Escenarios precursores de distrés canino en base a necesidades del paciente durante la consulta veterinaria

Objetivo. Evaluar los escenarios precursores de distrés, en base a las necesidades del paciente durante la primo vacunación en la consulta veterinaria, para lo cual se examinaron 24 pacientes (n=24) de todas las edades, sin diferencia de sexo o raza, procedentes de la ciudad de Loja, Ecuador. Metodología. Se examinó los signos indicadores de distrés, estrés, confort y fisiológicos en tres tiempos (previo, durante, después) por 15 minutos cada uno; se ejecutó el mismo procedimiento en tres distintas sesiones, con la diferencia de escenarios en cada consulta (tradicional, enriquecimiento ambiental y domicilio). Resultados. Se evidenció que la consulta tradicional (S3), induce mayor estrés canino en la vacunación con un 9.36 (p<0.05), frente a los demás escenarios, ya que las circunstancias que se percibieron fueron estresantes, influyendo en signos: rascar 0.44%, masticar 0.27%, gruñir 0.23% y bostezar 0.21%, haciendo que la consulta de rutina sea amenazante; la consulta con enriquecimiento (S1) tiene un porcentaje minoritario 4.74, haciéndolo más favorable para tratar a pacientes, los cuales se vio reflejado en signos de confort y fisiológicos: sonrisa real 0.38%, mover la cola 0.28%, frecuencia cardiaca 0.32% y temperatura 0.29%. Conclusiones. Los datos indicaron que S3, seguido de la consulta domiciliaria (S2) tienen mayor prevalencia de estrés, por lo cual son escenarios menos convenientes para relacionarse con las mascotas; en cambio se ha verificado que S1 es óptimo para cumplir con las necesidades que el paciente requiere al momento de la consulta.

Jessica Paola Bautista Tenicela, Manuel Esteban Maldonado Cornejo, Bryan Alexander Caraguay Sinche

6-24

Efecto cicatrizante del matico (Piper aduncum) y propóleo, en heridas postquirúrgicas de caninos

Objetivo: comparar el efecto cicatrizante del matico y propóleo en el tratamiento de heridas postquirúrgicas. Metodología:  se realizó un estudio observacional y comparativo sobre los efectos cicatrizante mediante tres tratamientos T1 (Matico); T2 (Propóleo) y T3 (Solución salina-placebo), asignándose a cada tratamiento 8 perras (Canis lupus familiaris) que fueron sometidas a un proceso quirúrgico de ovariohisterectomía (OVH), en la Clínica Veterinaria “San Fernandos” en la ciudad de Loja-Ecuador. Resultados: se demostró que la pomada de matico y propóleo lograron mejores resultados en el tiempo de cicatrización y la reducción de largo de la herida, y que, si bien existieron diferencias entre estos y el grupo control, no existían diferencias estadísticamente significativas en los resultados entre la pomada de matico y propóleo. Además, se encontró menor número de pacientes con inflamación, dolor, costra, necrosis e infección en los grupos tratados con matico y propóleo durante los 21 días de estudio, frente al grupo control, todas características macroscópicas de importancia estudiadas en las heridas de los distintos grupos. Conclusiones: el matico y propóleo tienen eficacia en el tratamiento de las heridas postquirúrgicas, con una reducción del tiempo de cicatrización y tamaño de la cicatriz frente al grupo control que tuvo un mayor tiempo de cicatrización y poca disminución en el tamaño de la cicatriz.

Gabriela Alexandra Puglla Masaco, Pablo Giovanny Rubio Arias

25-35

Comparación de lámpara de Wood y dermatophyte test médium para diagnosticar Microsporum canis

Objetivo. Comparar dos métodos de diagnóstico de Microsporum canis, lámpara de Wood (LW) y dermatophyte test metium (DTM). LW se fundamenta en la presencia de una luz ultravioleta en pelo infectado por dermatofitosis de manera específica, se la considera una prueba cualitativa y de fácil uso, mientras que el DTM es una prueba de laboratorio muy útil de amplio uso y más específica, debido al aislamiento del género y especie de dermatofito. Metodología. Para el estudio se evaluaron 200 pacientes caninos que presentaron lesiones dermatológicas generalizadas, a las cuales les fueron tomadas muestras a partir de los raspados de piel, depilación o cepillado. Para la identificación del agente etiológico (Microsporum canis), mediante la LW que se basa en emitir fluorescencia de color verde-amarillenta en caso positivo de la presencia M. canis; mientras que el DTM es un cultivo que permite el crecimiento de agente infeccioso el cual puede ser visto al microscopio, es así como está considerada una prueba microbiológica de tipo selectiva y específica. Resultados. Mostraron que, de los 200 pacientes caninos analizados, el agar DTM se comportó de manera superior 2.26 veces más que la lámpara de Wood, en el diagnóstico de Microsporum canis, no mostró diferencias significativas con respecto al sexo y tipo de muestra tomada (pelo o costra), con valores de 0.069 y 0.145 respectivamente. Conclusiones. concluyendo que le método más eficaz al determinar dermatofitosis por Microsporum canis es el agar diferencial DTM.

