario muchos de los estudiantes se encuentran en el nivel elemental de rendimiento académico.


En conclusión la evaluación debe cumplir el objetivo de orientar, guiar y reforzar el aprendizaje como fin del proceso educativo que es formar integralmente al dicente para alcanzar la satisfacción personal y profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Obando, J. M., Placencia Camacho, M. del C., Moya López, C. F., & Quintanilla Vásquez, M. J. (2018). EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO ECUATORIANO. Ciencia Digital, 1(3), 29-38. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v1i3.65
Sección
Artículos

Citas

Ahumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Valparaiso: Edisiones universitarias de Valparaíso.

Elola, N. (2000). Evaluación educativa: una aproximación conceptual. Buenos Aires: Ediciones Educativas.

Flórez, M. T. (26 de ENERO de 2007). Educar Chile. Obtenido de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=190202

González Pérez, M. ( 2002). La evaluación del aprendizaje. CEPES Universidad de la Havana, 9.

Gutiérrez, H. (2011). La nueva evalución educativa. Desempeños, logros, competencias y estándares. Chile: Magisterio.

Leyva, Y. (1 de Marzo de 2010). Recuperado el 11 de Noviembre de 2015, de Unam: http://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdf

Machado, A. (2000). Análisis de prospectivas de la educación en la región de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Andros.

Ministerio de Educación. (2012). Estandares de Calidad Educativa, Aprendizaje, Gestión Escolar, Desempeño e Infraestructura. Recuperado el 12 de Noviembre de 2015, de http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/09/estandares_2012.pdf

Morales, J. (2001). La Evaluación en el Área de Educación Visual y Plastica en la ESO. 2001, 168. Barcelona, España.
Ponce, J. (2010). Políticas educativas y desempeño una evaluación de impacto de programas educativos focalizados en el Ecuador . Quito: ATRIO.

Ravela, P., Arregui, P., Valverde, G., Wolfe, R., Ferrer, G., Martínez Rizo, F., . . . Wolff, L. (2008). Las evaluaciones educativas que America Latina necesita. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1).

Román, M., & Murillo, J. (2008). La evaluación del desempeño docente: objeto de disputa y fuente de oportunidades en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 2.