Inclinación del incisivo inferior respecto al biotipo facial en radiografías cefálicas laterales en pacientes de 8 a 20 años en la ciudad de Cuenca- Ecuador, durante el periodo abril junio 2021

Los incisivos centrales inferiores (ICI) tienen un papel importante dentro de la oclusión dentaria debido a que su inclinación en el arco inferior es indispensable dentro del diagnóstico y la planificación del tratamiento ya que determinan la estabilidad, función masticatoria, la armonía y el balance facial. Objetivo: Relacionar la inclinación del incisivo inferior respecto al biotipo facial en radiografías cefálicas laterales en pacientes de 8 a 20 años en la ciudad de Cuenca- Ecuador, durante el periodo abril junio 2021. Materiales y Métodos: Estudio de carácter descriptivo, documental y retrospectivo. La muestra estuvo constituida de 390 radiografías laterales de cráneo según los criterios inclusión y exclusión, se utilizó el análisis cefalométrico de Ricketts para la identificación del biotipo facial e inclinación del ICI y la cefalometría de Steiner para la obtención de la clase esqueletal, posteriormente se realizó estadística inferencial. Resultados: se obtuvo que la relación entre la inclinación de los ICI con respecto al biotipo facial no es estadísticamente significativa (p< 0,05) (r= -0,054). Sin embargo, el estudio demuestra que el sexo femenino presenta una mayor frecuencia especialmente a los 16 años, en cuanto a la prevalencia el biotipo dolicofacial es representativo en un 41,5%, al igual que la clase esqueletal I en un 48,9% e inclinación normal en un 52,8%. Conclusión: Se determinó que, de acuerdo con la población estudiada el ICI no presenta relación respecto al biotipo facial.

Samantha Cualchi Albarracín, Lorena González Campoverde, Rafael García Abad

21-35

Tratamiento farmacológico analgésico del cólico nefrítico

Introducción: El cólico nefrítico es un episodio doloroso de gran intensidad e inicio agudo, que tras ceder puede experimentar recidivas intermitentes, frecuentemente asociado a nefrolitiasis, siendo los fármacos analgésicos empleados para el manejo en estos pacientes. Objetivo: Comparar la eficacia de los tratamientos farmacológicos analgésicos más empleados en el abordaje del cólico nefrítico por nefrolitiasis. Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en PubMed, ScienceDirect, Redalyc y LILACS, empleando el algoritmo de búsqueda como "pain"[MeSH Terms] OR "pain"[All Fields]) AND ("nephrolithiasis"[MeSH Terms]. Se obtuvieron un total de 65 potenciales resultados, para luego limitar el estudio a 12 artículos en base al criterio de número de participantes previamente expuesto, y la disponibilidad del texto completo de forma gratuita. Resultados: Entre los fármacos analgésico-empleados para el cólico nefrítico por nefrolitiasis se demostró que el efecto de AINES, la lidocaína intravenosa, hidromorfina, incluso combinaciones como Ketorolaco + solución salina isotónica pueden controlar el dolor abdominal general y dolor por nefrolitiasis. Conclusiones: Entre los estudios incluidos se obtuvo que el Ibuprofeno IV y el diclofenaco IM son más eficaces incluso que el paracetamol IV o la morfina IV, mostrando mayor ventaja la administración de diclofenaco para del dolor por cólico nefrítico y siendo a su vez preferido por los pacientes.

Gema María Mora Moya, Carlos Alexander Bravo Zambrano, Dhamar Ojeda Espinal, Denisse Gómez Pilozo

36-48

Glifozinas en el tratamiento de la diabetes tipo 2: más allá de los beneficios en el control metabólico

Introducción: Las gliflozinas, son un grupo de fármacos fueron en un inicio desarrollados para el manejo de la diabetes mellitus por sus funciones hipoglucemiantes. Sin embargo, investigaciones recientes reportan beneficios frente a comorbilidades cardiovasculares. Objetivo: Describir la utilidad de las glifozinas en el tratamiento de la Diabetes tipo 2, no solo por sus beneficios en el control metabólico, si no por los alcances terapéuticos en la reducción del riesgo cardiorrenal. Metodología: Se realizó una búsqueda en idioma español e inglés en distintas bases de datos como, Pubmed, ScienceDirect, Redalyc, y SciELO, con los descriptores Gliflozinas, Diabetes Mellitus tipo 2 y Cardiometabolic Risk usando el booleano AND y OR encontrando 78 publicaciones y seleccionando 15 .Resultados: Se observaron beneficios más allá de reducir los valores de la glicemia con importante efecto cardionefroprotector en la ateroesclerosis, insuficiencia cardiaca, mortalidad cardiovascular y progresión a enfermedad renal. Conclusiones: La identificación de estos beneficios en los pacientes y su consecuente impacto en la mejora de la condición de vida y disminución del riesgo cardiovascular, son lo suficientemente   valiosos   como   para   ser considerados como parte de las opciones terapéuticas   a   brindar   por   parte   de   los servicios de salud públicos y privados

