Covid-19, diseño biomecánico del puesto de auxiliar de enfermería. Caso del hospital: Universidad Técnica particular de Loja.

Introducción. La pandemia por coronavirus ha causado mucho daño no solo a las personas que afecta sino también a los profesionales de salud que los atienden.  Las actividades que realizan los Auxiliares de Enfermería (ADE) tienen exposición a cargas estáticas que pueden ocasionar afecciones al sistema osteo mioarticular. Objetivo. Se estudió ergonómicamente la actividad de manipulación de pacientes en posiciones establecidas que cumplen procedimientos de atención médica por Covi-19 en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del Hospital Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), utilizando el programa informático BIO-mec. Metodología. Se empezó con la identificación observacional de: a) las actividades, b) tareas, c) tiempos y movimientos que ejecuta el ADE al manejar el paciente a posición decúbito supino y decúbito prono por mejora de ventilación y desalojo de fluidos pulmonares,  en las UCI del Hospital UTPL que pueden causar  exceso de los límites corporales del trabajador en el sistema osteo mioarticular. Luego se efectuó un cálculo del porcentaje de la carga máxima, sobrecarga, riesgo soportable alcanzado en cada articulación   que establece el método BIO-mec antes y después de la implementación de una cama hospitalaria ajustable a la altura vertical del auxiliar de enfermería. Resultados. Las mejoras del puesto muestran afectación negativa en las cargas máximas admisibles de codo, hombro, torso, cadera, rodilla y tobillo, mejorando los ángulos de postura de: 130° para rodilla, 94° cadera, 50° para L5/S1, 40° para hombro, 130° para codo y 90°muñeca para los hombres, mejorando los 6 elementos de carga postural. Para las mujeres la implementación mejoró los ángulos de postura de: 130° para rodilla, 94° cadera, 50° para L5/S1, 40° para hombro, 130° para codo y 90°muñeca mejorando los 4 de los 6 elementos de carga postural. Conclusión. El uso de una cama de paciente ajustable a la altura vertical mejora la postura del auxiliar de enfermería disminuyendo el 66,66% de la afectación ergonómica para las mujeres y el 100% para los hombres.

Rita Elizabeth Velasteguí Hernandez, Manolo Alexander Córdova Suárez, Edison Patricio Villacres Cevallos

6-17

Prevención de Movimientos Repetitivos y Tenosinovitis de Quervain en el Área de Estadística del Hospital General Puyo.

Introducción. La pandemia obliga a que los puestos de trabajo aumenten el número de horas al utilizar nuevas tecnologías informáticas, esto ocasiona movimientos repetitivos y problemas relacionados con tenosinovitis en los trabajadores que ejecutan estas actividades. Objetivo. Implementar un plan de prevención ergonómico para disminuir la prevalencia de molestias osteomusculares y tenosinovitis de Quervain en el área de estadística del Hospital General Puyo. Métodos. Para el diagnóstico de las molestias osteomusculares se utilizó el cuestionario Nórdico, luego se realizó un análisis previo a la ejecución de un programa de prevención ergonómico y evaluación posterior con el Método Check List OCRA para determinar la efectividad de las medidas. Resultados. De la aplicación del Cuestionario Nórdico se observó que un 65 % de los trabajadores presentaron molestias osteomusculares y el 85 % de las causas indicaron que eran debido a movimientos repetitivos de la mano y muñeca con un rango de edad 35 - 45 años. Luego de la aplicación del plan de prevención ergonómico que consideró las siguientes actividades: a) pausas activas, b) ubicación correcta de periféricos informáticos, c) suspensión de celular en el periodo de recuperación, se logró disminuir un 80% de la puntuación del Índice OCRA con valores de 5,25 para el lado derecho y un riesgo aceptable, además un valor de 4,87 y un riesgo ergonómico óptimo para el lado izquierdo. Conclusión: Al ejecutar un plan de prevención ergonómico se bajó un 80% el nivel de riesgo ergonómico con la aplicación de pausas activas, reducción del tiempo de uso y mejora en la utilización de periféricos electrónicos y restringiendo el teléfono móvil durante el tiempo de recuperación.

Esthela del Rocío Freire Ramos, Manolo Alexander Córdova Suarez, Edison Patricio Villacres Cevallos, María Fernanda Cuenca Cajamarca

18-27

Uso de carretilla de acero en transporte de carga para prevención de trastornos musculo-esqueléticos en los trabajadores de despacho de la empresa Ecovasti S.A.

