Influencia del ciclo menstrual en nadadoras

Contenido principal del artículo

Leila Yajaira Iturralde Guerra

Resumen

La optimización del rendimiento deportivo presupone considerar varios aspectos. En el caso de la natación como en el resto de los deportes es preciso determinar ¿En qué medida incide el ciclo menstrual en el rendimiento deportivo de las nadadoras?, este tema continúa siendo un aspecto a debatir entre entrenadores, directivos y las propias deportistas.  Siguiendo esta línea el objetivo del estudio busca reflexionar sobre la incidencia del ciclo menstrual en la optimización del rendimiento deportivo de las nadadoras.  Para dar salida al problema objeto de estudio la investigación asume una metodología basada en la revisión bibliográfica de los 10 últimos años sobre las principales fuentes, bases de datos, repositorios de revistas científicas y tesis en torno al tema. El análisis de las teorías precedentes permitió sustentar dos ideas fundamentales: la primera es que, independientemente de las investigaciones realizadas las cuales han intentado demostrar que sí existe una estrecha relación entre el ciclo menstrual y el rendimiento deportivo, aún no se logra un criterio único al respecto; dando lugar a la segunda idea y es que se comparte con los estudios precedentes en los cuales se reafirma la necesidad de profundizar en el diagnóstico y características de cada deportista para poder considerar dentro del proceso de planificación del entrenamiento deportivo la adaptabilidad de las actividades y acciones a desarrollar durante su ciclo menstrual desde el principio de individualización del entrenamiento y de este modo potenciar  el óptimo rendimiento deportivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Iturralde Guerra, L. Y. (2021). Influencia del ciclo menstrual en nadadoras. Ciencia Digital, 5(1), 73-92. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i1.1464
Sección
Artículos

Citas

1. Arango, A., Castaño, E., Gallo, C, y Otalvaro, J. (2019). Entrenamiento Físico y Ciclo Menstrual (Tesis de Grado). Repositorio Universidad Católica de Oriente. Facultad de Educación. Rionegro- Antioquia, Colombia.
2. Arias, E., Martínez, J., Goyes, F., Ortiz, V. & Montero, S. (2018). Variabilidad en el rendimiento físico de las jugadoras de fútbol según las fases del ciclo menstrual. Revista digital de educación física, 51, 11-30. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360319.
3. Aguilar, AS & Coll (2017), La mujer, el ciclo menstrual y la actividad física. Revista Archivo Médico de Camagüey 21 (2). Recuperado de https://bit.ly/39kfdr0
4. Allen, B. & Miller K. (2019). El desarrollo físico en las niñas: qué esperar durante la pubertad. American Academy of Pediatrics FAAP.
5. Bataller, A. G. (2017). Estructura de microciclos de entrenamiento en función del ciclo menstrual. Comunicaciones técnicas, (4), 4-8. Recuperado de https://bit.ly/37c4a0j
6. Bentacourt, J. C., Sánchez, B., Arias, E., & Barroso, E. (2020). Patrón de lateralidad en jugadores masculinos de baloncesto, reservas escolares y juveniles de La Habana. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 449-459.
7. Burden, R,. Entrevista para la BBC (2019). Influencia del ciclo menstrual en los deportistas.