Nataly Margarita Latacunga Cuchipe, Nathalie del Consuelo Campos Murillo

36-45

Eficacia del aceite esencial de Neem sobre la piel y pelaje de gatos con dermatofitosis

Objetivo: evaluar el efecto del aceite esencial de Neem (Azadirachta indica) de manera tópica sobre la piel y pelaje de gatos con dermatofitosis. Metodología: la valoración visual fue la metodología de valoración más importante, tomando en cuenta las siguientes variables: piel: (inflamación, descamación, excoriación, hiperpigmentación, alopecia, y pelaje: (seboso, reseco, quebradizo, mal olor), interpretadas con escalas de valoración ( 1: no hay mejoría, 2: mejoría lente, 3: mejoría moderada y 4: mejoría total); la investigación manejó un diseño completamente al azar, conformado por 4 tratamientos: T1 (Testigo), T2 (5 días de aplicación), T3 (10 días de aplicación) y T4 (15 días de aplicación) y T5 (20 días de aplicación), se evaluó en total 30 gatos, 6 animales por cada tratamiento, con el uso de algodón empapado del aceite se cubrió todo la superficie de la piel y pelo, a cada paciente se le realizó una ficha clínica y dermatológica detallados. Resultados: mostraron diferencias significativas en los criterios de valoración de piel y pelo así: no hay mejoría, mejoría leve, mejoría moderada y mejoría total, con respecto a todas las variables existió mejoría leve, moderada y total, muy pocos animales no mostraron mejoría. Conclusiones: el aceite de Neem (Azadirachta indica) funciona en el tratamiento de dermatofitosis y mejora de manera visual la piel como el pelaje de gatos afectados dermatológicamente, todos los tratamientos funcionaron siendo el T4 y T5 los mejores, con aplicaciones de 15 y 20 días consecutivos respectivamente.

Pamela Celeste Núñez Sanaguano, Pablo Giovanny Rubio Arias , Andrés Renato Ordoñez Palacios

46-57

Marcador tumoral CA 15-3 en carcinoma invasivo de mama de tipo no especial (ductal)

Introducción: El CA 15-3 es uno de los marcadores tumorales que se utilizan en el cáncer de mama para: detección temprana de metástasis subclínica, control y evolución de la enfermedad, apoyo terapéutico oncológico, pronóstico. El objetivo del presente estudio es establecer la relación de ese biomarcador con variables biológicas como edad, inmunohistoquímicas (grado histológico, receptores estrogénicos, de progesterona, HER2, tipo de tumor) y terapéuticas asociadas al carcinoma invasivo de mama del tipo no especial. Métodos: Estudio analítico que se llevó a cabo con los 94 registros de pacientes oncológicas diagnosticadas de carcinoma invasivo de mama del tipo ductal, extraídos del servicio de Anatomía patológica del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (IESS) que se rige con el sistema informático AS400, Cuenca – Ecuador, durante el período 2018 – 2020. La investigación relacionó al marcador CA 15-3 con variables biológicas, inmunohistoquímicas y terapéuticas pre y postratamiento. Resultados: El universo estuvo conformado por 94 registros de pacientes. La media de edad fue de 52 años. Los niveles del CA 15-3 se redujeron considerablemente luego de los tratamientos oncológicos en las pacientes. Sus valores preintervención oscilaron entre 5.11 - 416.5 U/mL con un promedio de 33.12 U/mL y un desvío estándar de 67.65 U/mL y sus valores postintervención oscilaron entre 4.41 - 121.5 U/mL con un promedio de 16.54 y un desvío estándar de 16.97 U/mL (prueba T 2.67, p= 0.009). Se encontró asociación estadística entre el biomarcador y los receptores de progesterona (p=0.009, RR= 6.8, LC: 1.3 – 34.2) y el KI-67 (p=0.001, RR= 8.55, LC= 2.0 – 36.4). Conclusiones: El biomarcador CA 15-3 generalmente disminuye sus niveles luego de tratamientos oncológicos y tiene asociación estadística con los receptores de progesterona y el marcador KI-67.

Miriam Paulina Arenillas Medina, Jonnathan Gerardo Ortiz Tejedor

58-75

Enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido, aisladas en hemocultivos de pacientes atendidos en diferentes áreas hospitalarias

La resistencia antimicrobiana causada por miembros de la familia Enterobacteriaceae productoras de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. Las BLEE son enzimas que confieren resistencia a penicilinas y cefalosporinas de primera, segunda, tercera y cuarta generación, mismas que se expresan en mayor proporción en bacterias gramnegativas. Objetivo: Caracterizar enterobacterias productoras de BLEE en hemocultivos de pacientes atendidos en diferentes áreas del Hospital General Isidro Ayora de Loja, periodo 2019-2020. Materiales y métodos: Estudio documental cuantitativo, descriptivo, transversal. La muestra estuvo constituida por 114 aislamientos. Resultados:  Las variables más frecuentes del estudio fueron, sexo femenino (54,4%), grupo etario adulto (39,5%) con edad media de 45 años. Las especies bacterianas prevalentes fueron Klebsiella spp., (43,9%) y Escherichia. coli (39,5%), seguidas de Enterobacter spp., (6,1%), Salmonella spp., (3,5%), Citrobacter freundii (2,6%), Proteus mirabilis (1,8%), Morganella morganii (1,8%) y Serratia marcescens (0,9%). Según la susceptibilidad antimicrobiana, existió alta resistencia a todos los betalactámicos probados, mientras que a los aminoglucósidos, fluoroquinolonas y carbapenémicos presentaron sensibilidad. Las especies predominantes fueron Klebsiella spp., en Hospitalización y Escherichia coli en Emergencia. De todas las especies Klebsiella spp., y Escherichia coli son BLEE (32,5%). Conclusiones: La resistencia a los antimicrobianos causada por Enterobacterias productoras de BLEE se considera un problema de salud grave. Por ello, es importante evaluar y establecer medidas de prevención, control y difusión de las BLEE para reducir la farmacorresistencia y proporcionar un tratamiento eficaz.

Gina Elizabeth Ochoa Ochoa, Carmen Lucía López Cisneros, Maritza Del Rosario Martínez León

76-92