Introduction. Manual lifting and carrying of loads that are equal to or greater than 25 kg are considered high ergonomic risk for causing musculoskeletal disorders in any activity where there is no load sharing or mechanical assistance. Objective. This research applies the use of a steel mask as a mechanical aid to attenuate musculoskeletal disorders in the workers of the company Ecovasti S.A. who lift and move the jars of alcoholic beverages in the delivery of the product to the customers. Methodology. A preliminary analysis of the lifting and moving of loads in the manual dispatch of alcoholic beverage jars was made using Snook and Ciriello tables to find the maximum acceptable weight and the level of ergonomic risk, then the key indicators of pull and push method (KIM PP) was applied to demonstrate the ergonomic improvement by implementing the help of a mobile steel forklift. Results. The preliminary study with the Snook and Ciriello tables indicates a maximum load handling weight for lowering, lifting, transporting and dragging: 11.9 kg; 7.79 kg; 16.43 kg and 25.67 kg respectively, considering male gender, with a protection percentage of 90%, maximum distance traveled of 8 m, load weight of 23 kg per jug of alcoholic beverage, average transfer height of 0.8 m, with a frequency of 15 transfers per hour. The result of the application of the ergonomic improvement with the use of the key indicators of pull and push method (KIM PP) was a value of 1, which corresponds to a low ergonomic risk with a low probability of physical overload. Conclusion. The result of the application of a steel trolley for the manual transport of alcoholic beverage jugs in the dispensing to customers attenuates the level of ergonomic risk to low risk values and could help prevent musculoskeletal disorders.

Maria Fernanda Cuenca Cajamarca, Manolo Alexander Córdova Suárez, Dalton Fabian Herrera Samaniego, Esthela Del Rocio Freire Ramos

28-38

Uso de vehículo de carga para atenuar las lesiones lumbares en el personal auxiliar de enfermería del Hospital Privado Tungurahua

Introducción. Las actividades que realizan las auxiliares de enfermería movilizando lencería hospitalaria en forma manual, pueden causar lesiones lumbares. Objetivo. Esta investigación evalúa el uso de un vehículo de carga para el transporte de lencería hospitalaria, para disminuir lesiones lumbares en el personal auxiliar de enfermería del Hospital Privado Tungurahua, utilizando como medio de verificación las tablas de Snook y Ciriello, que se basa en la norma ISO 11228. Metodología. Se inició con la identificación de que trastornos musculoesqueléticos utilizando como herramienta el Cuestionario Nórdico de Kuorinka. Luego para encontrar las fuerzas máximas aceptables y el nivel de riesgo ergonómico del uso de vehículo de carga de 4 ruedas con capacidad de carga de 15 kg se utilizó las tablas de Snook y Ciriello. Para profundizar el estudio se realizó una evaluación posterior a la implementación de la ayuda mecánica, utilizando el Método de Indicadores Clave (MIC). Resultados. Del cuestionario Nórdico de Kuorinka indica que el 100% de la población en estudio han presentado lumbalgias. El estudio preliminar con las tablas de Snook y Ciriello indica un peso máximo de manipulación de la carga en el: levantamiento, descarga y transporte son de: 7,99 kg; 8,67 kg y 10,2 kg respectivamente. Luego de la implementación de las medidas ergonómicas se obtuvo una puntuación de 4.875, que representa un nivel de riesgo ergonómico bajo de 1. Conclusión. El resultado de la aplicación de vehículos de carga para el transporte de lencería hospitalaria atenúa el nivel de riesgo ergonómico a valores de riesgo bajo y podrían ayudar a prevenir lesiones lumbares.

Andrés Daniel Carrillo Bayas, Manolo Alexander Córdova Suárez, Edison Patricio Villacres Cevallos

39-51

Uso de mesa ajustable en el puesto de paletizado para la prevención de trastornos osteomioarticulares en la fábrica Mil Polimeros.

