Elaboración de un proceso tecnológico para la producción de jugo de naranja en polvo

Contenido principal del artículo

Alexandra Isabel Tapia Borja
Mabel Mariela Parada Rivera
César Arturo Puente Guijarro
Paúl Marcelo Manobanda Pinto
Gonzalo Iván Guanoluisa Ataballo

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar un proceso tecnológico para la producción de  polvo de naranja identificando variables y parámetros a través de ensayos a nivel laboratorio, que posteriormente se simulo en un software de procesos con el fin de analizar su pre factibilidad técnica y económica. Se caracterizó dos variedades de naranja analizando sus propiedades fisicoquímicas, seleccionando la variedad valencia con un 79.78% y descartando la Variedad Washington con el 61.5%, se clarifico y encapsulo el fluido para su atomización. Estadísticamente se determinó un excelente rendimiento de 76.7 %, y una humedad 0.763 %, con temperatura de 140°C y concentración 7% p/p. Los análisis fisicoquímicos y microbiológico son: °Brix; 9.6, pH; 3.61, coliformes totales, coliformes fecales, Ecoli 0 UFC/g, mohos y levaduras < 10 UPC/g, encontrándose dentro del rango permisible de la NTE INEN 2471. La simulación se realizó en función a 5 (TM) que corresponde al 25 % de la producción no utilizada en la comercialización de naranja del cantón Caluma, teniendo en cuenta que la producción total es de 22.482 TM, se definieron tres secciones: preparación de la fruta, producción de jugo y la producción de polvo, los mismos que, cuentan con operaciones unitarias propias de cada sección. Desde el punto de vista técnico, el proyecto es totalmente viable, debido a que los subprocesos son factibles de ser implementados y el producto final cumple con los requisitos necesarios para su comercialización y consumo. El proceso es económicamente factible, sin embargo, el sistema en 15 años genera un VAN (Valor Actual Neto) de 744.000USD y un TIR (Tasa Interna de Retorno) de 10% que a pesar de ser positivos podrían no ser atractivos para los inversores, considerando que se requerirá una inversión total del capital ($ 2.878.000$USD) y el costo de operación (4.814.762$USD).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Tapia Borja, A. I., Parada Rivera, M. M., Puente Guijarro, C. A., Manobanda Pinto, P. M., & Guanoluisa Ataballo, G. I. (2020). Elaboración de un proceso tecnológico para la producción de jugo de naranja en polvo. Ciencia Digital, 4(3), 195-209. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i3.1323
Sección
Artículos

Citas

Ander, Egg. (1998). “Introducción a las Técnicas de Investigación Social”. Buenos Aires: Primera Edición, Editorial Humanistas.
Ayala., O, Solano Sosa, & et al. (2011). Secado por atomización zumo de naranja (citrus sinensis): influencia en las variables de proceso en la perdida de vitamina c.
Designer, E. (2019). Manual de SuperPro Designer.
El Telégrafo . (2019). La sobreproducción de naranja provoca que el precio de la fruta en finca se desplome.
FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (2010). “Modelo espacial del mercado mundial de cítricos elaborado en la Universidad de Florida”.
FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (2013). Producción mundial de la naranja.
Geankoplis, J. (1998). “Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias”. Tercera Edición.
Moreiras, O. Á. (2009 citado en Tapia, A 2020). “La alimentación española” Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
(MAGAP), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. (2013). “Informe Anual de la producción de la naranja a nivel provincial y cantonal.
Ochoa., E. (2019). Evaluación de los parámetros de secado por atomización en el contenido de vitamina C de microencapsulado de copoazú (Theobroma Grandiflorum). Peru.
Reineccius, G. (1989). Flavor encapsulation. Food Reviews International, 5(2), 147–176.
Risch, S. y. (1998). “Spray-dried orange oil: Effect of emulsion size on flavor retention and shelf stability”. ACS Symp.
Tapia, A. (2020). Elaboración De Un Proceso Tecnológico Para La Producción De Jugo De Naranja En Polvo. Latacunga.
Wiseman, A. (1985). Manual de biotecnología del enzima. Zaragoza : Acribia.
Yanza G. (2000). “Diseño de un secador por atomización a nivel piloto para jugo concentrado de tomate de arbol” . Colombia, Manizales.