Cristopher Aarón Giler Avila, Eduardo Josué Milian Hernández

49-64

Ultrasonido focal de alta intensidad guiado por resonancia magnética para el tratamiento del temblor esencial

Introducción.  El temblor esencial es uno de los trastornos de movimiento más común, se caracteriza al ser un temblor de acción bilateral, rítmico e involuntario, comenzando en las manos y se extiende hacia la cabeza, al inicio puede ser leve, pero con el tiempo se observa un compromiso en la calidad de vida del paciente, su diagnóstico se basa principalmente en la clínica. Existen diversos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos entre estos últimos el ultrasonido focal de alta intensidad guiado por resonancia magnética ya que en la actualidad es utilizado en pacientes con temblor severo o que no responden a la terapia farmacológica, esta consiste en aplicar múltiples haces ultrasónicos en el núcleo ventral intermedio del tálamo, con el objetivo de la supresión del temblor. Objetivo.  Utilización del ultrasonido focal de alta intensidad guiado por resonancia magnética para el tratamiento del temblor esencial. Metodología.  Revisión bibliográfica de tipo narrativa sobre el ultrasonido focal de alta intensidad guisado por resonancia magnética para el tratamiento del temblor esencial, mediante la búsqueda de las principales fuentes y bases de datos biomédicas en idioma inglés y español: PubMed, Scopus, y Science Direct. Resultados. La disminución del temblor de la mano después del tratamiento con el ultrasonido focal de alta intensidad guiado por resonancia magnética obtuvo resultados positivos, presentando valores mayores al 40% de efectividad durante los primeros tres a doce meses perdurando estos valores en el tiempo hasta dos años, alcanzando un buen efecto terapéutico en el temblor esencial. Conclusión. El ultrasonido focal de alta intensidad guiado por resonancia magnética es una alternativa terapéutica mínimamente invasiva que reduce los síntomas del temblor esencial en un gran porcentaje. Área de estudio: neurología.

Anabel Alejandra Ochoa Quizhpi, Jorge Eduardo Ochoa Aucay

78-88

Repercusiones emocionales y psicosociales en pacientes oncológicos en etapa infanto-juvenil

Antecedentes: A nivel mundial, aproximadamente 400.000 niños y adolescentes son diagnosticados de cáncer. De esta cifra, 29.000 corresponden a Latinoamérica y el Caribe. El principal tipo de cáncer en este grupo etario es la leucemia, dejando atrás al cáncer de cerebro como el segundo en frecuencia. A pesar de que la ciencia ha ido incursionando para proporcionar una mayor supervivencia, la calidad de vida y las repercusiones psicológicas producidas por la enfermedad y el tratamiento han afectado considerablemente la estabilidad física y emocional en el paciente. Objetivo: Detallar las repercusiones emocionales y psicosociales en pacientes oncológicos en la etapa infanto-juvenil. Metodología: Estudio no experimental, de tipo descriptivo, de revisión bibliográfica. Se realizó una búsqueda de artículos de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión y que se encontraran en el periodo de tiempo entre los años 2017 a 2022. Resultados: La calidad de vida de los pacientes oncológicos se va a ver afectada por los efectos psicológicos y emocionales que se presenten en el diagnóstico y tratamiento. Estrés, ansiedad, depresión, cambios en la conducta y cognición son las principales repercusiones psicosociales. El entorno familiar sirve de apoyo para el paciente y su cuidador. Conclusiones: Tanto el paciente oncológico como su entorno familiar, experimentan repercusiones emocionales y psicosociales a causa del diagnóstico y enfermedad. Los programas de educación para cáncer en niños y adolescentes representan un factor de apoyo para sobrellevar la enfermedad.

Lisseth Jacqueline Bravo Bustamante, María José Vintimilla Espinoza

89-103