Introducción. Los trabajadores que se dedican a la fabricación de compuestos de PVC, realizan mezcla de productos, empaquetamiento, estar de pie la gran parte de la jornada laboral, e incluso el levantamiento de cargas, lo que ha provocado el aparecimiento de lesiones osteomusculares, en especial lumbares. Objetivo. Rediseñar el puesto de trabajo de paletizado para la prevención de trastornos osteomioarticulares con la ayuda de una mesa de trabajo ajustable. Metodología. Se empezó detectando la afectación osteomioarticular en los trabajadores utilizando el Cuestionario Nórdico. Con aquella información y para completar el estudio se empleó el método de cálculo biomecánico estático coplanar (BIO-MEC) para lograr identificar la mejora al utilizar una mesa ajustable en el puesto de. Resultados. De la aplicación del cuestionario nórdico se observó que el 27% de los trabajadores presenta problemas osteomusculares en el cuello, 45% en el hombro y 82% en la zona lumbar. Del total de los puestos un 55% de los trabajadores presentan problemas osteomusculares de los cuales el sexo masculino es el más afectado. Luego de la aplicación de una mesa de trabajo ajustable, se logró ángulos de: 159° para rodilla, 170° cadera, 85° para L5/S1, 40° para hombro, 160° para codo y 90°muñeca y con la colación de un trabajador espejo en el puesto de trabajo de paletizado y al reducir un  50 % del peso en la  carga máxima para el trabajador  se redujo las cargas máximas soportadas de: codo, hombro, rodilla, tobillo lumbar y cadera  a los límites recomendados.  Conclusión. Al implementar una mesa de trabajo ajustable en el puesto de paletizado se redujo en un 80% el nivel de riesgo ergonómico 

Fausto Daniel Pérez Quiroga, Manolo Alexander Córdova Suárez, Edison Patricio Villacres Cevallos, Jennifer Carolina Méndez Morillo

52-62

Uso de sillas ajustables en docentes que realizan teletrabajo y presentan molestias osteomioarticulares en la Unidad Educativa Hispano América.

Introducción. El COVID-19 ha cambiado la realidad, obligando a la población a adoptar nuevos escenarios de trabajo, entre las cuales destacan los concernientes a la modalidad de enseñanza - aprendizaje, convirtiendo al teletrabajo en una necesidad para adaptar esta manera de labores, lo que ha incrementado las molestias osteomioarticulares (OMA) por carga estática postural con el uso de sillas disergonómicas. Objetivo. Esta investigación aplica el uso de sillas ajustables, para disminuir los problemas OMA en los docentes que realizan teletrabajo en la Unidad Educativa Hispano América (UEHA), utilizando como medio de verificación el método Rapid Office Strain Assessment (ROSA). Metodología. Se inició con la identificación de los problemas OMA más frecuentes utilizando como herramienta principal el Cuestionario Nórdico. Previo a la implementación del uso de sillas ajustables se evaluó las posturas adoptadas por los docentes que realizan teletrabajo de la comisión técnica del área de contabilidad de la UEHA, con el método ROSA que parte de la observación de puestos de trabajo en los que el trabajador permanece sentado en una silla, frente a una mesa, y manejando un equipo informático con pantalla de visualización de datos. Resultados. Del cuestionario Nórdico se observó que de la población en estudio el 75% de los docentes han presentado molestias OMA como dolor lumbar. De los resultados de la aplicación de la medida correctiva con el uso de sillas ajustables utilizando el método ROSA, se obtuvo una disminución global desde la puntación inicial de 7, a un nivel de riesgo ergonómico por posturas forzadas final de 4; mejorando la postura y disminuyendo el dolor lumbar causado. Conclusión. Con el uso de la silla ajustable en el puesto de trabajo se logró una disminución del tres puntos a la puntuación final ROSA, con lo cual se obtiene un riesgo bajo del puesto de trabajo.

Paola Estefanía Vargas Arboleda, Manolo Alexander Córdova Suárez

63-76

Covid-19. El riesgo por carga estática postural y el tipo de motocicleta en los trabajadores de transporte de alimentos puerta a puerta.

