ESTRATEGIA EDUCATIVA COMO APOYO AL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN INICIAL SUBNIVEL 2 DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN” DE AMBATO.

Contenido principal del artículo

Carlos Bonilla
María Manobanda
Catalina Canchignia
Gabriela Montenegro
Alexandra Valencia

Resumen

El presente proyecto tiene como propósito determinar la importancia de la investigación científica en los niños de educación inicial subnivel 2 y su implicación en el uso de la creatividad y desarrollo de la motricidad. Actualmente en el Ecuador la Educación a nivel Inicial, subnivel 2 es un sistema no escolarizado, determinándose la no obligatoriedad de la misma a nivel de niños de 0 a 4 años, razón por la cual existen estudios muy limitados sobre investigación aplicada en los alumnos de estas edades, peor aún darle importancia a la investigación científica, lo que ha determinado que las autoridades educativas por medio del Referente de Educación Inicial publicado en el año 2013 da énfasis a la cultura científica y por ende a la investigación científica. Para lograr este importante reto es imprescindible trabajar arduamente en la formación de talento humano y en una educación de excelencia. El Ministerio de Educación, encargado de “garantizar el acceso y calidad de la educación inicial, básica y bachillerato a los y las habitantes del territorio nacional, mediante la formación integral, holística e inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos, tomando en cuenta la interculturalidad, la plurinacionalidad, las lenguas ancestrales y género desde un enfoque de derechos y deberes para fortalecer el desarrollo social, económico y cultural, el ejercicio de la ciudadanía y la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana” (MINEDUC, 2012), debe orientar sus políticas para lograr la formación de niños y jóvenes con cultura científica, que sean capaces de apoyar y generar esta transformación tan importante y necesaria para salir del subdesarrollo. (Ministerio)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonilla, C., Manobanda, M., Canchignia, C., Montenegro, G., & Valencia, A. (2018). ESTRATEGIA EDUCATIVA COMO APOYO AL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN INICIAL SUBNIVEL 2 DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN” DE AMBATO. Ciencia Digital, 1(1), 23-34. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v1i1.41
Sección
Artículos

Citas

1. Villalba, C. (2014). Metodología de la Investigación Científica. Ecuador: Sur Editores

2. Shabel, P. (2014). Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 159-170.

3. Restrepo F. (2007). Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales (tesis de grado). Universidad de Manizale, Manizales, Colombia.

4. Moya, M. (2011). La investigación científica y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera educación básica de la modalidad semipresencial de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato (tesis posgrado). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

5. Sapiens. (2008). Fácil y divertido: estrategias para la enseñanza de la ciencia en Educación Inicial. Revista Universitaria de Investigación., Año 9, No. 2, pp. 133.

6. Alvarado, S. V. (2009). Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), pp. 907-928.

7. Barreto, M. (2011). Consideraciones ético-metodológicas para la investigación en educación inicial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), pp. 635 - 648.