Introducción. La pandemia ha causado una crisis sin precedentes. Todo el mundo está luchando para responder la crisis sanitaria y económica. Nuevos negocios y emprendimientos han surgido, la entrega de alimentos puerta a puerta ha sido una alternativa.  Objetivo. Se realizó un estudio de carga estática postural con el método Rapid Entire Body Assessment (REBA) en la ejecución de tareas de los trabajadores motorizados de transporte de alimentos puerta a puerta en condiciones de riesgo biológico generado por COVID-19 en Latacunga. Metodología. El estudio inicia con una comparación del nivel de riesgo ergonómico por carga postural con la aplicación del método REBA en tres tipos de motocicleta escogidas por su durabilidad, rendimiento, capacidad de parrilla, seguridad y costo. Luego se analizaron las variables que son parte del método REBA considerando la posición del: tronco, cuello, piernas, brazo, antebrazo, muñeca y sus respectivas penalizaciones por la ejecución de la actividad, repetitividad y cambios posturales por la ubicación antropométrica en los tipos de motocicleta estudiados. Resultados. Los resultados determinan que la posición del cuello y tronco son las variables significativas en el resultado final del nivel de riesgo por carga estática postural. Siendo la motocicleta tipo pasola Dukare 125cc que determina un 40% menos de puntuación final del método REBA en relación a las motocicletas 2 Yamaha yb 125 y 3 Suzuki Huracán 125 cc por valores bajos de la puntuación de piernas en un 50% por tener inestabilidad y una mejor posición del tronco en la ejecución de la tarea al adoptar un ángulo de 0° a 20°. Conclusión. La mejor opción para disminuir la carga estática postural en el transporte de alimentos puerta a puerta es la motocicleta 1 (tipo Pasola Dukare 125cc) por valores bajos de la puntuación de piernas en un 50% ya que las motocicletas

Allyson Abigail Bassantes Clavijo, Manolo Alexander Córdova Suárez, Enrique Mauricio Barreno Avila

77-86

Prevención de trastornos osteomioarticulares en el puesto de eviscerado en un Camal Municipal. Caso de la Ciudad de Ambato

Introducción. El faenamiento de ganado es un trabajo semi-industrial en secuencia, donde se ejerce fuerza constante y se ejecutan acciones repetitivas que puede hacer de esta actividad muy peligrosa para sufrir trastornos osteomioarticulares como es el puesto de trabajo de evicerado del Camal Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Ciudad de Ambato. Objetivo. Esta investigación diseña un puesto ergonómico para atenuar las afecciones distales en extremidades superiores por la manipulación de vísceras en una línea de proceso continuo y con esfuerzos de adaptación a superficies fijas y condiciones de humedad y frio que multiplican el esfuerzo. Metodología. Primero se utilizó el método Occupational Repetitive Action (OCRA) para establecer las variables importantes en las acciones que se realizan cumpliendo ciclos y donde las actividades perceptivas o cognitivas prevalecen claramente y los movimientos de los miembros superiores son residuales. Luego se estudió la posibilidad de implementar una plataforma ajustable para mejorar la postura y atenuar el nivel de riesgo por movimiento repetitivo. Para ahondar el estudio se combinó un plan controlado de tiempos, movimientos hasta alcanzar una disminución significativa. Resultados. Los resultados de la implementación de una nueva plataforma de trabajo muestran una disminución del 45 % en el índice OCRA, considerando: a) disminución del tiempo en la posición del hombro del 23,3%, 16,7% en el codo, uso de guantes térmicos, eliminación de altura de sujeción, aumento de una pausa en la jornada de trabajo aparte de la del almuerzo, eliminación de altura de sujeción estática, diminución de una acción técnica, se añadió un puesto espejo y se bajó a una acción técnica dinámica con 20 acciones en un minuto. Conclusión. Al ubicar antropométricamente el plano de trabajo con el uso de una plataforma ajustable se redujo al 45% el riesgo ergonómico por movimiento repetitivo.

María Gabriela Romo Sunta, Manolo Alexander Córdova Suárez, Edison Patricio Villacres Cevallos

87-97

Uso de carro plataforma para traslado de repuestos de maquinaria pesada, como ayuda ergonómica en bodegueros de la empresa CRCC

Introducción. En la actualidad se ha notado un aumento progresivo de afecciones osteomusculares en las personas que trabajan en las minas de cobre, en especial los bodegueros que hacen levantamiento y traslado de carga de materiales, equipo pesado, repuestos. Objetivo. Se analizó el uso de carro plataforma como ayuda ergonómica, para el traslado de materiales en la bodega de la empresa CRCC, utilizando la tabla de Snook y Ciriello, que se basa en la norma ISO 11228. Metodología. Este trabajo fue de tipo prospectivo, correlacional, cuali-cuantitativo, ya que se implementó un instrumento que mejore el puesto de bodeguero. Primero se determinó el peso máximo aceptable en condiciones normales de trabajo, considerando la postura del trabajador y las características del levantamiento de carga del puesto de bodeguero de la empresa CRCC, utilizando las tablas de Snook y Ciriello que recogen los pesos máximos aceptables recomendados para la manipulación de cargas, con ascensos y descensos sostenidos y la fuerza cuando se ejerce empuje o arrastre de la carga. Para profundizar el estudio se realizó una evaluación del levantamiento y traslado de la carga, posterior a la implementación de un carro plataforma de acero de 4 ruedas con capacidad de carga de 300kg, utilizando el método de empuje y tracción Indicador Clave KIM-PP.  Resultados. De la aplicación de las tablas de Snook y Ciriello en condiciones iniciales se obtuvo un valor de 12,82kg de peso máximo aceptable, considerando: a) transporte manual de la carga, b) la carga es transportada a mano, c) 40kg de peso medio de la carga, d) 10 trasportes por hora, e) agarre inadecuado, f) distancia vertical desde el suelo hasta las manos es de 110cm, g) distancia de traslado de la carga de 8,5m. Luego de la implementación de las medidas ergonómicas se obtuvo una puntuación de 5, que representa un nivel de riesgo ergonómico bajo de 1, tomando en cuenta: a) 68m de distancia de empuje y tracción, b) uso de carro plataforma, c) 40kg de peso de la carga, d) velocidad de movimiento < 0.8 m/s, e) tronco ligeramente inclinado hacia adelante, f) piso con pequeños desniveles.  Conclusión. El resultado del uso del coche plataforma ayuda significativamente en el traslado de la carga de los bodegueros de la empresa CRCC, determinando niveles de riesgo bajo.

Dalton Fabián Herrera Samaniego, Manolo Alexander Córdova Suárez, René Gustavo Herrera Samaniego, María Fernanda Cuenca Cajamarca

98-106

Covid-19. Diseño antropométrico de silla y escritorio para recibir clases de posgrado en línea.

Introduction. The Covid-19 pandemic toppled the global economy and common ways of working, forcing students and teachers to take classes online in conditions that are not ergonomically suitable for their health. Objective. Anthropometrically design a chair and desk for a group of students receiving online graduate classes and mitigate ergonomic risk. Methods. It began by determining the real dimensions of the main anthropometric elements that determine a group of professionals who study online and then applying percentile calculations to choose the best dimension of 14 parts of a chair and a desk that mitigates the level of ergonomic risk. Results. From the application of the calculation of the percentiles for a population of 35 students considering a class mark (m) of 6 for 14 anthropometric dimensions that coincide with 14 important parts of the design, the following dimensions were chosen: seat height 42.49 cm, space between legs and table 17.39 cm, seat depth 44.68 cm, table height 53.93 cm, armrest height 22.81 cm, upper back width 43.49 cm, table top depth 60 , 17cm, bottom table depth 70.43 cm, distance allowing mobility 93.64 cm, width of seat base 38.91 cm, distance between armrests 45.88 cm, height of seat back 60.93 cm . Conclusion. An ergonomic workspace was designed considering real anthropometric dimensions for a group of graduate students studying in teleworking conditions due to the Covid-19 pandemic.

Manuel Armando Alencastro Chuez, Manolo Alexander Córdova Suarez, Esthela del Rocío Freire Ramos, María Fernanda Cuenca Cajamarca

107-117

Pausas activas para el control de trastornos músculo-esqueléticos en los odontólogos del seguro social campesino de la provincia de Cotopaxi

Resumen

 

Introducción. Las actividades que los odontólogos desarrollan en los Seguros Sociales Campesinos generan daños en su salud y continuamente se presentan manifestaciones tempranas de trastornos musculoesqueléticos al adoptar posturas estáticas y ejecutar movimientos repetitivos constantes. Objetivo. Se probó el efecto de la implementación de un programa de pausas activas para el control de trastornos músculo esqueléticos generados por movimientos repetitivos en los odontólogos del Seguro Social Campesino de Cotopaxi. Metodología. Se empezó desarrollando un plan de pausas activas que luego se socializó al personal expuesto para su ejecución. Finalmente se analizó la eficacia del programa de pausas activas aplicando el método Occupational epetitive Action (OCRA) antes y después de la intervención en el factor de recuperación dejando un lapso de actuación de dos semanas. Resultados. La implementación de 2 sesiones de pausas activas de diez minutos al día cada una, disminuyeron el valor del índice Ocra un 74%  dando los siguientes resultados de los factores: con las siguientes consideraciones: Ayuda de un asistente y mejora de la herramienta manual por una automática. Conclusión. Al implementar pausas activas y dotar de ayuda de un asistente se redujo un 70,05 % el nivel de riesgo ergonómico por movimiento repetitivo por el índice OCRA pasando de intolerable a medio.

 

Palabras claves: ergonómico, odontólogos, OCRA pausas activas.

 

 

Dennis Hedenia Pilco Albán, Manolo Alexander Córdova Suarez, Edison Patricio Villacres Cevallos

118-128

Covid-19, diseño ergonómico de silla de ruedas para traslado de pacientes en unidades de cuidados intensivos

Introducción. El coronavirus atacó a la población del mundo complicando de una manera especial la logística de traslado de pacientes en los hospitales designados que recibían a pacientes en las unidades de cuidado intensivo y que no contaban con medios ergonómicos adecuados de movilidad por lo que se generaba disconformidad y hasta accidentes. Objetivo. Diseñar una silla de ruedas ergonómica para un grupo de pacientes registrados utilizando antropometría en una unidad de cuidado intensivo de un hospital público de la ciudad de Ambato. Métodos. Este estudio comenzó con la reunión de datos antropométricos tomados a un grupo de 100 pacientes que ocuparon las instalaciones del Hospital Regional Docente Ambato en la unidad de cuidados intensivo y necesitaban traslado en silla de ruedas para: valoración, diagnóstico, aplicación de sedo analgesia y vasoactivos, y colocación de catéter venoso central. Seguidamente se utilizó antropometría de diseño para escoger los grupos principales de la silla de ruedas ergonómica y finalmente se calculó los percentiles por sección hasta tener las dimensiones ergonómicas adecuadas de cada parte del equipo diseñado. Resultados. Luego de tabulados los datos a  una población de 100 pacientes,  para 7 dimensiones antropométricas escogidas de acuerdo a los elementos recomendados de espacios interiores y el diseño de la silla ergonómica,  se escogió las siguientes dimensiones: piso-poplíteo 42,13 cm, rodilla-nalga 50,94 cm, ancho hombros 49,87 cm, asientos-dorsales 52,70 cm, piso-codo 70,06 cm, piso brazo flexionado 49,39 cm, espalda-pie 75,11 cm, Conclusión. Se calculó y diseño una silla de ruedas ergonómica tomando las distancias antropométricas de un grupo de 100 pacientes de Covid-19.

Erika Marcela Poveda Parra, Manolo Alexander Córdova Suarez, Edison Patricio Villacres Cevallos

129-137

Eficacia del rediseño de las salidas de emergencia en la evacuación de personas por incendio de un almacén de calzado. Caso simulado con modelos de campo

Introducción. El diseño seguro de las salidas de emergencias puede mejorar la eficiencia de los tiempos de evacuación de los ocupantes durante un incendio causado por la combustión de calzado de poliuretano en un almacén de múltiple concurrencia. Objetivo. Se midió la eficacia de la implementación de salidas de emergencia en la evacuación de personas de un incendio en un almacén de calzado de poliuretano utilizando software PyroSim y Psthfinder. Metodología. Esta investigación primero utilizó el software PyroSim para crear: a) el entorno de simulación de un almacén, b) el fuego causado por la combustión de calzado de poliuretano, c) condiciones ambientales del evento y ubicación geográfica específica. Luego se utilizó el software Pathfinder para simular el tiempo de evacuación del personal y ocupantes considerando los atributos físicos del personal y las velocidades de movimiento. Para profundizar el estudio se estableció una comparación del tiempo de evacuación en condiciones iniciales y luego con la implementación de puertas de emergencia según norma NFPA 101. Resultados. En un local de 10m. de ancho, 15m. de largo, 3 m de altura, con dos ventanas de 4,5 m2 y una puerta de 2,5 m2, en un almacén ubicado a 2770 m sobre el nivel del mar, con el 76% de humedad relativa, a una temperatura de 16°C, 1118 hPa de presión atmosférica, el tiempo de evacuación de 20 personas A una velocidad de marcha de evacuación de 1m/s es de 40 s. No se consideraron sistemas de extracción de aire por tener viviendas construidas de manera contigua al caso de estudio ni personas discapacitadas como clientes. Conclusión. Con la implementación de una puerta de evacuación de 3,4 m2 el tiempo se reduce a 30 s.

Manolo Alexander Córdova Suárez, Edison Patricio Villacres Cevallos, Graciela Chagñay Lema

138-148

Prevención del síndrome visual informático en docentes que realizan teletrabajo en una unidad educativa

Introducción. Durante la pandemia, el confinamiento obligó a los docentes a realizar teletrabajo, modificando los riesgos ocupacionales y por ende las consecuencias de su exposición. Las patologías relacionadas con los riesgos ergonómicos son las más comunes, ocasionando incluso problemas visuales. Los Objetivo. Establecer un plan de prevención ergonómico, utilizando el método ROSA (Rapid Office Strain Assessment), para disminuir la prevalencia del Síndrome Visual Informático (SVI) en los docentes que realizan teletrabajo en la Unidad Educativa A. Metodología. Se realizó una investigación prospectiva, correlacional, cuali cuantitativa. Se evaluaron 75 docentes, expuestos durante seis meses al teletrabajo. Para el diagnóstico de la patología se utilizó el Computer Vision Syndrome Questionnaire (CVS-Q), mientras que para determinar el nivel de riesgo ergonómico al que se encontraban expuestos se realizó un análisis con el método Rapid Office Strain Assessment (ROSA). Resultados. Tras la aplicación del CVS-Q se observa un 76% de docentes que presenta SVI, siendo el rango de edad con mayor prevalencia el de 20-35 años. Por otro lado, con la evaluación inicial del método ROSA se identificó un 61.3% de docentes que presentan un nivel de riesgo alto y muy alto, evidenciándose en todos los casos, una exposición diaria mayor a 4 horas. De estos trabajadores, el 91,3% presenta Síndrome Visual Informático. Tras la aplicación del plan de prevención ergonómico se logró disminuir el nivel de riesgo ergonómico, modificando: tiempo de exposición a pantalla y periféricos, altura del asiento, inclinación del respaldo y apoyo lumbar, posición de la pantalla, brillos y reflejos en la pantalla, uso del teléfono y uso del mouse. Conclusión. La adecuación del puesto de trabajo con la implementación de pausas activas, gimnasia ocular, tiempo de exposición a pantalla, uso correcto de periféricos, Uso de silla ergonómica, posición de la pantalla, uso de pantalla antirreflejos, uso del mouse ergonómico,   disminuye el riesgo ergonómico en un 100% según el método ROSA.

Francisca Nieto Paredes, Manolo Alexander Córdova Suárez

163-174

Ayuda ergonómica para atenuar trastornos osteomioarticulares por levantamiento manual de cargas en el despacho de pollos pelados

Introducción, la ejecución de actividades artesanales donde no se considera gestión de la prevención y menos ayudas ergonómicas exponen a los trabajadores a condiciones severas de trabajo por el levantar cargas de diferentes pesos todo el día puede ocasionar trastornos osteomioarticulares y hasta accidentes laborales. Objetivo. Se investigó el efecto de una ayuda ergonómica para disminuir a la mitad el peso de las cargas que levanta el despachador de gavetas de pollos de la empresa Incubandina y atenuar el índice de levantamiento compuesto del National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) compuesto. Metodología. Primero se empezó identificando: tiempo de ejecución de los levantamientos, peso de la carga, posición vertical (V), posición horizontal (H), altura del levantamiento (D), ángulo de giro (A), frecuencia de los levantamientos (F) y el agarre. Luego se efectuó el cálculo del índice individual de cada carga y al final el índice de levantamiento compuesto para múltiples tareas, realizando los arreglos de los factores del NIOSH utilizando la NTP 477. Esto se realizó en condiciones iniciales y luego con la ayuda ergonómica para ver el porcentaje de mejora. Resultados. Se identificó el levantamiento de cuatro cargas diferentes: 20kg, 25 kg, 18 kg, 20 kg; de los cuales se calculó los índices de levantamientos individuales determinando: 1,15; 1,51; 1,24 y 1,28 respectivamente y un índice de levantamiento compuesto de 2,42. Al ubicar un puesto espejo y compartir las cargas se encontró un índice de levantamiento individual de:  0,49; 0,62; 0,46;  y 0,52 respectivamente y un índice de levantamiento compuesto de 0,6 Disminuyendo un 182% el índice de levantamiento compuesto. Conclusión. Con el uso de una persona que ayude al levantamiento manual de las cargas se logra bajar un 182 % el índice de levantamiento compuesto garantizando la ejecución de la actividad dentro de los límites recomendados por la legislación ecuatoriana en el DE 23 93 Art. 128 Lit. 4.

Stefany Maritza Pilatásig Villamarín, Manolo Alexander Córdova Suárez, Edison Patricio Villacres Cevallos

175-186